Tomelloso

Tomelloso celebra el Día del Libro con la presentación de un estudio de Alejandro de Haro sobre la Romería

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, presentan el libro "La Romería de Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural" publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos

Francisco Navarro | Viernes, 23 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

En el Día del Libro y coincidiendo con lo que hubiese sido la antesala de la Romería de Tomelloso, la Sala Francisco Carretero del ayuntamiento de Tomelloso ha acogido la presentación de un libro ciertamente singular. Se ha tratado de “La Romería en Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural” de Alejandro Haro Honrubia que ha editado la Biblioteca de Autores Manchegos.

Además del autor, ha asistido a la presentación el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el vicepresidente de la entidad provincial, David Triguero, el diputado provincial, Francisco José Barato, concejales del equipo de Gobierno y el autor del prólogo, Javier García Breso. Ha estado presentes, una representación de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, de las asociaciones de muleros y de la Asociación de Amigos del Museo del Carro.

Tomelloso tiene mucho que enseñar

La alcaldesa ha explicado que la presentación del trabajo del profesor Haro, que en principio se iba a desarrollar en la Posada de los Portales, se ha tenido que trasladar a la Sala Carretero ya que el centro cultural se encuentra en obras para instalar un ascensor y hacer el edificio accesible.

Jiménez ha defendido que Tomelloso es “cuna de escritores y de artistas donde la cultura es fundamental”. La alcaldesa ha reclamado en el Día del Libro “el apoyo al mundo de la cultura” y ha alabado el ejercicio de la lectura “muchas veces olvidamos del placer cotidiano que representa leer y transmitir el amor a los libros”. 

La presentación del libro del doctor Haro, tiene mucho sentido dado que “el domingo es una fecha muy importante para los tomelloseros, la Romería que no vamos a poder celebrar, pero que el próximo año lo haremos por todo lo alto. Jiménez ha apuntado su emoción con el libro, que muestra “que Tomelloso es un reclamo” y que despierta interés más allá de la ciudad. “Tomelloso tiene mucho que enseñar al exterior”, ha proclamado la alcaldesa. No solo es festividad la Romería, “detrás de ella hay un patrimonio muy rico” poniendo como ejemplo la reatas, las carrozas o las vestimentas de los romeros. “La Romería en Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural”, va a servir de enseñanza a las generaciones venideras.

El rico patrimonio de la Romería

Ha intervenido el profesor de la UCLM y prologuista del libro, Javier García Breso, señalando que se trata de un trabajo profundo, denso y muy intenso. El libro recoge la segunda tesis del autor, ha explicado, que nació desde el cariño. Ha homenajeado el trabajo del autor y ha agradecido el acompañamiento institucional al acto.

El libro refleja la tesis doctoral de Antropología Social que el autor defendió en 2016 y que persigue fundamentalmente, ha explicado Alejando de Haro, que no mueran las tradiciones. Para poner de manifiesto el rico patrimonio cultural y etnográfico de la Romería, Alejandro de Haro, ha vivido intensamente la fiesta poniéndola en valor desde un punto de vista antropológico. Para ello, ha explicado que el libro recoge las vivencias personales de muchos vecinos y sus testimonios para cubrir unos contenidos, ha incidido, enfocados en las tradiciones “y con la idea de reivindicar lo propio y que el libro sea una aportación más”.

“La Romería en Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural”, analiza la fiesta romera de Tomelloso, ha explicado, prestando especial atención a los principales símbolos de la celebración. Estos son, la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad, las reatas de mulas, y los carros de época.

El mejor homenaje a la Romería

Con felicitaciones a los vecinos de Tomelloso por tener a su disposición esta publicación de enorme valor con información muy práctica sobre la intensidad de la Romería, ha iniciado su intervención el presidente de la Diputación José Manuel Caballero que entiende que “Tomelloso tendrá un recurso para conocer y disfrutar de su historia gracias a Alejandro que ha realizado un trabajo difícil y un enorme esfuerzo de investigación”.

Para Caballero presentar este trabajo el Día del Libro y este fin de semana “es el mejor homenaje que podemos hacer desde las instituciones a la Romería”, de la que ha destacado “su carácter que la diferencia del resto principalmente por el trabajo de las asociaciones de carreros que se afanan en seguir recordando de la aportación de la mula al desarrollo económico de Tomelloso”. También ha valorado el presidente provincial que el libro también sirva de recordatorio y homenaje al habla de La Mancha y a todos aquellos que han participado y enriquecido su historia”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1884 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}