Castilla-La Mancha

El Gobierno regional garantiza la seguridad del alumnado y del personal participante en las oposiciones y la EVAU

Se establecerán dos protocolos de actuación

La Voz | Martes, 4 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha presentado hoy al Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación el protocolo de seguridad y de medidas a aplicar en los centros donde se desarrollan las pruebas presenciales de los procesos selectivos de Enseñanzas Medias, así como el de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). 

En unas declaraciones realizadas antes de la celebración del comité, José Manuel Almeida ha destacado que los objetivos de ambos protocolos “son los de establecer las medidas preventivas e higiénicas necesarias para garantizar la seguridad y salud de las pruebas, establecer pautas de actuación, promover e incorporar acciones organizativas y asegurar la higiene durante el proceso, entre otros”.

En concreto, la propuesta de protocolo de seguridad dirigido a las Oposiciones de Enseñanzas Medias recoge medidas como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros o el uso obligatorio de mascarillas independientemente de dicha distancia, tanto cuando se esté en espacios al aire libre como cuando se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

También obliga a que en espacios comunes se disponga de papeleras y geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos, en número suficiente o proporción adecuada al número de aspirantes; a que se incida en la limpieza y la desinfección de las superficies y objetos que se usen o manipulen frecuentemente; o a que se realice una adecuada ventilación de los lugares de uso para las pruebas antes, durante y después de su utilización.

Otras consideraciones que regula el documento son las concernientes a la limitación de participantes en las pruebas o al supuesto que se plantea en caso de que un opositor, persona del tribunal o colaborador presente síntomas, esté en situación de aislamiento o se vea inmerso en un brote durante el proceso selectivo.

En concreto, en los casos de aislamiento o con síntomas, en la primera prueba, al ser multitudinaria, se mantendrá al afectado en la lista de interinos dándoles la posibilidad de coger la mejor nota de las últimas tres convocatorias. Por su parte, en la segunda prueba, al ser individual, el propio tribunal podrá cambiarte la fecha o mantenerte en lista de interinos. 

Asimismo, en el supuesto de haber un brote durante el proceso selectivo, serán las autoridades sanitarias las encargadas de determinar cómo actuar a fin de garantizar la seguridad, en todo momento, del proceso de oposición.  

Castilla-La Mancha celebrará el proceso de Oposiciones de Enseñanzas Medias entre el 19 y el 31 de junio. En total, se van a convocar 1.207 plazas de 26 especialidades, las cuales estarán repartidas en siete sedes distribuidas por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU)

Por otro lado, José Manuel Almeida ha destacado que el plan de prevención de la Covid-19 durante la celebración de las pruebas de la EVAU sigue la línea del curso pasado y se basa en los documentos y las experiencias exitosas del mismo. “En este proceso participaron más de 9.000 alumnas y alumnos y no hubo ningún caso confirmado”, ha aseverado.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación también ha concretado que el protocolo se basa en los planteamientos esgrimidos tanto por las autoridades universitarias como las sanitarias y se centra en tres grandes ámbitos de acción: las personas, los edificios y los procedimientos.

En cuanto a las personas, el documento determina pautas como las referidas a la higiene y comportamientos a tener en cuenta durante la celebración de las pruebas; en cuanto a los edificios, detalla su organización, señalización, etc.; en lo concerniente a los procedimientos concreta la forma de acceso, la realización de los llamamientos escalonados, etc.           

Destacar que, para este curso 2020-2021, están llamados a participar un total de 12.000 alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Las fechas de los exámenes serán, en su primera convocatoria, los días 7,8 y 9 de junio, mientras que en la segunda los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Preguntado por los medios de comunicación, el director general de Recursos Humanos ha explicado que el Gobierno regional trasladará una encuesta la semana que viene a los centros educativos con el fin de detectar las causas de por qué una parte del profesorado no se ha vacunado y ofrecerles una segunda oportunidad si así lo desean.        


 

1168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}