Economía

El consejero de Agricultura inaugura una jornada sobre digitalización en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas

Ponentes de varias universidades están impartiendo un workshop de gran utilidad para directivos y profesionales del sector cooperativo

Carlos Moreno | Martes, 11 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha  inaugurado este martes el taller ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola’, organizado por la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria, la Bodega Almazara Virgen de las Viñas y el grupo universitario de investigación en digitalización y derecho de la empresa DYDEM de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las universidades UCLM, ICADE, UA y URJC. 

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha,  JoséJulián Garde, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; el diputado regional, Iván Jesús Rodrigo; el presidente de la bodega anfitriona, Rafael Torres,  los catedráticos y profesores que imparten el curso y representantes de entidades financieras que lo apoyan. Ponentes de gran nivel hablarán sobre digitalización y sostenibilidad del campo; ecosistemas empresariales, inteligencia Artificial en los órganos de gestión, finanzas o la trazabilidad de la distribución vitivinícola en una fructífera jornada que moderará la consejera del Banco de España, Carmen Alonso.

Rafael Torres ha dado la bienvenida a las autoridades, profesores y catedráticos asegurando que “hoy van a trabajar en un tema de importancia capital como es el de la digitalización, un proceso que hemos tenido que acelerar mucho más con motivo de la pandemia. Estamos empezando y por este motivo hemos traído a especialistas de primer nivel para que nos formen y nos ilustren el algo que nos será de gran utilidad para seguir creciendo, innovando y progresando”.

Inmaculada Jiménez ha subrayado la importancia de esta jornada para la ciudad. “Tomelloso es hoy sede del conocimiento con este curso de digitalización en cooperativas, algo en lo que tenemos mucho que decir porque somos el epicentro agroalimentario de la región. Tendemos la mano a la Universidad para seguir innovando y modernizando nuestras instalaciones e infraestructuras”. Jiménez ha elogiado la labor de un sector agroalimentario que “está haciendo muy bien las cosas y en Tomelloso tenemos una buena prueba de ello. Las comunicaciones via digital están marcando nuestra agenda y el sector cooperativo tiene que ser pionero en este proceso”

En la misma línea, José Julián Garde ha subrayado la importancia de esta actividad formativa sobre digitalización. “Estoy convencido de que será un éxito y el principio de algo a lo que nos hemos visto abocados precipitadamente por la pandemia. La Universidad siempre estará al lado de las cooperativas por su importancia en el entramado socioeconómico de la región”.

“Compromiso con la innovación”

“Hay que agradecer a la cooperativa Virgen de las Viñas el compromiso que siempre tiene con la innovación del sector agroalimentario”, ha manifestado Francisco Martínez Arroyo. El consejero ha dejado claro que “para poder innovar bien es necesario contar los centros del conocimiento y del saber. Estamos en un momento clave en el que entre todos podemos tirar de la economía de la región y avanzar”.

Arroyo ha recordado que el sector agroalimentario representa el 17 por ciento de la riqueza regional, “el porcentaje más alto de España y esto significa que sí lo hacemos bien en este sector se beneficiarán el conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. También ha considerado a Tomelloso y la propia cooperativa un referente dentro del sector.

El consejero de Agricultura ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para la digitalización del sector vitivinícola de la región en el que se invertirán 2,5 millones de euros. “El objetivo será que los agricultores y las cooperativas se relacionen de manera digital, un cambio revolucionario en el sector que nos permitirá mejorar la trazabilidad y garantía de los productos”.

Por otro lado, Arroyo ha recordado que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos líneas de ayuda para la innovación en los sectores agrario y agroalimentario dotada con más de cinco millones de euros en los próximos dos años. “Se trata de que grupos operativos formados por asociaciones empresariales, agricultores, almazaras, cooperativas, industrias y bodegas se unan con las entidades del conocimiento y la investigación para desarrollar proyectos de innovación. Contarán con una subvención por proyecto de hasta 250.000 euros. Esperamos muchas solicitudes porque estamos trabajando mucho para que el sector sigan siendo el motor económico de Castilla-La Mancha”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1292 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}