Tomelloso

Andrés Perelló: “El mundo necesita hablar y entenderse”

El embajador de España ante la UNESCO cierra el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo que tan exitosamente ha desarrollado el Instituto Eladio Cabañero

Carlos Moreno | Jueves, 13 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El  embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha puesto el broche al programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo que viene desarrollando el Instituto Eladio Cabañero durante todo el curso. Acompañado del  director del centro, Pablo González; de la coordinadora del programa, Pilar Nieto y del jefe de Estudios, José Ángel Martínez, el embajador ha ofrecido una enriquecedora charla sobre el papel de la institución en el concierto mundial, sus principales retos y objetivos y la posición que ocupa España dentro de la misma 

Perelló, que reside en París y ocupa el cargo desde el año 2018, ha venido expresamente a la invitación del centro, para mantener un encuentro con los alumnos de primero de Bachillerato. José Ángel Martínez lo ha definido como “un firme europeísta y un activista defensor de los derechos humanos” y ha citado varias frases suyas que resumen el compromiso con la paz, la educación y los derechos humanos de un hombre que se ha entregado a la vida pública en una larga trayectoria que le ha llevado a ser concejal, alcalde, senador, eurodiputado y observador en distintos procesos internacionales. 

“Impresiona mucho cuando te dicen: España tiene la palabra” ha empezado diciendo en su conferencia. Perelló ha explicado que la UNESCO es una entidad que depende de Naciones Unidas que “nace por la preocupación que se generó  tras la II Guerra Mundial sobre qué iba a a pasar con las infraestructuras educativas y culturales”.  Su objetivo principal es contribuir a la paz y el desarrollo y erradicar el hambre “con los instrumentos de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación y la información”, ha indicado. El embajador también ha destacado una labor importante del organismo, “la defensa de los derechos de los periodistas, profesores y gente relacionada con la cultura”.

Parte importante de su charla la ha dedicado a analizar la posición de España en la UNESCO.”España es de los doce primeros contribuyentes de un organismo que agrupa a 199 países que cada dos años deciden las orientaciones de la institución. También forma parte del Comité Ejecutivo que integra a 18 países, aunque el 2023 tendrá que salir porque lleva ahí 16 años. Igualmente, forma parte del Comité de Patrimonio Mundial y del Comité de Oceanografía, entre otros”.

Tras detallar la estructura administrativa de la institución, Perelló ha llevado cabo interesantes reflexiones que delatan su talante como persona y hombre público. “En una institución como la UNESCO hay muchas culturas, sensibilidades e intereses y todo el mundo tiene razón. Está claro que el mundo necesita hablar y entenderse. Tenemos que hacer un gran trabajo colectivo en favor de la paz para sacar al mundo del atolladero en el que se encuentra”, ha dicho.

Ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se cumple en mucho países, incluso en algunos que la firmaron y ha considerado retos prioritarios de la organización la situación de África y la Igualdad de Género. Dirigiéndose a los alumnos les ha asegurado que “sois blancos porque habéis tenido la suerte de nacer en Tomelloso, pero seríais negros y viviríais en condiciones mucho peores si hubieseis nacido en Ruanda”.

El Embajador ha informado de los ambiciosos planes que la UNESCO va a desarrollar en materia de educación, asegurando que “en un mundo donde se rinde tanto culto a la virtual, la educación no puede dejar de ser presencial, entre otras cosas, porque muchos países no disponen de las infraestructuras necesarias para tener intenet o las nuevas tecnologías de la comunicación”


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}