Opinión

Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca II (Revisado)

José Roselló | Viernes, 21 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Datos biográficos

El año 1927 en el archivo municipal de Burgos se descubrió documentación manuscrita, a la que fueron sumándose registros posteriores, que acreditan a la capital castellana como el lugar de nacimiento y crianza de Francisco de Vitoria, asunto que había sido motivo de vivos debates, fue hijo de Catalina de Compludo y de Pedro de Vitoria perteneciente al linaje de los Arcayas de Álava que en la segunda mitad del siglo xv fijaron su residencia en Burgos, allí nacieron los hermanos Diego y Francisco de Vitoria, “por lo que sus padres debieron contraer matrimonio en aquella capital, donde el padre debió haberse establecido en algún cargo en el personal de la corte de los Reyes Católicos” (Urdánoz T. 1960 Obras de Francisco de Vitoria).

Sobre la fecha de nacimiento existe un documento dado a conocer por Beltrán de Heredia; el escrito recoge una declaración del propio Vitoria como testigo de un pleito promovido en el 1533 quién en las actas judiciales del día 15 de septiembre, "una vez preguntado de acuerdo a la ley: dijo que es de edad de 40 años poco más o menos”. Así pues se dedujo que habría nacido entre 1492-93  (Beltrán de Heredia 1943 "¿En que año nació Francisco de Vitoria?" Ciencia Tomista pp 49-59).

Ramón Hernández Martín publicó en el 1990 los datos de la escritura de censo enfitéutico perpetuo del Convento de San Pablo de Burgos, donde aparece Vitoria como diácono el 12 de marzo de 1507. Ante la imposibilidad de que fuese diácono a los 15 años, edad incompatible con la legislación eclesiástica, la certeza de la anterior fecha de nacimiento (1492-93) decae. El año de su nacimiento generalmente aceptado es el  1483. Su ordenación de presbítero tuvo lugar en 1509, conforme a la disposición del maestro de la Orden Tomás de Vío, futuro cardenal Cayetano y su óbito en el 1548 a los 65 años de edad (Ramón Hernández Martín 1999 "Documento más antiguo inédito de Francisco de Vitoria" Archivo Dominicano), (dbe.rah.es/francisco-de-vitoria-compludo)

Estudios en París y Humanismo renacentista

Vitoria llegó a la capital francesa en el curso 1509-1510 para continuar sus estudios en el Convento de Santiago donde había sido enviado por el provincial de la orden dominicana. La universidad de París, desde el siglo XIII, mantenía su lugar de brillante centro doctrinal de Europa, que acogía en su seno el renacimiento de las letras procedente de Italia, donde los sabios del antiguo humanismo greco-latino se habían exiliado tras la caída de Bizancio. Los sistemas y métodos científicos del Humanismo renacentista del siglo XV como movimiento filosófico al que pertenecían Erasmo de Rotterdan, Tomas Moro y Juan Luis Vives, dieron lugar a un nuevo impulso de  vitalidad científica en los principales colegios agregados a la universidad, entre ellos, el secular Monteagudo que años más tarde contaría con la presencia del colegial Ignacio de Loyola, además del colegio religioso de la orden dominicana, antes citado, Convento de Santiago o Saint Jacques que andando el tiempo, daría su nombre al grupo de jacobinos instalados en él durante la Revolución Francesa. La universidad no reunía los alumnos de cada facultad en un mismo edificio o aulas únicas, sino que estaba organizada en varios colegios con diversas escuelas o cátedras; otro colegio universitario célebre fue el colegio de la Sorbona, que terminó por dar su nombre a la universidad de París, había sido fundado en 1257 por el religioso Robert de Sorbon, con el objetivo de facilitar la enseñanza de Teología a niños pobres (Villoslada R.G :1938  Universidad Gregoriana). 

Colegio Convento de Santiago      

La Orden religiosa de los dominicos o predicadores fue fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse el año 1215 durante la Cruzada Albigense, era dirigida por un Maestro General elegido por los priores provinciales junto a otro órgano de gobierno, el Capítulo General, que ejercía el poder normativo interno e impulsó la formación de sus frailes mediante estudios generales dominicos agregados a las principales universidades europeas. El colegio Convento de Santiago o Saint Jacques fue fundado en 1217 y se convirtió en el primer estudio general de la Orden. A comienzos del siglo XIV, los dominicos contaban con más de 13.000 frailes agrupados en 500 conventos y 18 provincias, si bien a partir de esa época, la orden sufrió una progresiva relajación de costumbres que llevó a Raimondo da Capua a promover la creación de congregaciones reformadas después de su elección como maestro general en 1380. Los dominicos conventuales y los dominicos reformados terminaron de resolver sus diferencias sobre la cuestión de la pobreza en la orden a finales del siglo XV (pares. mcu.es/ ParesBusquedas20 /catalogo/Autoridad /46808).

El colegio Convento de Santiago se encontraba agregado a la universidad de París con carácter doble pues tenía dos escuelas teológicas mayores con sus respectivos cursos de “arte” o filosóficos cuyas regencias eran desempeñadas por profesores de distintas nacionalidades nombrados por los capítulos generales de la Orden; por allí pasaron, entre otros, el cardenal Juan de Torquemada en el siglo XV y Fr. Pablo de León, que tras su traslado al convento de Burgos en 1506 podría haber influido en la partida de Vitoria hacia París.

En opinión de Urdánoz, al llegar Vitoria al colegio de Santiago procedente de un convento y una provincia reformada debió encontrar el mismo espíritu de observancia renovada, puesto que también el convento de París lo había sido en 1502 por Jean Clérée, general de la orden en 1507, que a la vez de la reforma monástica también imprimió nuevo impulso a las actividades científicas.

En el curso 1509-1510 Vitoria comenzó en el colegio de Santiago los estudios de Filosofía, años antes en el convento de Burgos había cursado Humanidades. El ciclo de “artes” o Filosofía debía durar tres años, el mismo tiempo que el estudio de Teología, según lo dispuesto en el Capítulo General del año 1504. En los cursos de Filosofía tuvo por maestro al valenciano Juan de Celaya célebre nominalista formado en las doctrinas de Juan Mayor o Maior famoso nominalista escocés llegado de Oxford, maestro también de Almain y Crockaert, este último, ingresaría mas tarde en la orden dominicana (Beltrán de Heredia:1939 p17-21). Terminados los estudios de humanidades, lógica y “artes” el joven Vitoria comienza a cursar Teología en el curso 1512-1513, cuyo estudio iba a ocupar el resto de su vida. Fueron sus profesores el citado Pedro de Crockaert, también conocido como Pedro de Bruselas y Juan Fenario futuro maestro general de la orden, ambos encargados de la dirección de las dos escuelas que funcionaban en el colegio de Santiago fueron los promotores del renacimiento tomista. La preferencia de la Suma de Tomás de Aquino, sobre las Sentencias de Pedro Lombardo que habían sido consideradas base de la enseñanza teológica en las universidades medievales desde los años 1220,  inició su tendencia desde el siglo XIV en la orden dominicana, la sustitución del texto de las Sentencias por la Suma tuvo lugar, casi simultáneamente, por los grandes iniciadores del renacimiento tomista. En Italia, por Silvestre de Ferrara y Cayetano, en Alemania por Conrado Koellin, correspondió a Crockaert el mérito de la introducción de la Suma como texto en París en 1507, innovación que también se realizó en la Universidad de Sevilla en 1508 y en Alcalá en 1510. Al maestro Juan Fenario se le atribuye el acierto de haber descubierto  en el joven español Vitoria un talento privilegiado y una capacidad excepcional para la docencia, tras sus informes, el Capítulo General de la Orden de Génova presidido por Cayetano, designó a Vitoria para dar lecciones sobre las Sentencias a partir del curso 1516-1517 siendo aún estudiante de Teología (Getino L. A1912 Ciencia Tomista).  

Catedrático en el Colegio de Santiago

La segunda etapa de Vitoria en París, que se prolonga otros seis años, comienza con su incorporación a la enseñanza teológica en el colegio de Santiago el año 1516, tras su designación por el Capítulo antes referido. Aunque fuese conservada la formula de “leer las Sentencias”, entre los dominicos se daba cabida a la Suma, con cuya exposición Vitoria sostenía en sus lecciones  una orientación renovadora: con erudición increíble y de lectura casi infinita de quién el gran humanista flamenco exiliado en España, Juan Vaseo añade: Sin escrúpulo me parece que puedo afirmar que en muchos años no hubo en toda España otro más docto en todas las buenas artes y en todas las humanidades (Urdánoz T. 1960 Obras de Francisco de Vitoria).

Las controversias fruto de las nuevas tendencias  de la Reforma luterana tuvieron en la universidad de París un lugar de encuentro. Vitoria teólogo cabal y escolástico ante todo, que había acogido con interés y empeño el Humanismo renacentista, coincidió con Luís Vives durante cinco años en París, donde también residió el humanista y pedagogo valenciano como estudiante de la Sorbona entre 1509 y 1514, año en el que pasó a residir en Brujas y trabar gran amistad con Erasmo.

Retornó  a la capital francesa en 1519 lo que le permitió conocer las disputas ocasionadas por las obras y doctrinas del erudito de Rotterdan y como Vitoria había interpuesto su autoridad de eminente profesor en varias juntas teológicas en defensa de Erasmo.

Estas noticias junto a otros comentarios sobre la personalidad y la fama de Vitoria, en opinión de Vives, fueron transmitidos  por carta al propio Erasmo: hombre de fama y confianza máximas entre los suyos sumamente ejercitado en las letras que aprendió ya de niño; que te admira y te adora. Y siendo de ingenio profundísimo, no obstante su temperamento, es apacible y de gran mansedumbre (Getino LA:1929 Ciencia Tomista).

La estancia de Vitoria en París llegó a su fin con la recepción de los grados. Consta que el 24 de marzo de 1522 recibió la licenciatura, en sexto lugar entre 36 candidatos. Y el 21 de junio recibe el grado de doctor en Teología. La misión del nuevo doctor sorbónico terminaba en el colegio de Santiago en París donde prolongó su docencia durante el curso 1522-1523

1066 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}