Deporte

Los hermanos Héctor y Alonso Lara se proclaman brillantes campeones regionales de ajedrez

Los jóvenes tomelloseros disputarán el Campeonato de España en Granada

Carlos Moreno | Jueves, 10 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Alonso y Héctor Lara durante la entrevista con La Voz de Tomelloso Alonso y Héctor Lara durante la entrevista con La Voz de Tomelloso

Los hermanos Héctor y Alonso Lara se muestran felices tras haber conquistado el campeonato regional de ajedrez en sus respectivas categorías. Ambos llevan tres años en la Escuela de Ajedrez y han sorprendido por su fulgurante progresión.  Héctor lo consiguió en la categoría sub-10 en un campeonato disputado en Ciudad Real, con 5,5 puntos de 6 posibles. Una semana después su hermano Alonso  competía en La Roda en la categoría sub-14. Y a pesar de que lo tenía complicado, por el alto listón que le había puesto Héctor, también acabó ganando  con un espectacular 6 de 6.

En el provincial de Valdepeñas también mostraron un nivel espectacular, ganando en sus respectivas categorías, donde Alonso no pudo jugar en su categoría y ganó en la sub-16.

Juan Carlos Rodríguez, jugador, monitor y uno de los responsables del  Club Ajedrez Tomelloso recuerda el antecedente de los hermanos Eduardo y Ángel Carlos López Quevedo que fueron campeones regionales, pero no en el mismo año. “Lo de Héctor y Alonso tiene mucho mérito y nos enorgullece a todos.  Ahora afrontarán el reto del campeonato de España en Salobreña (Granada) y están preparando con mucha ilusión ese torneo. Ambos van progresando a pasos agigantados, les gusta mucho, practican con regularidad, son muy humildes y sus padres también se sacrifican llevándolos a todas las competiciones”,

Alonso cuenta que  fue su padre quien les enseñó a jugar. “Yo tenía cinco años y mi hermano tres.  Un poco después recuerdo estar aburrido en el coche viendo  un folleto de actividades de verano del área de Deportes y encontré un clinic de ajedrez. Nos apuntamos y fue cuando descubrimos todo el encanto del ajedrez y a muchos de los compañeros.  Empezamos a ver vídeos, a dar clases, a jugar… la verdad es que el ajedrez engancha mucho”.

Alonso Lara se considera un jugador que se adapta a las circunstancias que requiere la partida. “Suelo ser muy extremista, hago partidas muy de ataque o muy posicionales, nunca me queda en un punto intermedio”. Héctor prefiere jugar “al ataque con las blancas y con las negras más a defender”.

Ambos se sienten muy a gusto formando parte de la gran familia que es el ajedrez en Tomelloso, también han establecido lazos de amistad con jugadores de otras poblaciones después de tantos enfrentamientos y mantienen una sana rivalidad con el club Excalibur de Albacete. Héctor está encantando con sus monitores, “normalmente es Eduardo el que me da las clases, pero ahora también estoy trabajando con Ángel Carlos”.

Ajedrez y matemáticas

Alonso reconoce que el ajedrez es una actividad muy beneficiosa también para el ámbito académico. “El ajedrez ayuda muchos a amueblar la cabeza de la gente, les ayuda a ser mejor personas. te ayuda a controlar y saber aguantar la presión. En el ajedrez se sufre mucho, sobre todo cuando vas viendo que el rival te puede ganar”, comenta.  Alonso y Héctor han practicado otros deportes; natación, tenis de mesa, baloncesto, fútbol…pero ellos animan a otros jóvenes a practicar ajedrez  “sobre todo porque se hacen muchos amigos y además se quedan para mucho tiempo. Es bonito recordar partidas que has jugado y vivencias que tienes con los compañeros”. Ambos están muy ilusionados con su presencia en el campeonato de España, “en un lugar mágico con un  hotel que ofrece muchas posibilidades”.

Alonso Lara compagina bien el ajedrez con las matemáticas. Participó el pasado 12 de mayo en una Olimpiada de Matemáticas que tuvo lugar en el paraninfo de la UCLM en Ciudad Real. Asistieron 41 participantes de un total de 18 centros de toda la provincia, con edades de 13 y 14 años, Alonso tiene doce y quedó primero después de resolver tres problemas muy difíciles, no lo convencionales del aula. Alonso representaría después a Ciudad Real en la fase regional y este curso ha asistido  a un programa de talento matemático (ESTALMAT)

Por otro lado,  el equipo de Tomelloso ha disputado en La Roda (del 3 al 6 de junio)el campeonato por equipos de CLM, consiguiendo el pasado domingo un meritorio segundo puesto. Alonso Lara también forma parte de este equipo en el que también juegan  Carlos García, Eduardo López, José Ramón Ramírez, Ángel Carlos López  y Juan Carlos Domínguez. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2804 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}