Tomelloso

El Pleno aprueba por unanimidad la renovación del alumbrado público de Tomelloso

Supondrá una inversión de 3.239.425 euros, sin coste para las arcas municipales ya que el IDAE aportará el 80 por ciento y la Diputación Provincial el resto

La Voz | Viernes, 11 de Junio del 2021

El Ayuntamiento de Tomelloso ha dado un paso más en su objetivo de completar al 100% el cambio de iluminación del municipio a tecnología led, aprobando por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado este viernes, el proyecto denominado "Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior Tomelloso 2021". Un proyecto que supondrá una inversión de 3.239.425 euros y que, tal y como anunció recientemente la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, no implicará ningún coste para las arcas municipales ya que será financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), que pondrá el 80% y la Diputación Provincial, que aportará el 20% restante.

Con la aprobación,en el pleno extraordinario celebrado esta mañana por vía de urgencia, del proyecto redactado por los servicios técnicos municipales, se pretende, ha explicado el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, la agilización de los trámites para que pueda ser una realidad cuanto antes, “porque es necesario para la ciudad y no puede esperar más”.

Rubio ha recordado que cuando el PSOE llegó al gobierno municipal en 2015 se encontró con solo un 4% de las luminarias cambiadas a led. Desde entonces, ha señalado el concejal, han sido varias las intervenciones realizadas hasta alcanzar el 50% de renovación de la red. Así, según ha detallado, en 2016 llegó la primera subvención del IDAE, de cerca de 500.000 euros, que permitió cambiar luminarias hasta alcanzar el 18% del alumbrado público y después una segunda, por el mismo importe, con la que el cambio llegó al 30%. A estas actuaciones se sumaron las acometidas por el Ayuntamiento, con una inversión de 553.000 euros, con cargo a fondos propios, situando en un 43% el alcance de los cambios y las realizadas en el marco de sucesivas remodelaciones urbanísticas, que han ido incluyendo nuevas sustituciones de luminarias, hasta llegar al 50% del total de la red de iluminación. Ahora, con este proyecto se conseguirá completar el cambio, renovando el 50% que aún queda pendiente del alumbrado público.


Durante su intervención en el pleno el concejal ha incidido en que esta nueva intervención, que lleva aparejada una inversión “tangible y visible que los vecinos van a poder disfrutar y que va a mejorar la población, sin coste para ellos”, va a incluir el cambio de unos 4.900 puntos de luz llegando a la totalidad de calles, plazas, rondas, avenidas y parques; la energía reducida primaria serán 4.781.000 kilowatios/hora anuales y va a permitir un ahorro económico, “sujeto a la volubilidad de los precios de la electricidad”, que se estima estará en torno a los 200.000 ó 250.000 euros anuales. Además, se logrará una importante reducción de las emisiones de CO2 de 2.490 toneladas equivalentes al año, cumpliendo con los compromisos de mejora energética en la localidad y con los objetivos 2030, de eficiencia frente al cambio climático. Esa disminución de emisiones equivale, ha recalcado, a la plantación de 57 hectáreas de pinar todos los años”.


El concejal de Eficiencia Energética, ha destacado además que el nuevo proyecto no solo implica el cambio de luminarias, también incluye la incorporación de telegestión, que permitirá controlar de manera telemática, desde un ordenador central, la potencia y luminosidad de cada luminaria, dependiendo de las necesidades de iluminación. A ello se sumarán así mismo, mejoras en la ubicación de algunos cuadros eléctricos del alumbrado público que están adosados a fachadas y que se cambiarán a otras ubicaciones, como plazas o calles más anchas.


El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Andújar, ha dado la enhorabuena al equipo de gobierno por su compromiso con la eficiencia energética y ha felicitado al concejal responsable de esta área por el trabajo desarrollado.

1261 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}