Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a 21 personas y entidades su aportación en favor del medio ambiente y la sostenibilidad

La Voz | Sábado, 12 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este viernes en Talavera de la Reina el acto institucional de ‘Premio regional de Medio Ambiente’, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la que el Ejecutivo autonómico ha reconocido a 21 personas, instituciones y entidades de la región por su aportación en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.

Durante su intervención, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha agradecido a todos los premiados su labor y ha destacado que los 21 reconocimientos son una representación de todas aquellos y aquellas que, a lo largo de estos últimos años de esfuerzo y dificultad, vienen contribuyendo en la inmensa tarea de cuidar el planeta y nuestro medio ambiente más cercano en cada uno de sus ámbitos.

“En Castilla-La Mancha estamos haciendo las cosas bien”, ha manifestado, protegiendo los ecosistemas naturales más amenazados o nuestros espacios más singulares, ampliando la Red de Espacios Naturales Protegidas, contando ya con 114, y apostando por ampliar la superficie de la Red Natura 2000, para avanzar en la línea marcada desde Europa por la que al menos el 30 por ciento del territorio esté representado antes de 2030. Con un 45 por ciento de superficie forestal, apostando por la gestión forestal sostenible y por prevenir y reforzar la lucha contra los incendios forestales, principal factor de degradación de nuestros bosques.

“La biodiversidad en el centro de las políticas de gestión del territorio”, como ha asegurado el consejero. Y así se ha referido a la protección de las especies emblemáticas de la región y más amenazadas, ejecutando planes de recuperación como el del águila imperial o el del lince ibérico, que saldrán próximamente y que, en este caso, ha devuelto a esta emblemática especie a sus territorios históricos en Sierra Morena y Montes de Toledo, con cerca de 327 ejemplares. Además de ampliar el cuerpo de Agentes Medioambientales.

Una apuesta directa del presidente Emiliano García-Page que, con la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, apostando y poniendo en el centro el medio ambiente, en estos dos primeros años ha destinado a acciones medioambientales un presupuesto que asciende a más de 303 millones de euros, con un aumento de un 47 por ciento en el último año. En este contexto, ha señalado como un acierto la decisión respaldada por el presidente de abrir los centros de interpretación al inicio de la legislatura, como impulsores de desarrollo económico en las zonas donde se ubican.

Además, se ha referido a la apertura este mismo verano del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, los futuros puntos de información de la Sierra Norte de Guadalajara, en Hiedelaencina y Cogolludo, y también con los que contará el parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente, Cabezarrubias, Solana del Pino y Brazatortas.

Apuesta por la transición energética y la lucha contra el cambio climático

Jose Luis Escudero ha subrayado asimismo al compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, apostando por la transición energética y fomentando las energías renovables en la región. Castilla-La Mancha cuenta ya con 7.200 MW de potencia instalada de energía renovable. Representa un 75 por ciento del total del mix energético regional, situando a la comunidad 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional en este apartado.

Y también ha destacado el fomento por la economía circular, recordando que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en aprobar una Ley y una Estrategia de Economía Circular, y la reciente aprobación de las primeras ayudas en esta materia, a través de dos convocatorias por valor de 1 millón de euros para municipios con el fin de luchar contra el cambio climático “que mejorarán la calidad de vida en nuestros municipios y conseguirán que sean más resilientes impulsando acciones en el ámbito de la movilidad sostenible y la biodiversidad urbana”.

Además, como ha añadido, “continuamos con nuestro camino hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible con un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente”, para lo cual se han recuperado las ayudas a entidades del comercio justo y se han distinguido en este último año a entidades que realizan prácticas favorables por el consumo y la producción responsable.

En lo que respecta a la cohesión territorial, ha asegurado Escudero, “hemos incorporado las telecomunicaciones como herramienta de igualdad de oportunidades para el territorio, llegando al 99,5 por ciento de la población con cobertura 3G y 4G y hemos comenzado el despliegue de 5G; además de un 90 por ciento en fibra óptica, 900 localidades más tendrán acceso a esta fibra óptica en los próximos dos años”.

Finalmente, ha apuntado que este compromiso por el medioambiente y el planeta, de cara a las generaciones futuras, “es una misión y una invitación personal para cada uno de nosotros a adquirir un compromiso activo, ya que la acción de los gobiernos por sí sola no va conseguir el cambio global necesario. Necesitamos la implicación y el compromiso de instituciones, entidades privadas y sobre todo de la ciudadanía”. Y ha recordado que justo ahora se cumple un año de la aprobación de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’.

Durante el evento, se ha contado con la participación del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández; el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Úbeda; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Además, por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, han estado presentes el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, junto a los directores generales y delegados provinciales. La gala ha sido presentada por la periodista Sara Cebrián y ha contado con la actuación de la Academia de Danza y Artes Escénicas ALMA, dirigida por Lucía Quintas.

Quince entidades reconocidas en el Premio regional de Medio Ambiente

Los premiados que han sido reconocidos en la edición de este año 2021 son 15, dos en cada categoría. Así, en la categoría de Fomento de la Educación Ambiental, se ha galardonado al Ayuntamiento de Hellín (Albacete) por su larga trayectoria de más de 20 años desarrollando el Programa Municipal de Educación Ambiental, que tiene como eje vertebrador la relación entre el Ayuntamiento y los diferentes centros educativos del municipio. Y también, en esta categoría, la empresa Emade S.L, de Toledo, por su gran labor implementando e innovando con diversos programas de educación ambiental en la región, contribuyendo a la importante labor de divulgación del conocimiento medioambiental de la ciudadanía.

En la categoría de Medio Natural y Biodiversidad, se ha reconocido a la Diputación Provincial de Toledo, por su gran labor de gestión del territorio en la ‘Finca el Borril’ donde desarrollan una importante difusión entre la ciudadanía de la importancia de la biodiversidad de nuestros hábitats y de su fauna asociada a través del contacto directo con la naturaleza. Y también, en la misma categoría a los hermanos conquenses, Manuel y Antonio Cardo, que desde la Vega del Codorno en la Serranía Alta de Cuenca realizan desde hace más de 40 años, la trashumancia hasta el Valle de Alcudia (al sur de Ciudad Real), manteniendo viva esta actividad tradicional, que contribuye a la diversificación de hábitats de muy alto valor ambiental.

En la categoría de Cambio Climático, se ha reconocido a Cañada Avilés, S.L, por su proyecto ‘Verísima Natura’ en el campo de Montiel, con su apuesta por llevar a cabo una agricultura ecológica, extensiva, tradicional y biodinámica, pieza clave en la estrategia para la adaptación al cambio climático en nuestra región. Y a la organización Seo BirdLife, por su destacado papel en el estudio y conservación de las aves, contribuyendo al conocimiento de los efectos del cambio climático sobre las mismas como factor muy relevante tanto para las políticas de conservación como para las de adaptación al cambio climático.

En la categoría de Economía Circular, se han entregado los premios al centro educativo, CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio (Cuenca) por su proyecto ‘Ecocole’, bajo el que llevan años realizando diferentes actividades medioambientales con el objetivo de concienciar a todo su alumnado y profesorado, promoviendo la economía circular en su día a día. Y, por otro lado, a la Fundación El Sembrador, de Albacete, por su proyecto ‘Fuera de Serie Moda Re’, de recuperación, transformación y venta de ropa usada, implementando la economía circular en el sector textil, junto con el empleo para colectivos en situación de exclusión social.

En la categoría de Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética a Econactiva, S.L, cooperativa local de suministro de energía renovable en Guadalajara, por contribuir a que este modelo de desarrollo comprometido con el medio ambiente sea más accesible a la población, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. Y también a Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha, S.L, de Villacañas (Toledo) por su proyecto Wat-Energy, sistema portátil de generación fotovoltaica y agua potable que permite obtener recursos energéticos renovables en situaciones de emergencia o instalaciones aisladas en el medio rural.

En la categoría de Consumo Responsable, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por el desarrollo de diferentes campañas a través de su Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, con el objetivo de que los actos cotidianos de la compra y la contratación de servicios se realicen de forma más responsable con el planeta. Y también a la empresa, El Tarro Verde, S.L, por su trabajo artesanal de elaboración de conservas con certificación ecológica, acercando el producto comarcal de temporada de la huerta al resto de los consumidores, contribuyendo además al desarrollo local de Ribatajada, municipio de la Serranía de Cuenca.

En la categoría de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, por su proyecto ‘Las Noches de las Telecomunicaciones’ y sus actividades para la divulgación de las nuevas tecnologías, acercando estos recursos digitales a la ciudadanía y a las empresas de la región. Y también al Grupo Gestioniza, S.L, de Villacañas (Toledo) por hacer más accesible el mundo digital con su proyecto ‘Conect@d@s’ que dota de una conexión de internet a alta velocidad a alumnos con dificultades económicas y Recadeo, un Marketplace de digitalización del pequeño comercio local.

Además, se ha entregado un premio especial al reconocimiento por su labor de divulgación e información durante la borrasca Filomena al geógrafo-climatólogo  Jonathan Gómez Cantero, por su extensa labor divulgativa, acercando a la ciudadanía e instituciones, las grandes cuestiones en torno a los riesgos naturales y al cambio climático, manteniendo el rigor científico en las informaciones meteorológicas que nos ofrece a través del programa ‘El Tiempo’ de los informativos de la televisión pública CMMedia.

Cinco menciones especiales y un reconocimiento a título póstumo

Entre las personas reconocidas con las Menciones especiales se encuentran las siguientes: Javier Santamarta, impulsor y defensor desde la administración regional de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha; por su amplia visión del medioambiente y de lo que su concepción supone para el desarrollo sostenible de nuestra región. También Mariano Manzanares, por su amplía dedicación y trayectoria en el manejo de fauna, por enseñar a querer y respetar a los animales y en especial a las aves rapaces desde sus inicios trabajando con Félix Rodriguez de la Fuente, hasta la actualidad, transmitiendo sus conocimientos a las generaciones futuras en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete.

Reconocimiento asimismo a Arturo Menor, por su gran trayectoria como documentalista de naturaleza, dando a conocer la riqueza de nuestro bosque mediterráneo a través de documentales como ‘La Senda del Lince’ del proyecto LIFE+Iberlince, el largometraje ‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’ y el largometraje ‘Barbacana, la huella del lobo’, coproducido con CMM Castilla la Mancha Media. Y la empresa, Leñas y Transportes El Cardoso, por su gran labor en los tratamientos selvícolas en las repoblaciones situadas en el Parque Natural de la Sierra Norte en Guadalajara, trabajos claves en la prevención de incendios forestales y gestión de la biodiversidad, además de la creación de puestos de trabajo especializados en el medio rural.

Y la quinta mención, a la Fundación Artemisan, por su destacable labor de investigación, gestión y difusión del aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico y social del mundo rural. Así como por la aportación de su conocimiento sobre gestión de especies silvestres a diversos proyectos de recuperación de especies amenazadas, como el LIFE LynxConnect.

Finalmente, a título póstumo, se ha reconocido a Lola Gómez, impulsora de la Plataforma Anti-Cementerio Nuclear en Yebra (Guadalajara), por su infatigable afán de concienciación, su actitud conciliadora y su compromiso a la hora de congregar y organizar a las muchas voces que consideraban que la idea de un cementerio nuclear en su tierra era incompatible con la de un planeta más sostenible.


 



1878 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}