Soleras de Tomelloso

Bodegas de Tomelloso: La Empe

Ángel Morales Ropero | Sábado, 19 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Embotelladoras de Marino Nieto Embotelladoras de Marino Nieto

En esta nueva entrega de “Soleras de Tomelloso” vamos a hablar de la fábrica Empe. También voy a aprovechar para incluir dos fotografías de las Bodegas Mariano Nieto con la plantilla de la planta embotelladora, que en su día se me pasó poner.

En mis indagaciones, la primera vez que encuentro a Empe fue en 1957, con domicilio en la calle Cervantes, como fabricantes de alcohol y holandas. En 1965, la empresa se cambió a la calle África. En el número 3 de esa calle, además de elaborar distintas bebidas, comenzó la fabricación de vinagre. Empe llegó a ser una de las más importantes industrias de ese derivado del vino en España.

La Empe tenía la entrada por la calle África, pero con el aumento del tamaño de los camiones, se trasladó a la calle Madrid. Todavía están las portadas de la calle África. También existe una de las dos chimeneas que tenía la fábrica en la calle Alcalde Clemente Cuesta. En 2003, aproximadamente, la empresa se trasladó a la calle Cervera. En la actualidad la Empe se encuentra dentro del Grupo Dinastía 1919.

Fue creada por varios empresarios de Madrid y regentada por Gonzalo Eugercios, de Tomelloso. Empecé a llevar mercancía a Empe en 1971, cuando entré a trabajar en Transportes Morago como repartidor. Dejé de hacerlo en 2016. Durante ese tiempo he conocido a muchos trabajadores y tengo que decir que algunos han estado hasta su jubilación.

Entre los que más recuerdo, por mi trato con ellos, está Manolo Blanco, que era el más joven y se encargaba del trasiego; todavía sigue. También estaba Vicente Navarro al cargo del mantenimiento de la maquinaria. Recuerdo a Carmen, Meri, Victoria y Adora. En Empe había más mujeres que hombres trabajando, ya que ellas embotellaban el vinagre y cargaban los camiones. Estaban también, Paco López, el químico, Antonio Parra, el comercial y Mariano y Gonzalo, que eran oficinistas.

En el próximo capítulo hablaremos de bodegas Peinado.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
5484 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}