Tomelloso

El SESCAM convoca la selección de 12 especialistas médicos para el Hospital de Tomelloso

Responsables del Sescam y de la Gerencia Integrada de Tomelloso han informado sobre la situación del centro hospitalario - Ofrecen un mensaje tranquilizador que contrasta con la preocupación del tejido social que ha planteado interesantes preguntas

Carlos Moreno | Miércoles, 30 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Silvia Quemada, directora del Hospital de Tomelloso Silvia Quemada, directora del Hospital de Tomelloso

Responsables del Sescam y de la Gerencia Integrada del Área Sanitaria de Tomelloso han informado este miércoles sobre la situación del Hospital en un desayuno que ha tenido lugar en los Salones Mabel. La directora gerente, Silvia Quemada, y el director de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, han ofrecido un mensaje tranquilizador que ha contrastado con la preocupación del tejido social que ha planteado numerosas e interesantes preguntas. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y los primeros ediles de Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Cinco Casas y Pedro Muñoz , además del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez y una amplia representación de asociaciones y colectivos de Tomelloso y comarca, entre las que se encontraban los responsables de la Coordinadora por la Sanidad Pública y la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso. 

Doce especialistas médicos para el Área de Tomelloso. Cortázar ha empezado su intervención anunciando que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha hecho pública hoy en su página web la convocatoria para la selección de 12 especialistas médicos para la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, de los que diez tendrán como destino laboral el Hospital General y dos para los centros de salud de Atención Primaria del municipio. 

Esta convocatoria se produce una vez agotadas las bolsas de trabajo correspondientes, que siguen abiertas para todos los profesionales que se quieran incorporar, y una vez contactados todos los residentes que han finalizado su residencia en las correspondientes especialidades en el marco del Plan de Perspectiva Contractual”, ha explicado el director general, quien ha añadido que en ella se incluyen especialidades como Medicina Interna, Radiología o Traumatología, siendo dos años la duración mínima de los contratos.  

Cortázar ha asegurado que esta convocatoria pública, “para cuya difusión vamos a poner todos los medios a nuestro alcance”, supone el esfuerzo más importante a nivel cuantitativo y cualitativo de captación de profesionales especialistas médicos en el área de Tomelloso en los últimos 10 años y una de las mayores a nivel de todo el servicio regional de salud. 

Buenas condiciones laborales para atraer profesionales. “El SESCAM en general y Tomelloso en particular se están revelando con cada vez más intensidad como polos que atraen talento de todas las profesiones y todas las categorías sanitarias”, ha afirmado Cortázar, quien ha precisado que el incremento de profesionales “ha sido espectacular, con incrementos porcentuales de dos dígitos, siendo nuestro reto consolidar ese crecimiento e impulsarlo donde no se da con tanta intensidad”.

En este sentido, ha señalado que para conseguir este objetivo las líneas de actuación en cuanto a condiciones laborales generales se van a mantener y potenciar. “Consolidación de plantilla, oferta de plazas fijas a través de las OPE, una oferta retributiva por encima de la media nacional, jornada de 35 horas y un largo etcétera que nos configuran como un sistema que cuida a sus profesionales”, ha aseverado.

Según el director general de Recursos Humanos, estas líneas de actuación ya están teniendo resultados en Tomelloso, aunque ha precisado que es necesario ir más allá “porque siguen existiendo áreas de mejora que queremos afrontar y solucionar”.

Trabajando para mejorar las listas de espera. Por su parte, la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, Silvia Quemada, ha asegurado que en la actualidad “la actividad en consultas ya está en niveles similares a los de antes de la pandemia” y que “se está trabajando duro para mejorar y reducir las listas de espera, que se han visto afectadas por los parones provocados por el coronavirus”.

En ese sentido, Silvia Quemada ha recordado que los Servicios de Cirugía y Alergología han reducido sus listas de espera en un 90 por ciento y ninguna de las dos especialidades supera en estos momentos los 15 días de demora.

También ha subrayado que se están logrando reducir la lista y los tiempos de espera para realización de pruebas diagnósticas como un TAC o una resonancia magnéticas (ambas menos de 21 días de demora) o una radiología convencional (menos de siete días de espera). 

Unidad Polivalente de Pacientes Críticos. Por otro lado, la gerente del Área Integrada de Tomelloso ha asegurado durante su intervención que “la nueva Unidad Polivalente de Pacientes Críticos dota al Hospital General de Tomelloso de un modelo organizativo y asistencial que permite atender a pacientes graves que requieren cuidados especiales, evitando traslados a otros centros”.  En este Unidad trabajan 12 profesionales de Enfermería y ocho técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), además de los médicos de Urgencias y Medicina Interna. 

La nueva Unidad puede atender hasta 19 pacientes en habitaciones individuales. De esta manera se da una atención de calidad e individualizada a aquellos pacientes con patologías que precisen de más monitorización, atención médica y cuidados de enfermería que los que se realizan en planta convencional.

Importancia del trabajo en red . Quemada ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por los profesionales, el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la sociedad civil durante la pandemia y ha  valorado la labor del equipo de profesionales que coordina la Atención Primaria, el enlace con los centros educativos para atajar el Covid-19, los veinte trabajos de investigación que se desarrollan en el Hospital y el hecho de que pronto se vayan a recuperar las consultas presenciales.

“Quien viene y conoce este hospital, se acaba quedando ha señalado Quemada que se ha mostrado partidaria de profundizar en el trabajo en red y ha destacado la apuesta por la formación. Acerca del Plan Funcional ha asegurado que “el que tenemos se hizo en el 2005 y tenemos que modificarlo para adaptarlo a las nuevas necesidades. La sanidad cambia”.

Obras, tecnología, ritmo de vacunación, equipo y planes de eficiencia energética han sido otros de los temas de la intervención de la directora gerente antes de someterse, junto a Cortázar, a las preguntas que los asistentes han formulado por escrito. Sobre la incorporación de profesionales, Cortázar ha destacado el aumento del 27 por ciento del personal desde el 2010, incidiendo en el personal de enfermería, que desde el 2015 ha aumentado en un 44 por ciento más. 

La UCI. ¿Por qué el Hospital de Tomelloso no puede tener UCI?, era otra de las preguntas  y Silvia Quemada ha asegurado “que una UCI tiene que estar en actividad constante y no puede atender solo a dos personas a la semana. Un paciente siempre preferirá operarse en una UCI que esté con más actividad, con medicos operando con regularidad y frecuencia”. Tanto ella como el director de Recursos Humanos del Sescam han elogiado el equipo de profesionales del Hospital, “joven, dinámico y con muchas ganas de trabajar”, insistiendo en que “quien viene y nos conoce, se acaba quedando”.

Ambos han reconocido las dificultades para contratar los médicos que faltan en algunas especialidades como traumatología, pero han lanzado un mensaje de optimismo asegurando que se irán contratando y que “se trabaja muy duro para aligerar las listas de espera” que ha sido otra de las cuestiones planteadas”. Al final, han aseverado que el Hospital de Tomelloso “es perfectamente viable” y de cara a las próximos tres años consideran clave seguir apostando por un modelo público y crear incentivos y mecanismos que consigan atraer a los profesionales”. Según ha dicho la presentadora del acto,  la limitación de tiempo ha hecho imposible contestar todas las preguntas planteadas.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2416 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}