Deporte

Constan Jaén: “Mi sueño es poder estar algún día en la final de un Campeonato de España”

Reconvertido en atleta tras su paso por el ciclismo, el atleta del Manchathon está sorprendiendo por su progresión y marcas

Carlos Moreno | Sábado, 3 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Constan Jaen entrenando en la pista bajo la mirada atenta de su entrenador, Fram Fernández Constan Jaen entrenando en la pista bajo la mirada atenta de su entrenador, Fram Fernández

A Constantino Jaén González, atleta tomellosero de 24 años recién cumplidos, le ha ido bien su paso del ciclismo al atletismo. Lo demuestran sus marcas en 800, 1500, 3000, 5000 y 10.000 metros que, como dice su entrenador, Fran Fernández, demuestran la polivalencia de un atleta que se adapta a distintas distancias.  Nada se le resiste a este joven deportista que traslada a la vida misma los sanos valores que demuestra en cada competición. Al abrigo del A.C. Manchathon, Jaén crece a pasos agigantados. La Voz de Tomelloso lo ha entrevistado este sábado, justo antes de iniciar un entrenamiento en la pista de la Ciudad Deportiva

-Recientemente ha participado en una carrera en Madrid fue muy buena para usted, ¿cómo la recuerda?

-Venía participando en diferentes pruebas de pista, pero la reaparición en una prueba de atletismo popular fue en esa carrera en Madrid, la 10K Rock and Roll, que organiza Mapoma y es muy conocida. Me encontré bastante bien y pude estar en el grupo de cabeza con el hermano de Chema Martínez y Marco Pascual, que se me escapó al final. Acabé con 31:48 y lo bueno fue retomar a una carrera en la que pudimos salir ya cien atletas juntos que supone acercarse a lo que es la normalidad del atletismo. La verdad es que fue un subidón.

-Está pisando con fuerza en el atletismo, ¿qué fue lo que le atrajo a este deporte?

-Sabía que en este deporte podía progresar. Tuve una época complicada en la que estaba un poco estancado, no conseguía bajar de 34 o 35 minutos en diez mil. En el 2019, justo antes de la pandemia, mi entrenador y yo teníamos claro que había que dar un paso adelante para poder mejorar. En el 2020 no pudimos hacer mucho por la pandemia, pero en septiembre se abrieron las instalaciones para poder entrenar y desde entonces no he parado y han llegado resultados que no esperaba.

-¿Ha dejado la bicicleta  totalmente aparcada?

-He estado nueve meses sin cogerla, porque si quieres progresar en un deporte tienes que dedicarte plenamente a él. El ciclismo son carreras de fondo, pruebas de muchos kilómetros y hay que entrenar mucho en altura para conseguir esa resistencia. En cambio, el atletismo es más aláctico, sobre todo en pruebas como los 800 o los 1500.

-Siempre se ha dicho que el medio fondo es lo más duro del atletismo, ¿cómo se está encontrando en estas distancias?

-Yo que vengo de la bici me gusta esa sensación de tener el corazón en la boca. Es algo parecido a cuando estás subiendo un puerto de montaña. Me encanta el medio fondo.

-¿Cómo se siente en un club como el Manchathon?

-Estoy muy contento. Lo conozco desde hace tiempo porque mis padres estuvieron en el programa Start to Run en el 2008 y pude vivir ese ambiente desde muy joven. Yo empecé a entrenar en mayo del 2015 y ahora me he implicado también en labores directivas después del último proceso electoral que hemos tenido. Es un orgullo trabajar con Fran Fernández que también me planifica mis entrenamientos.

-¿Hasta dónde cree que podrá llegar?

-Me pongo pequeñas metas porque acabo de llegar. Si me gustaría estar algún día en una final de un Campeonato de España sea un 800, un 1500, un tres mil vallas o un 5000. Sería un ver cumplido un sueño.

-¿Cuáles serán las próximas competiciones que tiene previsto afrontar?

-La temporada al aire libre prácticamente ha terminado y ahora estoy haciendo una pretemporada pensando en el cross que ira de septiembre a diciembre.

-¿Le supone mucho sacrificio compaginar su trabajo con el atletismo?

-Me he planificado dos horas de entrenamientos al día. Trabajo con un horario de 10 a 2 y de 4 a 8 en la empresa Picazo de Nova y es de 8 a 10 cuando me exprimo en los entrenamientos para poder llegar lo mejor posible a las competiciones. Soy de los que piensa que con constancia y sacrificio todo llega. 

-¿Tiene algún deportista que le sirva de faro o referencia?

-Desde pequeño, y además lo he podido conocer, mi modelo y referente es el ciclista Alberto Contador. Su manera de luchar y las gestas históricas que ha conseguido me encandilaron. Lo pude conocer gracias al masajista, Javi González, que ha trabajado mucho con él.

-¿Cómo ha soportado la pandemia un deportista como usted?

-En marzo del 2020 cuando no se podía salir, lo llevé mal, porque soy una persona activa y las instalaciones deportivas son mi segunda casa. Me dejaron un rodillo y también me compré un equipo de pesas y pude hacer algo. Por suerte en mayo, nos dejaron salir a determinadas horas y poco a poco la situación se fue enderezando, pero al principio lo llevé francamente mal.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2383 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}