Tomelloso

El área de Servicios Sociales ha tramitado 158.000 euros en ayudas durante el primer semestre

Montse Moreno hace balance de los primeros seis meses de 2021 en su área, un año que ha supuesto una ligera mejoría con respecto a 2020 pero en el que “hay que seguir ayudando a las familias de Tomelloso”

Francisco Navarro | Miércoles, 7 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha hecho balance del trabajo desarrollado por esa área durante el primer semestre de 2021. La edil ha destacado que el presente año ha supuesto una “ligera mejoría” con respecto a 2020, aunque “la situación sigue siendo delicada”. El área de Servicios Sociales ha tramitado ayudas por importe de 158.300 euros en los primeros seis meses del año.

Ha señalado que el 2020 supuso un duro golpe para todas las familias de Tomelloso “de la noche a la mañana tuvieron que hacer frente a una pandemia mundial, enfrentándose, en muchos casos a la pérdida de sus seres queridos. Supuso un cambio en nuestro modelo de vida y en la forma de relacionarnos”. Una situación, ha recordado Moreno, que trajo aparejada la destrucción de empleo y que muchas familias vieran resentida sus economías, especialmente las más vulnerables.

El 2021 comenzó con una ligera mejoría que se ha ido manteniendo en los sucesivos meses. Se ha traducido en “la recuperación de puestos de trabajo. No obstante, la situación sigue siendo delicada y, ahora más que nunca, tenemos que seguir apoyando y ayudando a las familias de Tomelloso, sobre todo buscando paliar la difícil situación en la que se encuentran muchas de ellas.

En el primer semestre, ha enumerado la edil, se han tramitado 463 ayudas municipales por un importe cercano a los 108.000 euros. Han sido 72 las ayudas de COVID entregadas por el Ayuntamiento con un importe de 6.900 euros. Asimismo, ha proseguido Moreno, se ha atendido a 53 transeúntes a los que se les ha tramitado un billete de autobús y un bocadillo y han supuesto 615 euros. En los primeros seis meses del 2021 se han beneficiado 133 familias de las ayudas de la Diputación, valoradas en 35.800 euros. El área de Servicios Sociales ha tramitado hasta la fecha, ha seguido la concejala, 192 expedientes de ayuda de la Junta de Castilla-La mancha de los que se desconoce el importe económico dado que los datos los maneja el Gobierno regional.

Son diez los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad, una cantidad pequeña dado que el IMS —ha explicado Moreno— está desapareciendo en favor del Ingreso Mínimo Vital. Se han tramitado 47 expedientes de pobreza Energética, por un importe de 7.000 euros. Todas las ayudas, ha apuntado la concejala de Servicios Sociales, suman un total de 158.300 euros en los que no está incluido el importe de las ayudas del Ejecutivo regional.

El Equipo de Orientación de Atención Primaria de Servicios Sociales ha llevado un total de 1.587 actuaciones hasta la fecha. Entre ellas se encuentra la tramitación del IMV, ayudas de arrendamiento, familias numerosas, tarjeta de grado de discapacidad, ayudas económicas a las familias más vulnerables o solicitud de vivienda, ha enumerado la edil. Con respecto al servicio de atención de las distintas zonas, se han registrado 2.081 y se han atendido a 1.707 personas en este primer semestre, ha señalado Montse Moreno.

En cuanto a los servicios sociales especializados, entre los que estaría incluido el Equipo Técnico de Inclusión, actualmente trabaja con 212 familias con las que se tiene abierto un servicio de prevención y atención integral en situación de exclusión social. El Equipo de Familia, ha proseguido la concejala, trabaja actualmente con 156 menores y se ha intervenido en 91 familias.

En los servicios y recursos para la tercera edad está el de Ayuda a Domicilio, que tiene 155 expedientes abiertos. Se han instalado en el primer semestre 46 terminales de teleasistencia, ha señalado Moreno. El Servicio de Comida Sobre Ruedas reparte 145 bandejas en el 2021, lo que ha supuesto 10 más que en 2020. Hay 25 personas en espera de este servicio, ha especificado la edil. El Servicio de Apoyo Psicológico ha tenido 11 altas en 2021, correspondientes al Equipo Técnico de Inclusión y otras 31 del Equipo de Familia, ha señalado Montse Moreno para acabar.

1682 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}