Tomelloso

Tomelloso recuerda con una escultura a los fallecidos en la pandemia y a quienes arrimaron el hombro para que la ciudad siga latiendo

Francisco Navarro | Sábado, 10 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Quedan afortunadamente atrás aquellos días de marzo de 2020 en los que el silencio llenaba las calles y la tristeza y la desolación campaban por la ciudad. Este sábado Tomelloso ha tenido un acto de justicia, recordando todo el sufrimiento vivido durante la pandemia. Esta tarde se ha inaugurado la escultura “Grullas por Tomelloso”, de la artista Raquel Fernández, para que quede en la memoria colectiva el recuerdo de los que perdieron la vida en aquellos meses difíciles, para reconocer a todos los que de manera altruista arrimaron el hombro permitiendo que Tomelloso siga latiendo.

La inauguración del memorial, que se ha instalado al principio del Parque Urbano Martínez, ha tenido lugar en esta bochornosa tarde de alerta naranja por calor. Ha sido un acto sencillo pero emotivo que ha conducido la concejala de Cultura Nazareth Rodrigo. Han sido muchos los recuerdos que han aflorado a la memoria de los asistentes. Ha acudido la Corporación Municipal, representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, sanitarios, asociaciones, Coronamakers, costureras y héroes anónimos de aquellos complicados meses.

Unidos para salir de esta terrible crisis

Raquel Fernández Santos, emocionada, ha destacado la importancia que ha supuesto “Grullas por Tomelloso” en su carrera “para mí ha sido terriblemente importante”. La artista ha contado que lleva un año con el proyecto y “cada segundo ha sido especial pensando en lo que estaba haciendo, por qué lo hacía y, especialmente por el pueblo de Tomelloso”. La escultura está basada en el trabajo anterior de la artista, en el uso de triángulos y grullas. Raquel Fernández ha trabajado siempre con esas aves, porque en Japón son un símbolo de paz, amor, esperanza o salud. La escultura ha establecido una fuerte relación con Tomelloso, salvo el nombre en el mapa no conocía nada de la ciudad hasta que recibió el encargo del memorial que se ha inaugurado este sábado.

La artista ha explicado “Grullas por Tomelloso”, comenzando por la base, de mármol blanco de Macael que ha donado el Grupo Cosentino, que representa al personal sanitario, los bomberos, la policía o la Guardia Civil. Las dos piezas de metal que apoyan en el mármol son las casas de Tomelloso, ha continuado explicando, y las líneas que las cruzan son sus campos. Cada una de las grullas son los miembros del pueblo “que unidos todos juntos han luchado para salir de esta crisis tan terrible”. Se apoyan en torno a un triángulo rojo, “el corazón del pueblo”. Las piezas de acero inoxidable que son sutiles líneas “son los que se han ido”.

Un acto de justicia

Inmaculada Jiménez ha comenzado su intervención con unos versos de Machado “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora”. La alcaldesa ha reconocido a los presentes en el acto que “sois lo mejor para nuestra esperanza colectiva”. Les ha agradecido, ellos y ellas que representan a los habitantes de Tomelloso, el haber estado “en primera línea cuando se os necesitaba”.

La alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento para el personal sanitario, “os debemos tanto que los agradecimientos nunca serán suficientes. Sois héroes, pero detrás de cada uno de vosotros y vosotras hay una vida”. Para los miembros de Protección Civil, Guardia Civil o Policía Local, por garantizar que estemos más seguros. A los agricultores de Tomelloso, “qué sería de nuestra ciudad sin ellos. Cuando hicieron falta, allí estaban, desinfectando la ciudad de manera altruista”.

Ha reconocido la regidora la labor de las residencias de Tomelloso y de AFAS, Fundación Ceres o el Centro San Rafael. Se ha acordado de las costureras, señalando que les estará eternamente agradecida, un centenar de mujeres cosiendo mascarillas cuando no había. A las empresas que arrimaron el hombro, “fueron muchas las que ofrecieron lo que tenían o las que hicieron lo imposible por conseguir lo que faltaba”.

Jiménez también ha dado las gracias a la labor de acompañamiento de los sacerdotes, a los servicios esenciales o a iniciativas cono Coronamakers o EnCaminoo. A Claudiu Mihaila y a todos los héroes anónimos de la ciudad de Tomelloso “os tendremos siempre en la memoria colectiva de este pueblo. Escribisteis un episodio duro, pero que demuestra la solidaridad de Tomelloso. Hemos resurgido con más fuerza gracias a vosotros”. Inmaculada Jiménez ha recordado a los fallecidos y a sus familias mostrando el cariño de la ciudad “Tomelloso está con vosotros, no os olvidaremos jamás”. Ha calificado de injusto ver marchar a quienes han querido hacer una sociedad mejor “este es un acto de justicia a sus vidas y a quienes han puesto las suyas al servicio del bien común”.

El corazón de Tomelloso nunca dejará de latir

La alcaldesa ha dado las gracias de todo el pueblo de Tomelloso “por sostener el pulso de la ciudad cuando más nos golpeaba la pandemia”. Gracias a esos héroes, “el corazón de Tomelloso nunca dejará de latir”.

Inmaculada Jiménez, que ha pedido responsabilidad y prudencia, ha pedido mirar al futuro con esperanza. La alcaldesa ha acabado leyendo a Eladio Cabañero “se llama Tomelloso aquel pobre tomillo que de fe se levanta a pulso hasta la gloria”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4978 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}