Economía

Tomelloso protagonista en el III Foro de la Dieta Mediterránea

La Voz | Lunes, 19 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La Posada de Los Portales ha albergado este lunes el III Foro de la Dieta Mediterránea en una jornada en la que el melón y Tomelloso han sido protagonistas y en la que se han marcado importantes directrices de trabajo y retos para el futuro. El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y presidente de la Fundación de la Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo; del director ejecutivo de la Fundación,  Domingo Valiente; del doctor que está al frente del Comité Científico, Ramón Estruch Riba y del teniente alcalde y concejal de Promoción Económica Iván Rodrigo que ha ejercido de anfitrión. 

En el Foro han participado numerosos representantes del sector hortofrutícola, así como profesionales de la medicina, la restauración y cargos de la administración como Rosa Lamela; el director del Iriaf, Esteban García;  la directora general de Alimentación, Elena Escobar; los restauradores Adolfo Muñoz, Rubén Sánchez y José Atienza; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard; el representante de Cooperativas agro-alimentarias, Juan Miguel del Real,  dirigentes de agrupaciones y denominaciones geográficas de Aceite de los Montes de Toledo; Ajo Morado de las Pedroñeras, Melón de la Mancha  y cebolla; y el presidente de la cooperativa Santiago Apóstol, José Ángel Serrano, entre otras personalidades y entidades.

Iván Rodrigo ha disculpado la ausencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y ha considerado un honor que Tomelloso acoja un foro de tanta relevancia. Rodrigo  ha recordado que esta ciudad cuenta con un sector muy profesionalizado, técnicamente a la vanguardia y con una cultural del trabajo donde prima la calidad y el mimo al producto. “Estáis en la despensa de C-LM ─les ha recordado─ en la que no falta fruta ni verdura de temporada y de la que espero se enamoren porque en Tomelloso hablar de nuestros productos es hacerlo de agricultura y también de cultura de la mano de los geniales Antonio López, García Pavón o López Torres”.

Por su parte, Domingo Valiente ha valorado las importantes conclusiones que se ha alcanzado en el foro en donde se ha hablado mucho de las propiedades del melón y este es el motivo de hacerlo en Tomelloso”. El doctor Estruch ha ofrecido un detallado informe de las grandes propiedades nutricionales del melón.

 El foro ha girado en torno al melón, como uno de los ejemplos más representativos de la dieta mediterránea, acordándose seguir trabajando en la difusión de las bondades y ventajas que encierra la dieta mediterránea, como se sabe, la más saludable del mundo según la OMS, la más sostenible del mundo según la FAO y patrimonio inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. Según se ha apuntado, son 210 gramos al día por persona la media de consumo actual de frutas y verduras, muy lejos de los más de 600 gramos que serían recomendables, por lo que resulta muy importante seguir apostando por campañas más agresivas, por aumentar la promoción directa en las escuelas e incluso intentar incluir a las aulas una asignatura relacionadas con la salud, hábitos dietéticos o gastronomía.

Francisco Martínez Arroyo ha sido el encargado de cerrar un foro “en el que se viene trabajando mucho y bien”, ha señalado.  El consejero y presidente de la Fundación ha subrayado la creciente importancia social de un cultivo como el melón, elogiando sus parámetros de calidad. Arroyo ha pedido al sector de la restauración que apueste por los productos de la tierra. "No podemos olvidar que Tomelloso y los pueblos de alrededor son lo que son gracias a estos productos y a su pujante agricultura"

Arroyo ha anunciado que tras las indicaciones geográficas del vino, melón y ajo morado se trabaja ahora en la de la cebolla. “En muchos de estos  cultivos , España es el primer país productor y dentro de España juegan un importante papel en Castilla-La Mancha, con un peso cada vez mayor en la renta de los agricultores". 

Entre los asistentes, Cristóbal Jiménez y José Ángel Serrano, han destacado el buen comienzo de la campaña, aunque ambos han expresado su preocupación por la pérdida de mercados en Europa tras las graves inundaciones sufridas en Alemania.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1529 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}