Deporte

Crónicas olímpicas desde Tomelloso: Valero, un ciclista con mucho motor conquista el bronce en Mountain Bike

Victoriano Cerezo elogia la remontada del granadino en una prueba de gran nivel

La Voz | Lunes, 26 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

David Valero se lleva el bronce en Tokio. Igual que consiguiera su maestro, Carlos Coloma  en Río 2016, el granadino logró colgarse un bronce en la prueba de mountain bike cuando pocos apostaban por él. Un triunfo de pundonor que acabó en lágrimas de felicidad. Era la segunda medalla para España tras la plata en taekwondo de Adriana Cerezo, la tercera en la historia del MTB tras las de Marga Fullana (bronce en Sídney 2000) y José Antonio Hermida (plata en Atenas 2004). El andaluz firmó una remontada espectacular que le llevó a pelear por la gloria en la última vuelta. Por delante solo el extraterrestre británico Tom Pidcock (1:25:15) y el suizo Mathias Flueckiger (a 20 segundos).

El granadino de Baza, de 32 años, entró a la meta golpeándose el pecho, orgulloso. Había conseguido el mayor éxito de su carrera, una sorpresa, después de ser bronce en el Europeo 2018 y de cinco títulos de campeón de España. En 2016, había terminado noveno en Río y no estaba en las quinielas. Tras un enganchón de inicio, llegó a caer hasta el puesto 35. Pero comenzó a mover sus palancas (mide 1,90), a meter riñones y a cazar rivales.  

"David tiene mucho motor"

El seleccionador de ciclismo junior de Castilla-La Mancha, el tomellosero, Victoriano Cerezo, da mucho valor a lo conseguido por Valero. “Ha sido impresionante lo que ha hecho. Se vio implicado en una caída al principio y se quedó muy atrás. Pero ha ido remontando con un pundonor y una fuerza increíbles”. Según Cerezo, el granadino no entraba en los pronósticos de medalla. “La prueba ha reunido a gente de mucho nivel, incluidos algunos grandes ciclistas de la carretera. Valero  tiene muchas cualidades, mucho motor, pero pensar en que alcanzara la medalla no lo contemplaba mucha gente. Sin embargo,  ha superado a rivales de mucha categoría y ha acabado dando la sorpresa colgándose un bronce que le sabe a mucho, lógico, porque ha tenido muchas dificultades al principio y tuvo que realizar un sobreesfuerzo para volver a conectar con el grupo que luchaba por las medallas”.

Cerezo cree que esta medalla demuestra el buen momento que atraviesa el MTB en España. “Ya han caído medallas en otras Olimpiadas, entre ellas de Carlos Coloma, que precisamente es el entrenador ahora de David Valero. Está claro que ha sabido aprovechar muy bien sus enseñanzas”.

A Victoriano Cerezo le hemos preguntado también por la prueba de fondo en carretera que  no fue tan exitosa para los nuestros. “Valverde, que era nuestra principal baza, falló y arrastró al resto del equipo, aunque hay que destacar la participación olímpica de Jesús Herrada, un ciclista de Mota del Cuervo que se formó en el Rualje de Tomelloso”. En el ciclismo todavía queda la contrarreloj y ahí Cerezo no otorga demasiadas opciones a los españoles.  


1792 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}