Economía

La sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias espera una cosecha en torno a los 25 millones de hectólitros en la región

Celebra en el IVICAM su tradicional asamblea de vendimia

Carlos Moreno | Jueves, 29 de Julio del 2021

Con motivo del inicio de una nueva campaña de vendimia, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebra en el IVICAM su tradicional asamblea previa al inicio de la recolección. El objetivo es informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña.  En la asamblea se han ofrecido los primeros datos de estimaciones de cosecha, se ha informado sobre el régimen de autorizaciones para nuevas plantaciones de vid; se ha abordado las novedades que trae la próxima PAC en el sector del vino y la Interprofesional del Vino Español ha explicado las actuaciones realizadas y las que piensa realizar en el futuro. En una asamblea abundante en datos y estadísticas, también se han aportado normas genéricas y consejos prácticos a tener en cuenta en la vendimia del 2021 y se ha procedido a la renovación de los cargos de portavoz, viceportavoz  y miembros de la sectorial para los próximos cuatro años.

El actual portavoz, Juan Fuente Rus, ha ofrecido  los datos de las primeras estimaciones de cosecha junto al secretario, Bienvenido Amorós. “Con los datos  y la información que ofrecemos, buscamos tomar  las mejores decisiones en el contexto del mercado nacional e internacional.  Ahora mismo nuestras estimaciones hablan de una cosecha de 25 millones de hectólitros, aunque dependerá también del clima que tengamos desde ahora hasta que se termine la vendimia en octubre. Y pensamos que este dato de producción puede tender a la baja”.

Según ha explicado Fuente, estos 25 millones de hectólitros en Castilla-La Mancha, “se traducen en unos 43 millones de hectólitros para España. Sabemos que en Francia, Italia y resto de Europa la situación no es buena y que posiblemente los datos del conjunto de Europa nos lleven a una cosecha normal”. El portavoz de la sectorial de vino de las cooperativas ha reconocido que las existencias de la campaña anterior “son altas, posiblemente sean las existencias mayores de toda la historia, aunque también es cierto que en los últimos meses las salidas de vino han sido importantes y han ido descendiendo, con lo cual nos acercamos a una campaña normal, con una circunstancias propicias para pelear en los mercados y poder tener opciones de vender nuestros vinos con buenos precios,  siempre que el clima nos ayude y  sigamos elaborando vinos de calidad”.

Fuente ha otorgado gran importancia a los mercados internacionales. “Son de vital importancia para nosotros, de hecho hemos alcanzado los 22 millones de hectólitros de exportación, de los que más de 12 millones proceden de Castilla-La Mancha. Seguiremos ahí, si somos capaces de hacer los vinos que esos mercados nos piden. Nuestra región ha avanzado mucho, tanto en graneles como en embotellados, y tengo muy claro que la coyuntura es buena para posicionar bien nuestros  vinos”.

Ha considerado que este año hubiese ayudado una destilación de crisis, “al final el sector se ha movido y ha sido capaza de vender y equilibrar el mercado, pero no cabe duda que si hubiéramos tenido  la destilación que pedíamos, la situación sería mejor con unos precios de campaña mucho mejores que los que tenemos ahora mismo. Se perdió una oportunidad porque sí es cierto que se está vendiendo a precios muy bajos”.

Al final, Fuente ha ofrecido un dato importante: la vendimia mecanizada alcanza ya el sesenta por ciento en el conjunto de la región. “Los datos cambian año tras año y va aumentando de manera significativa”, ha concluido. La asamblea ha contado con la asistencia del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca .


1283 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}