Provincia

La Concejalía de Juventud y Protección Civil organizan unas jornadas para formar en cómo actuar en un accidente o situación de emergencia

Hasta el 2 de agosto está abierta la inscripción para participar en las jornadas formativas de la Escuela de Protección Ciudadana

La Voz | Viernes, 30 de Julio del 2021

Dentro de las actividades organizadas para este verano por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, los miércoles 4, 11, 18 de agosto y el 1 de septiembre, la Escuela de Protección Ciudadana ha organizado unas jornadas dirigidas a formar a los vecinos en la correcta intervención en caso de un accidente o percance, tanto en el hogar como fuera de él.

La presentación de las jornadas corrió a cargo del responsable de la concejalía, Enrique Peces; la coordinadora del área de Juventud e Infancia, Silvia Carrasco, y la representante de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Argamasilla de Alba, Sonia Castro.

Con estas jornadas se quiere facilitar y ofrecer a todos los interesados una formación básica para saber actuar en situaciones de emergencia, así como dar a conocer el cuerpo de Protección Civil, y animar a la ciudadanía a formar parte de él, indicaba el Peces.

El concejal ha agradecido a todas las personas que de forma altruista van a participar impartiendo está formación. Igualmente reconoció la colaboración de una empresa local de seguridad que facilitará los extintores para hacer más real las prácticas del módulo de incendios, y a Protección Civil le agradeció que cuente con el Ayuntamiento, y en este caso con la Concejalía de Juventud e Infancia, para la organización y desarrollo de esta formación, y deseó que, además de formar a los vecinos y vecinas, esta actividad sirva para que Protección Civil de Argamasilla de Alba “siga creciendo y trabajando, por la localidad y todos sus vecinos y vecinas, tan bien como lo viene haciendo”.

Por su parte, Sonia Castro, agradeció al Ayuntamiento la predisposición a participar y organizar esta iniciativa que nació de Protección Civil, a través de la cual se pretende dar a conocer el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias, así como facilitar su participación e integración en el cuerpo, además de formar a la ciudadanía en la prevención y primeros auxilios que deben tomarse en caso de emergencia, ya sean domésticas o en la calle, sobre todo si somos los primeros en llegar al lugar y en atender a las personas accidentadas.

Silvia Carrasco animó a los vecinos y vecinas a participar “puesto que la formación va a ser muy práctica y de mucho interés para todos”, tengan o no, posteriormente, la intención de colaborar con Protección Civil, “pues son consejos y experiencias que pueden aplicarse en accidentes que pueden ocurrir en nuestro día a día”.

Como se indica en el cartel, la finalidad principal de estas jornadas es enseñar a cómo actuar en casos de emergencia “y hacerlo correctamente puede salvar vidas, y nuestro reto es salvar una vida, por lo que os invitamos a que os unáis a este reto que hemos planteado”, señalaba la coordinadora.

Formación

Las jornadas se van a dividir en varios módulos, principalmente relacionados con servicios médicos y primeros auxilios; los incendios, tanto domésticos como en exteriores; la seguridad vial y se informará sobre el funcionamiento de Protección Civil.

Para facilitar la participación de los vecinos y vecinas, la formación teórico-práctica se impartirá los miércoles 4, 11 y 18 de agosto de 19:00 a 21:30 horas, y en el mismo horario, pero el 1 de septiembre, tendrá lugar un simulacro, donde se planteará un supuesto accidente o incidencia que se deberá intentar solventar con los conocimientos adquiridos.

El lugar de celebración de las diferentes sesiones se irá indicando a los inscritos según vaya avanzando la formación y las necesidades de la misma.

Cabe destacar que cada módulo será impartido por un profesional en la materia. En el ámbito sanitario se contará con la colaboración de Dolores y Rubén Ruiz Rodrigáñez, y se espera poder contar con una ambulancia para ese día; en el ámbito de incendios, la formación será impartida por Jesús Rodríguez, un bombero con larga trayectoria y experiencia; la formación en seguridad vial correrá a cargo de un agente del Cuerpo de la Policía Local Municipal, aún por decidir, mientras que la formación relacionada con Protección Civil será impartida por miembros de la delegación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil en Ciudad Real. 

Inscripciones

La inscripción está abierta hasta el próximo 2 de agosto y puede realizarse rellenando el formulario disponible en la página web municipal: www.argamasilladealba.es. Además, para la resolución de dudas puede contactarse con el Punto de Información Juvenil (PIJ) a través del número de WhatsApp: 663 998 697.

Pueden inscribirse en estas jornadas las personas interesadas a partir de los 16 años en adelante, no siendo necesaria ningún tipo de formación previa. Reseñar que las plazas están limitadas y en la actualidad ya se han cubierto la mitad de ellas.

1320 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}