Tomelloso

“Nos merecemos la alegría de María Morales”

El Grupo Folklórico Manantial del Vino proclama Gañán del Año a la finalista de Masterchef en un acto celebrado en la sala de alambiques de Bodegas Verum

Francisco Navarro | Sábado, 7 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Este viernes volvía uno de los actos que marcan la cercanía de la Feria y Fiestas de Tomelloso, la proclamación del Gañán del Año del Grupo Folklórico Manantial del Vino. El acto se celebró en la sala de alambiques de Bodegas Verum, un escenario muy apropiado para una celebración que destaca a quienes llevan el espíritu de Tomelloso por el mundo. Como saben nuestros lectores, la elegida para este año ha sido la finalista de Masterchef, María Morales.

Al acto, al que acudieron representantes de la sociedad tomellosera, la empresa o el mundo del vino, contó con la presencia del concejal de Festejos, Raúl Zatón, la de Infancia, Alba Ramírez, el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro y la de VOX, Ana María Valero. Elías López Montero, traspasó el testigo del Gañán del Año —la familia López Montero lo fue en 2019— imponiendo a María Morales la blusa tomellosera que también recibió un mandil manchego. El acto lo condujo el periodista José Ramón Gutiérrez.

Tomelloso en el corazón

Elías López Montero destacó que Verum es un proyecto de la familia López Montero en el que “queremos hacer las cosas bien, pero no deprisa, como los gañanes que hicieron grande a Tomelloso del que nos sentimos orgullosos”. Elías López se mostró feliz de que vuelva el folklore, que lo haga en las instalaciones de Verum y que María Morales sea el Gañán del Año. María, dijo, ha demostrado su amor por Tomelloso y, además, ha sabido comunicar las virtudes de esta tierra “que es el atributo que debe ostentar el Gañán y así lo recibimos en Bodegas y Viñedos. El director de Verum recomendó a María Morales que siga llevando a Tomelloso en el corazón que eso le hará diferente a otras personas.

El concejal de Festejos, Raúl Zatón se ha congratulado de la vuelta de la celebración de Manantial del Vino “después del parón”. Es un orgullo, señaló, que los colectivos de Tomelloso vuelvan a retomar su actividad, y la proclamación del Gañán del Año es uno de los actos más importantes del asociacionismo de Tomelloso.

María Morales ha sido en su paso por Masterchef una gran embajadora de Tomelloso, por ello “es digna merecedora de este galardón y se la Pregonera de la Feria y Fiestas”. Apuntó Zatón que “tenemos que devolver a María lo bueno que ella le ha dado a Tomelloso”. El edil dio las gracias a la familia López Montero y al Grupo Manantial del Vino y deseo que la próxima edición del Gañán del Año se celebre en el local que haya abierto María Morales.

Nos merecemos la alegría de María Moreno

El presidente de Manantial del Vino, Jesús Francisco Moreno Serna, recordó que la familia López Montero fue el último Gañán del Año “antes de este tiempo de tristeza”. Aseguró Moreno que “hemos vuelto a celebrar un nuevo gañán de alegría en la persona de María Morales. Ella nos ha hecho vivir momentos que necesitábamos la gente de Tomelloso”. Jesús Francisco Moreno recordó que los concejales Alba Ramírez y Raúl Zatón, son hijos del folklore de Tomelloso pues han pertenecido a Manantial del Vino la primera y a Virgen de las Viñas el segundo.

Durante su intervención, Moreno leyó un poema de Vicente Cano. El presidente de Manantial del Vino calificó a la familia López Montero de ejemplar y quiso recordar a Ramón González y a Pablo Ortiz, director de Pasos, fallecidos por la COVID. Insistió Jesús Francisco Moreno en que “nos merecemos la alegría de María Moreno que nos ha dado luz con su candil. ¡Gracias María, guisandera de Tomelloso”

Cocina y folklore

María Morales destacó que estaba viviendo un día muy especial “tras la pandemia que hemos vivido lo que menos me iba a imaginar es que iba a estar hoy aquí recibiendo este galardón”. Apuntó la finalista de Masterchef la importancia de conservar las tradiciones, especialmente en la gastronomía. No deja de ser una unión con el folklore, y así lo ha defendido durante trece semanas. No en vano, dijo, pudo entrar al concurso con unos gazpachos manchegos, “no iba con uno plato de galianas, iba con todo un pueblo detrás. Y es que, manifestó María Morales, las tradiciones y nuestras raíces “nos han hecho ser lo que somos”.

A María —que dijo sentirse muy feliz con el galardón que recibirá el 21 de agosto— no le costaba nada hablar de Tomelloso durante el concurso. Tomelloso, defendió, no solo es un pueblo, son muchas más cosas “y quien lo lleva en el corazón entiende porque lo he nombrado tanto”. Durante su paso por el conocido talent, María pudo promocionar a Tomelloso “de la mejor manera posible que es la cocina” ·

El Grupo Folklorico Manantial del Vino acabó la celebración cantando y bailando el Fandango de Calzada y la Jota de Ballesteros. En la primera pieza con una letra dedicada a María Morales.

40 Festival de Folklore “Ciudad de Tomelloso”

El sábado 21 de agosto, en la plaza de España en esta ocasión, tendrá lugar la edición número 40 del Festival de Folklore “Ciudad de Tomelloso”. Un festival más humilde en esta ocasión, pero no menos importante en el que participará el Grupo Folklórico Villa de Madrid, que nunca ha asistido al certamen, además del “grupo de referencia de La Mancha” que es Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Como es habitual, el Festival servirá para hacer oficial el nombramiento de María Morales como Gañán del Año

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3577 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}