Castilla-La Mancha

Dos testimonios de jóvenes comprometidos con Cruz Roja Juventud

La sección juvenil de Cruz Roja acaba de cumplir 50 + 1 años

La Voz | Domingo, 12 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud (CRJ), acaba de cumplir 50+1 años y lo ha hecho con su voluntariado más entregado y motivado que nunca. La celebración de este 50 aniversario ha tenido que llegar un año más tarde a causa de la pandemia pero no se ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a los jóvenes de CRJ por su compromiso y dedicación. En Ciudad Real, la presidenta de Cruz Roja, Rosario LaFuente, ha puesto en valor la labor de los niños, niñas y jóvenes de CRJ de la provincia, un total de 466 personas, destacando su esfuerzo y compromiso.

“El año pasado, durante 2020, se cumplían 50 años, en los que Cruz Roja Juventud no ha parado de comprometerse, involucrarse y esforzarse para atender las necesidades educativas y sociales de niños, niñas y jóvenes vulnerables en distintos aspectos de su vida”, asegura Lafuente, quien destaca también cómo los voluntarios de CRJ en la provincia de Ciudad Real han demostrado que ser joven es también sinónimo de compromiso y solidaridad.

En el año 2019, Cruz Roja Juventud en Ciudad Real realizó un total de 54.253 actividades dentro del Programa Intervención e Inclusión Social que llegaron a 3.753 personas. Dentro del Programa de Participación se llevaron a cabo 2.066 actividades de las que beneficiaron 6.858 usuarios y en el Programa de Sensibilización y Prevención se desarrollaron 359 actividades de las que se beneficiaron 11.740 personas.

“CRJ me ha ayudado muchísimo a formarme como persona”

Una actividad intensa y muy valiosa que hace que todo el voluntariado de Cruz Roja Juventud se sienta muy orgulloso de su pertenencia a esta sección juvenil. Julia Gutiérrez es una de las voluntarias de CRJ en Ciudad Real. Empezó con 13 años en su Valdepeñas natal y desde entonces no ha parado de participar en los proyectos y programas de CRJ. Hoy es su directora provincial. “Estoy totalmente segura de que no sería la persona que soy de no haber formado parte de Cruz Roja Juventud”, asegura Julia. Cruz Roja le ha permitido formarse y aprender de cuestiones tan importantes como igualdad de género, medio ambiente, primeros auxilios o discapacidad. “Todo ello me ha ayudado muchísimo a formarme como persona”, añade.

Además, el trato con tantas personas en todo tipo de situaciones ha hecho que Julia haya podido desarrollar mucho sus habilidades sociales, según explica. Cruz Roja Juventud la ha ayudado, incluso, a saber qué es a lo que quería dedicarse profesionalmente: “Trabajar con niños en exclusión me hizo elegir la carrera de Magisterio, así que puedo decir que gracias a Cruz Roja descubrí que esa era mi pasión”.

“Me siento muy orgullosa de una organización tan grande como Cruz Roja, con una sección juvenil tan potente y con la relevancia de CRJ. Hay tantas jóvenes haciendo tantas cosas en todo el mundo que solo puedo sentir gratitud y admiración”, afirma la directora provincial de CRJ.

Elena Nogales es compañera de Julia y se encarga de la dirección de CRJ en la Asamblea Local de Ciudad Real. Empezó con 14 años en un grupo de Pineo y a los 16 decidió hacerse voluntaria: “Ser voluntaria de Cruz Roja me ha cambiado la vida completamente. CRJ me ha dado cantidad de oportunidades para aprender, para desarrollar mis ideas, para vivir multitud de experiencias y para conocer a mucha gente joven con inquietudes”. 

Nogales es también consciente de que ha sido Cruz Roja Juventud la que la ha acercado a la realidad, pues ha sido a través de la participación en sus proyectos y actividades como se ha dado cuenta “de la gran cantidad de gente que necesita ayuda y que necesita el apoyo de organizaciones como la nuestra”. “También llega el momento en el que te planteas qué puedes hacer tú para que las cosas funcionen mejor dentro de tu sección, qué puedes aportar a CRJ y al final te involucras también en la estructura de la organización”, explica esta joven voluntaria.

La responsabilidad de Cruz Roja Juventud conlleva sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de salud, ocio saludable, no sexista y no bélico, o difundiendo mensajes de igualdad de género y contra la violencia. Proyectos como ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘Atención a la infancia hospitalizada’ son clave a día de hoy para muchas familias, y nacen de la sección juvenil, que ha impulsado desde el inicio de su historia numerosas iniciativas.

Sobre Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, que promueve la vida asociativa del voluntariado infantil y juvenil de la Institución y fomenta la participación de niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 

Sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, durante la que se pidió a niños y niñas que ayudasen a confeccionar materiales que mejorasen el ánimo de los soldados heridos. En 1922 la Liga de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja (actual IFRC) recomendó la creación de una sección juvenil, que en España se materializó en 1925; en 1936 se incluyó en la sección juvenil en los Estatutos de la Organización, y en 1939 se desarrolló la creación, organización y funcionamiento de la sección juvenil.   

La Guerra Civil Española causó inactividad durante unos años, pero tras ella, Cruz Roja Juventud ya adquirió entidad propia dentro de la Organización, siendo desde entonces un referente con sus propios retos y objetivos.  

En los años 70 y 80 surgieron las primeras actividades con población infantil y juvenil, y se sentaron las bases de las actividades en materia educativa. Y en los 90 y los 2000, Cruz Roja Juventud amplía intervenciones en muchos ámbitos y sectores, haciendo hincapié en la transmisión y educación en valores, aunque fue a partir de 2009 cuando se puso al frente en materia de igualdad. 

En 2017 se desarrolló la Primera edición de la Asamblea Estatal de Líderes y Lideresas, el espacio de reflexión y talleres vivenciales que permite reforzar el carácter asociativo de la sección juvenil. Y otro punto de inflexión fue el año 2018, con la Celebración de la XVI Junta General en la que se le da un gran impulso a las personas afiliadas con la aprobación del documento de empoderamiento, fortalecimiento y participación de las personas entre 6 y 17 años. 

Y así llegaron a 2020, con la participación de CRJ en el plan Cruz Roja RESPONDE ante la COVID-19, demostrando la implicación y compromiso de la juventud con la sociedad.  

50 años de luchas, de logros y también de algunas situaciones complejas, de las que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud se sienten llenos de orgullo por su historia y la de todos los niños, niñas y jóvenes que han formado y forman parte de ella en todos los rincones del mundo.



1867 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}