Provincia

Argamasilla de Alba recuerda a Jesús Millán con una exposición antológica

Marta Millán: “Si tuviéramos que definir a mi padre con una palabra sería ‘generoso’. Nunca tuvo mucho, pero lo que tenía, y lo que no, siempre lo compartía, lo regalaba o lo donaba”

La Voz | Lunes, 13 de Septiembre del 2021

Finalizado prácticamente el verano, es el momento de plantearse actividades más sosegadas y una buena opción es visitar exposiciones como la antológica de Jesús Millán (Argamasilla de Alba 1952 – Almagro 24 de junio de 2018) que puede verse hasta el 26 de septiembre en la Galería Gregorio Prieto de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba.

El pasado fin de semana el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, junto al concejal de Cultura, José Antonio Navarro; la hija de Jesús Millán, Marta Millán, y su nieta, Julia Serra, inauguraron ante numerosos asistentes, una exposición antológica donde puede verse una mínima parte de este prolífico creador, con la que el pueblo de Argamasilla de Alba quiere homenajear y recordar a uno de los grandes artistas que ha dado el lugar de La Mancha.

José Antonio Navarro, en primer lugar, lamentó que Millán muriese tan joven, tan solo a los 66 años de edad, y afirmó que la exposición era una iniciativa que rondaba por la concejalía desde hace tiempo. Además, informó que desde el área de cultura se está haciendo un trabajo de digitalización de los cuadros para subirlos a la red, junto con la de otros artistas locales, para que la gente pueda conocer mejor su extensa obra.

“Si tuviéramos que definir a mi padre con una palabra sería ‘generoso’. Nunca tuvo mucho, pero lo que tenía, y lo que no, siempre lo compartía, lo regalaba o lo donaba”, afirmaba Marta Millán. “Llevó a su Argamasilla de Alba en las entrañas, hablaba de su pueblo y se le llenaba la boca: de sus calles, de sus gentes y hasta de su Virgen de Peñarroya, que, para ser ateo, buena devoción le tenía”.

El hombre de las siete vidas, como lo calificaba su hija, abandonó el despacho en un banco para tomar las riendas de su vida y rodearse, como siempre deseó, y durante cerca de 30 años de su vida, de cuadros, pinceles, “y mil trastos” como afirmó su nieta un día al ver la casa.

Marta Millán agradeció al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en especial al área de Cultura: “Esta exposición que supone un regalo para la familia”.

Por su parte la nieta de Millán, Julia Serra, desveló al numeroso público un secreto de su abuelo: “No solo le gustaba el pincel, sino que también le gustaban las zapatillas de ballet, desde pequeño bailó en muchos sitios, empezó bailando en el grupo de coros y danzas de aquí, del pueblo, y luego cuando se trasladó a Murcia, siguió bailando en una academia de ballet donde conoció a mi abuela Maruca”. Dos aficiones que, según desveló, han heredado ella, el ballet, y su hermano, la pintura. 

Jesús Millán Cueva (según la información que puede leerse en el tríptico de la exposición)

Nace en Argamasilla de Alba en 1952. Desde muy joven comienza su carrera pictórica y con tan sólo doce años realiza la primera muestra de su obra en su pueblo natal. Cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Marqués de Cubas en Madrid. Posteriormente, y una vez acabada esta formación, pasa a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, también en Madrid, sin llegar a finalizar la carrera. Al mismo tiempo, estudia en la Escuela de Maestría, donde adquiere conocimientos básicos de delineación proyectista. Estos estudios corren paralelos a los trabajos que realiza en talleres de pintores.

A los veinticuatro años se convierte en empleado de banca y, tras más de una década de trayectoria laboral en ese ámbito, decide abandonarlo para dedicarse desde 1989 de lleno a la pintura. Además, participa como promotor y coordinador del I y II Encuentro de Pintores del Campo de Gibraltar, y en el I Encuentro de Pintores Manchegos. En 1998 es seleccionado junto a otros 258 artistas plásticos españoles para el excepcional homenaje que celebra la Fundación García Lorca para conmemorar a este poeta y que organiza el Museo Postal y Telegráfico de Madrid.

En la actualidad el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cuenta con una treintena de cuadros suyos, fruto de varias donaciones.

Afincado en sus últimos años de trayectoria vital , fallece en la ciudad encajera de Almagro el 24 de junio de 2018.

1333 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}