Castilla-La Mancha

Javier de Irizar toma posesión como presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

La Voz | Lunes, 13 de Septiembre del 2021

Javier de Irizar ha tomado posesión esta mañana como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, tras su elección el viernes pasado en el plenario de este órgano y la promesa del cargo que ha llevado a cabo hoy durante un acto institucional en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Convento de San Gil de Toledo, presidido por Pablo Bellido y Emiliano García-Page como presidentes del Parlamento autonómico y de Castilla-La Mancha.

El guadalajareño Irizar tomó posesión como integrante del Consejo en un acto celebrado el pasado viernes en el Palacio de Fuensalida, sede de Presidencia de la Junta. En el plenario del órgano de ese mismo día fue elegido presidente por unanimidad para suceder al toledano Joaquín Sánchez Garrido.

El Consejo Consultivo es un órgano técnico-jurídico de la Junta de Comunidades y de las corporaciones locales de la región cuya existencia viene determinada en el artículo 13.4 del Estatuto de Autonomía, creado por ley en 1995. Está integrado por juristas y en la elección de sus componentes toman parte de las Cortes regionales y el Consejo de Gobierno, pudiendo incorporar expresidentes de la Junta, del parlamento autonómico y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En su intervención, Irizar ha agradecido “la confianza” depositada en su persona y ha insistido en la “normalidad democrática” que supone renovar los cargos de las instituciones del Estado, mientras que ha asegurado que trabajará con “independencia”, “lealtad” y “máxima colaboración”. Además, ha repasado algunos de los hitos de la comunidad autónoma en los que participó y cuyo nacimiento lo fue, a su juicio, “para defender el derecho de sus hombres y mujeres a la igualdad con el resto de ciudadanos de España”.

Abogado de profesión, Irizar fue precisamente el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre 1983 y 1987, además del primer alcalde de la nueva etapa democrática en la ciudad de Guadalajara -entre 1979 y 1991- y senador por el PSOE en diferentes legislaturas.

“Las instituciones funcionan”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la trayectoria de Irizar y “su compromiso con Castilla-La Mancha, cincuenta años de dedicación profesional en el ámbito público y privado que le van a ser muy útiles para este cargo” y ha agradecido la labor de su predecesor, Joaquín Sánchez Garrido.

“Hoy celebramos que las instituciones funcionan”, ha destacado el presidente del Parlamento autonómico, que ha reflexionado sobre “el imperativo legal y ético” que tienen los diputados y las diputadas a la hora de cumplir con la ley: “tenemos la obligación de designar periódicamente a representantes y órganos de control”, ha recordado en referencia a la necesidad de renovar los órganos como el Consejo Consultivo y designar aquellos que contemplan la Constitución o el Estatuto de Autonomía. “En Castilla-La Mancha, hasta la fecha, todo el mundo hace su trabajo y por eso aquí estamos celebrando la normalidad democrática”, ha celebrado Bellido.

El presidente del Parlamento ha trasladado también su reflexión sobre la necesidad de evitar la duplicidad de funciones: “Algunos pensamos que si un asunto es abordado en la administración General del Estado, a través de sus instrumentos como el Congreso y el Sanado, no tiene que ser discutido y reproducido sin eficacia jurídica en todas las asambleas de las comunidades autónomas o en los plenos de diputaciones y ayuntamientos, porque nos resta tiempo y eficacia”. Bellido ha admitido que “puede haber discrepancias” en este asunto, pero ha pedido un esfuerzo de diálogo.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado en su discurso para cerrar el acto el nacimiento de la autonomía como “una construcción en positivo de la España en positivo” y ha valorado la existencia del Consejo Consultivo como “un órgano útil y constructivo”, cuya “influencia en las reglas del juego” tiene siempre en cuenta el Gobierno regional en la confección de sus proyectos de ley y decretos. A su vez ha recordado la necesidad de poner en marcha el Consejo de la Transparencia en respuesta a la legislación nacional y autonómica.

A esta cita en la sede del Parlamento autonómico han asistido como invitados varios integrantes del Consejo de Gobierno, la Mesa de las Cortes, portavoces y presidentes de los grupos, así como las personas que conforman el Consejo Consultivo. También han asistido el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el expresidente de las Cortes regionales, Antonio Marco; y el actual alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

1151 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}