Economía

UPA recalca que la vigilancia de la salud ganadera es clave en el futuro del sector

La Voz | Martes, 21 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Son diversos los aspectos que preocupan a los ganaderos de Castilla-La Mancha: entre ellos se encuentran los saneamientos sanitarios, especialmente en tuberculosis; y la tramitación y gestión de ayudas a la ganadería. Estos y algunos otros aspectos son los que se abordaron en la reunión que mantuvo UPA Castilla-La Mancha con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce. Por parte de la organización agraria asistieron Elisa Fernández, secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, y Julio Corrochano, secretario de Ganadería de la organización.

Durante el encuentro, una de las cuestiones más importantes que se debatió fueron los saneamientos sanitarios por la tuberculosis en vacuno, pues de un tiempo a esta parte ha surgido cierta inquietud entre los ganaderos al respecto de cómo se encuentra la cuestión sanitaria en lo referente a la tuberculosis.

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ofreció una serie de datos referentes a controles sanitarios en explotaciones de bovino. Analizando estas cifras, desde UPA consideran positiva la evolución durante estos años orientada a la erradicación de la tuberculosis en Castilla-La Mancha, “los datos hablan por sí mismos”, indican desde UPA. Si en el año 2018 se sacrificaron 4.510 animales, en 2019 fueron 3.054. “En lo que llevamos de 2021, son 889, una clara muestra de la reducción”, lo que supone una evolución positiva en la erradicación de la tuberculosis.

Desde la Consejería de Agricultura se dejó patente el objetivo de la administración hacia la estricta vigilancia de la salud agroalimentaria en beneficio del sector; mientras que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha elevado a la directora general la inquietud de los ganaderos al respecto de esta situación.

Una de las cuestiones que se ha analizado entre la Directora General y los responsables de UPA es la gestión de ayudas ganaderas como el Bienestar Animal y las de Covid-19; ambas destinadas al ovino y caprino, que se encuentran en proceso de resolución. Asimismo, están publicadas las bases para las explotaciones que tengan vacío sanitario. Con 300.000 euros en total, la Consejería anuncia que se está preparando la convocatoria para pagar el precio que haya costado el animal, menos la indemnización de sacrificio, y de seguros.

Finalmente, desde la organización agraria se ha trabajado con Cruz Ponce al respecto de la georreferenciación y los trámites de audiencia relacionados. En estos trámites se solicita las fotos de este tipo y desde la organización agraria se ha trasladado la preocupación pues no todos los agricultores y ganaderos disponen de la misma soltura a nivel tecnológico; con lo que se barajan posibilidades de formación específica para técnicos y agricultores y ganaderos de manera que se pueda facilitar y agilizar esta tramitación.

1438 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}