Tomelloso

Tomelloso se convertirá en la capital mundial de la Baraja y el Tarot.

Acogerá un congreso el 1,2 y 3 de octubre

La Voz | Martes, 21 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo 1,2 y 3 de Octubre del 2021 tendrá lugar en Tomelloso  un evento único que reunirá más de 120 barajas, Tarots y libros de cartomancia mundial originales desde el Siglo XVIII, en una exposición digna de un museo, que por primera vez tendrá lugar en España. Esta exposición estará rodeada de más de 20 profesionales de todo el mundo que darán conferencias exclusivas sobre la Baraja, el Naipe y el Tarot en diferentes lugares de Tomelloso (Uned, restaurante Triana y Salones Mabel), además de unas jornadas en Almagro entorno a la baraja de 1729 -considerada uno de los descubrimientos más importantes relacionados con el naipe en España- encontrada cuando se reformaba el corral de comedias.

Victoria Braojos está al frente de la escuela esotérica Europea la Orden de Ayala, es directora del Congreso Internacional de Baraja y Tarot desde el 2018 y autora de 8 libros y mazos relacionados con el Tarot y el esoterismo.  

No faltarán los niños a esta cita, para ellos se ha creado un concurso de pintura en torno a la Baraja y el Tarot. También será un acto solidario, tendrá lugar una subasta benéfica en la comida “Taromantes en acción” del sábado 2 de octubre en los salones Mabel, destinada a la Asociación ARAZAR “por un mundo sin drogas”. 

"A través de las barajas podemos conocer la historia mundial…en un naipe podemos ver la cultura de una ciudad, sus monumentos, costumbres y hasta la forma de vestir", señalan los organizadores.  

Dior, Dolce & Gabanna, John Cage, Dalí... han utilizado el Tarot como fuente de inspiración en algún momento. Pero no son los únicos: son muchas las vinculaciones entre la baraja y la cultura, el arte, la moda, el lujo, el sector empresarial.   Los primeros documentos que conocemos donde se comienza a plantear la idea del Tarot como herramienta adivinatoria son del 1781.  

Es necesaria una salida del armario del Tarot y ese es uno de los objetivos del Congreso que se celebrará en Tomelloso.. 

Sorprendentes vinculaciones

 Resultan sorprendentes las vinculaciones que existen entre las barajas, el Tarot y distintos ámbitos como el cultural, la moda, el lujo, la belleza e incluso, el aburrido sector empresarial. Por ejemplo, si nos ceñimos a la cultura y al arte, John Cage componía sus obras haciendo tiradas de cartas. Dalí recibió un encargo de Albert Broccoli, primer productor de las películas de James Bond, para crear una baraja personalizada de cartas del Tarot para una de las películas. El artista español, cuando ya tenía su trabajo avanzado, le exigió una cantidad de dinero que al productor le pareció desorbitada, así que el asunto quedó en punto muerto. Años después, en 1984, se editaría una baraja inspirada en el pintor catalán.  

Si hablamos de moda, el diseñador Christian Dior, personaje muy supersticioso, confeccionó muchos diseños con claras alusiones al Tarot. Por otra parte, la campaña publicitaria “Anthology”, de la firma Dolce & Gabanna, se inspiró en los Arcanos mayores con una cuidada puesta en escena del fotógrafo Mario Testino. Tampoco es de extrañar que estos sectores hayan acudido en alguna ocasión al Tarot, considerando las ilustraciones de las cartas, sus colores, los personajes, su simbolismo, etc.  

Por otro lado, son numerosas las empresas que han editado barajas como soporte publicitario: Cepsa, Renault, Coca-Cola, Churruca, entidades bancarias y aseguradoras, entre otras.

Algunas realizan colecciones en torno al Tarot, como es el caso de la marca de joyería Thomas Sabo.   Es innegable su valor artístico. Como reconoce la escritora Jessa Crispin en su obra El Tarot creativo, Una guía moderna para una vida inspirada (editorial Alpha Decay), no se trata de creer o no creer: “Dicen que “creen” en el tarot (creer es sin duda la palabra equivocada, pero es una manera de hablar; el verbo utilizar es más preciso)”.  

Al igual que ha llegado el empoderamiento femenino, también debe ser la hora del reconocimiento del Tarot como herramienta de ocio, de introspección y por supuesto, creativa.  

Pero, ¿qué es el Tarot?  

El origen del Tarot sigue siendo oscuro, lo que añade más misterio a este elemento. Se remonta al siglo XV en Italia, pero no se sabe a ciencia cierta qué significa tarot, aunque hay muchas teorías: procede de la palabra italiana tarocco, nombre del juego de cartas para el que se utilizó en un principio la baraja. De Italia, el tarot fue a Francia, donde se desarrolló la baraja de Marsella, en la que se basan la mayoría de barajas modernas. El mazo consta de dos partes: los arcanos mayores y los arcanos menores. Los mayores están compuestos por lo que se consideran arquetipos: el ermitaño, la muerte, la suma sacerdotisa. Los arcanos menores ilustran circunstancias y conflictos y se dividen en cuatro palos: copas (agua), bastos (fuego), espadas (aire) y oros (tierra). En cada palo, las cartas van del 1 al 10, seguidas por la sota, el caballo, la reina y el rey.  

La edición de este año tiene a Argentina como país invitado. Acudirán importantes personalidades como Marianne Costa coatura junto al escritor y psicomago Alejandro Jodorowsky de la obra La Vía del Tarot, y autora de “Tarot paso a paso”, que ha servido como el soporte de muchos psicólogos para utilizar el Tarot como herramienta evolutiva, o Aitor Saraiba, reconocido artista de Talavera de la Reina que recientemente a creado “El Tarot de la luz” para la prestigiosa marca de naipes Fournier.  


 



1603 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}