Economía

Los agricultores manchegos no consiguen frenar el descenso paulatino del precio del melón

Noemí Velasco / Lanza | Sábado, 2 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El descenso paulatino del precio del melón piel de sapo no para en la recta final de campaña y todo pese a que ha sido la gran esperanza de los agricultores manchegos en un verano en el que la campaña de la sandía ha sido nefasta.

La Lonja hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, reunida el miércoles en Manzanares con presencia de productores y comercializadores, detecta bajadas de entre 1 y 2 céntimos en los últimos siete días.

Ya son varias semanas de descensos consecutivos. Hace un mes el kilo de melón piel de sapo extra en los lineales llegaba hasta los 33 céntimos, sin embargo, en la última semana poca fruta ha superado los 27 céntimos.

El precio cubre los costes de producción, pero como destacó el presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, la semana pasada en Lanza, “sin dejar rentabilidad apreciable al productor”.

En la última semana, el melón extra ha rondado los 0,25 y 0,27 euros el kilo, mientras que el de primera categoría se ha quedado entre 0,19 y 0,21 euros el kilo, y el de segunda ha oscilado entre los 0,12 y 0,15.

Cabe recordar que, hasta mediados de octubre, los agricultores manchegos son los únicos que surten con melón los mercados y aseguran “productos de excelente calidad” para cubrir la demanda. Hasta finales de ese mes, no aparecerá el melón brasileño.

El precio de la sandía se paraliza

Por su parte, la sandía se ha estabilizado después de una mínima subida del precio en las últimas semanas, insuficiente para cubrir las pérdidas de la campaña 2021, calificada de “ruinosa” entre los agricultores.

La Lonja determina que en los últimos siete días el precio del kilo de sandía negra sin pepitas de primera categoría ha rondado entre los 0,14 y 0,16 euros, mientras que la sandía blanca ha oscilado entre 0,14 y 0,17 euros.

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha estima pérdidas económicas de “unos 4.000 euros por hectárea” de cultivo de sandía. La principal razón de la caída del precio ha sido la reducción de la exportación a Europa debido al mal tiempo, que ha retraído el consumo.

Hectáreas cultivadas en Castilla-La Mancha para 2021

Esta temporada los agricultores de Castilla-La Mancha han plantado 3.147,82 hectáreas de sandía, 428,39 más que el año pasado, y 5.681,12 hectáreas de melón, 243,41 menos que el año pasado.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional en el cultivo de melón y sandía. El 80 por ciento de la producción regional de melón está localizada en el entorno del Acuífero 23, en Membrilla, Manzanares, Cinco Casas, Alcázar de San Juan o Tomelloso.

1371 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}