Tomelloso

Sala Beat, veinticuatro años de independencia

El emblemático local va a celebrar este sábado su cumpleaños con una gran fiesta, con ese motivo entrevistamos a su propietario, Ricardo Alameda

Francisco Navarro | Jueves, 7 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Las pasadas semanas la Sala Beat de Tomelloso cumplía su 24 Aniversario. Aprovechando que las restricciones sanitarias se han suavizado en Castilla-La Mancha, este fin de semana toca celebrar la efeméride. Cualquier excusa en buena para hablar con Ricardo Alameda, el propietario de este emblemático local, y disfrutar de su buena conversación, su conocimiento y criterio.

Desde las seis de la tarde y hasta el cierre, el Beat va acoger una gran fiesta que van a pichar siete personas de toda España. Belle de Jour, de Barcelona; Juanito Volumen, de Toledo, Unai Ep`s, de Portugalete; Tonet, de Lleida; Sergi Puig, de Logroño; David Briones, de Granada y Mary Pertur, de Madrid.

Va a ser una celebración «importante dado que la gente que viene a pinchar es muy potente, pero modesta, comparada con otros años. En otras ocasiones hemos organizado conciertos. Pero de momento no me apetece hacer conciertos porque todavía no se ha ido esto».

Han sido más de trescientos conciertos los que ha programado Ricardo Alameda en este casi cuarto de siglo en el escenario del Beat «desde Dictators a JD McPherson, grupos de Japón, de Cuba, muchos de Estados Unidos, también del Reino Unido, holandeses, franceses, portugueses, australianos, españoles, de muchos sitios…».

Alameda espera celebrar «los veinticinco y los treinta años» de la Sala Beat. Se siente muy contento de este bagaje y de estar en Tomelloso. Tal vez falle un poco, asegura, «el cambio generacional. Cada vez es más difícil para el tipo de música que pincho, pero sigue viniendo gente joven». Aunque tal vez no con la misma pasión, apunta, que antes «la música se está prostituyendo mucho. Y un buen ejemplo de eso se ve en televisión donde la música la maneja la industria. Además, las radio fórmulas han acabado con la espontaneidad, no se deja que los grupos salgan por sí mismos. Lo más económico y manejable es el producto que se saca ahora, ahí tienes el reguetón como ejemplo».  Aunque todo sea cuestión de gustos, es tajante nuestro interlocutor «el gusto también se cultiva».

Para mantener un local de tanto renombre como El Beat no hay más secreto que «trabajar mucho». Durante la pandemia ha estado el propio Alameda en solitario llevando la sala «en esos momentos era la única manera de sacar esto adelante». Asegura que al ocio nocturno «donde hay techos altos, ventilación y medidas de seguridad» se le ha maltratado. Y esa circunstancia ha abocado a la gente «a hacer botellón o a las fiestas privadas, mientras a los bares nos tenían fastidiados como si tuviésemos la culpa. Yo no he cogido la COVID con dos conciertos aquí en febrero».

Alameda tenía muy claro lo que quería conseguir con el Beat «este bar soy yo, mis gustos, mis inquietudes. Me puedo equivocar, lógicamente, pero yo pienso así». Señala que no tiene el Beat por interés «no sabría tenerlo de otra manera a como lo tengo. Si mañana tuviese que doblegarme por economía… si tuviese que poner reguetón… no sé si lo mantendría abierto. No podría». Porque está claro que el Beat no es un negocio hostelero al uso, el propietario va más allá señalando que «se está perdiendo el concepto de disco-bar, en el que nos hemos criado mucha gente, musicalmente, culturalmente y en muchos aspectos. Ahora el ocio es algo efímero y sin aspecto cultural. El Tomelloso hemos tenido “La pantera rosa”, el “Segunda mano” o el “Combo”, locales con perfil, en los que se hacían muchas cosas,  fanzines incluso. Había una gran necesidad e interés por saber y conocer».

Asegura que la cultura de “lo gratis” hace que no sevalore «ni la música ni el cine. Eso es lo que ha hecho que la música buena este en horas bajas. Estamos en una época de mucha cantidad y de calidad escasa».


3125 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}