Tomelloso

Bodegas Allozo Centro Españolas pasea el nombre de Tomelloso por 37 países

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, finaliza su ronda de visitas de vendimia en una bodega pionera en la apuesta por los vinos de calidad

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Viernes, 8 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, visitó este jueves Bodegas Allozo Centro Españolas, una de las pioneras en la apuesta por los vinos de calidad que conmemora este año se trigésimo aniversario. Acompañada por los ediles Francisco José Barato, Lorenzo Donoso, Montse Moreno y Álvaro Rubio, la alcaldesa llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la bodega escuchando atenta las explicaciones del director y enólogo, Miguel Ángel Valentín y de su hijo. Con esta visita, Jiménez finaliza su ronda de visitas de vendimia que le ha llevado a visitar media docena de bodegas y cooperativas de Tomelloso.

El recorrido empezó en la nave que alberga las barricas del brandy Casajuana, una de las grandes marcas de la bodega que guarda una preciosa historia de tradición, solera y cultura. En las tapas de las barricas aparecen las firmas de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la empresa, el deporte y el conjunto de la sociedad como Paco de Lucia, Eladio Cabañero, Óscar Herrero, Félix Grande…que le dan ese aire cultural que tanto ha distinguido a la bodega. El recorrido siguió por la nave de los depósitos donde los ediles probaron un vino joven que está a punto de redondearse y desde allí se dirigieron a la nave de las barricas y la embotelladora para finalizar en la cueva donde se guardan los vinos más selectos y especiales. Durante toda la visita, los dos Miguel Ángel, hombres de gran vocación por la viticultura, fueron ofreciendo sabrosas explicaciones sobre el proceso de elaboración, la historia de la bodega y la situación del mercado que hicieron realmente agradable la velada. Los ediles pudieron probar algunos de los vinos, acompañados de unos aperitivos y de una buena conversación. Al final se brindó al abrigo de la frase "mucho Allozo".

Miguel Ángel Valentín consideró importante que los responsables políticos de la ciudad visiten la bodega. “Nos gusta que vean como trabajamos y los retos que nos trazamos. Nosotros somos una empresa diferente en esta zona, la primera que embotelló toda su producción y la primera en conseguir un medalla de oro en Burdeos en el año 1994. Tratamos de innovar siempre en un sector en el que no te puedes quedar atrás, invirtiendo siempre en una tecnología de vanguardia”. El enólogo destacó la amplia presencia de la bodega en mercados exteriores. “Estamos en 37 países, el último al que hemos llegado es Canadá y nos enorgullece llevar el nombre de Tomelloso por todo el mundo”.

“La viticultura de la región tiene que dar un paso adelante”

Valentín abogó por un cambio de sistema “que nos permita dar un paso adelante y tratar de conquistar más mercados con nuestras variedades autóctonas, sin ningún tipo de complejo, porque son muy buenas”. El enólogo aseguró que “no podemos desprestigiar nuestra variedad por excelencia que es el airén y tenemos que saber vender que con nuestro clima, nuestras tres mil horas de sol al año y un suelo ecológico que se abona y basurea orgánicamente, podemos ser productores de excelentes vinos, no solo de uvas. El valor añadido se tiene que quedar aquí, que además es el que lleva nuestro nombre y apellidos por todo el mundo”. Para Valentín esto es perfectamente compatible con la elaboración de mostos y destilados, “pero es esencial llevar a los mercados nuestro vino, sin descartar la apuesta por otros productos que se pueden hacer como el vermut o las sangrías”.

Inmaculada Jiménez consideró un placer escuchar las explicaciones de Miguel Ángel “que es una de las personas que más sabe de viticultura en nuestra tierra al que agradecemos que nos abra las puertas de Bodegas Allozo Centro Españolas que son una parte muy importante de Tomelloso. No obstante, hablamos de una empresa que lleva sus vinos a 37 países y hay que agradecerlo por la promoción que hacen de la propia ciudad”.

La alcaldesa felicitó a la bodega por su 30 aniversario “que es ya una trayectoria muy larga, de mucho esfuerzo, preocupaciones y desvelos para que todo salga de la mejor manera posible. Y siempre pensando en este maravilloso tiempo de vendimia y recolección, al que luego sigue ese cuidadoso proceso de elaboración y, lo más importante, la comercialización. Es una bodega familiar a la que debemos poner en valor por su excelente trabajo”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1399 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}