Economía

“Detrás de una copa de vino hay mucha economía y vida”

El IVICAM acoge una jornada de presentación del estudio sobre la importancia social y económica del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha

Carlos Moreno | Viernes, 8 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Las instalaciones del IVICAM en Tomelloso ha acogido este viernes una interesante jornada de presentación de un estudio sobre “La importancia social y económica del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha” que ha organizado la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino en España con el patrocinio de Agrobank. La jornada ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y presidente de la Fundación, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el presidente de la OIVE, Ángel Villafranca y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, además de numerosos representantes de bodegas, cooperativas, organizaciones agrarias y otros estamentos que conforman el sector vitivinícola en la región.

Inmaculada Jiménez ha considerado fundamental el sector vitivinícola para la ciudad. “Muchas familias viven directa e indirectamente de este sector y, por tanto, hay que valorar el trabajo de la Fundación y del propio Gobierno regional realizando estos estudios que lo ponen en valor. Cuando al sector le va bien a nuestra ciudad también le va bien: se compran casas, se compran coches, en definitiva se mueve la economía”. La alcaldesa ha confesado que esta época de vendimia “es la que más me gusta por lo que significa y ese olor tan característicos que impregna a toda la ciudad”.

Ángel Villafranca ve muy idóneo poner en valor ante la sociedad lo que el sector del vino representa. “Siempre hemos dicho que el sector es esencial, pero nunca lo habíamos plasmado en un documento donde se puedan analizar los datos. Gracias al convenio que se formalizó hace dos años entre la Fundación y la Interprofesional del Vino de España se ha elaborado este estudio que está a disposición de la sociedad. La gente tiene que saber que detrás  de una copa de vino hay mucha economía y vida, muchos hombres y mujeres trabajando, territorio, cultura y trazabilidad de producto”.

Al mismo tiempo, Villafranca ha valorado el esfuerzo realizado para analizar los hábitos del consumidor y las tendencias del mercado “que nos obliga a innovar e investigar y cerrar todo el círculo que va desde la producción a la comercialización” y espera que el convenio tenga proyección de futuro. El presidente de la Interprofesional  ha agradecido el esfuerzo realizado en esta vendimia que acaba por parte de los agricultores  que han recolectado las uvas y los profesionales de las bodegas que elaboran los vinos. “Gracias a ellos tendremos una buena calidad, una cosecha menos abundante que otros años, pero que nos permitirá situar nuestros vinos en los mercados”.

El sector representa el 4,6 del PIB regional

“Mejor sitio que Tomelloso para hablar de vino, imposible” ha empezado diciendo en su intervención, Francisco Martínez Arroyo que lo ha hecho en calidad de presidente de la Fundación Tierra de Viñedos. “Iniciamos hace dos años una andadura para fomentar la cultura del vino en la región y este convenio, que está dotado con 250.000 euros, permitirá aumentar el conocimiento sobre nuestro producto más emblemático. Esta realizado por analistas financieros internacionales y que se presentará en todas las provincias. Vamos a seguir trabajando para desarrollar un nuevo convenio para el año próximo”, ha explicado.

Martínez Arroyo no ha dudado en señalar que “el vino es parte de nosotros y desde una perspectiva económica el estudio enseña que el sector representa más del 4,6% del PIB. Una cifra alta que es fruto del esfuerzo de los agricultores, los viticultores, las cooperativas, las bodegas y los exportadores que lo llevan a todos los rincones del mundo. Por tanto, hay que defender un sector que llega a más de 125 países del mundo y que es un motivo de orgullo para todos los castellano-manchegos”.

El presidente de la Fundación ha dejado claro que un sector tan estratégico “siempre contará con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha” y ha avanzado que se ha  producido el pago de 334 milllones de euros del anticipo de la PAC y antes de que concluya el año FEAGA se hará efectivo el último pago de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha, al que se han destinado 34,2 millones de euros en esta campaña. “Los fondos se han agotado y ello vuelve a demostrar el interés del sector por modernizarse, innovar, ser más competitivo y acabar conquistando más mercados”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1299 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}