Provincia

Alcázar de San Juan presenta en sociedad el primer Telepuerto de Castilla-La Mancha y el sexto a nivel nacional

Fran Solis / Lanza | Jueves, 14 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Clara Manzano Foto: Clara Manzano

Alcázar de San Juan ha presentado hoy en sociedad un importante proyecto de telecomunicaciones de última generación como es el Telepuerto. Se trata de una infraestructura en la que la multinacional americana GlobalStar y la empresa Telecom Castilla-La Mancha han invertido más de 2 millones de euros. De esta manera Alcázar de San Juan se convierte en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en contar con un Telepuerto, siendo la sexta a nivel nacional.

La alcaldesa de Alcázar de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha calificado este día como “muy importante” al recordar que este municipio manchego siempre ha sido un cruce de caminos y un lugar del que salían las más importantes piedras molineras hacia el resto de España y al que hace más de 150 años llegó el ferrocarril. Y ahora “formamos parte de esta red de fibra y de comunicaciones por todo el mundo con el fin de seguir siendo un nudo en cuanto a las telecomunicaciones”.

Melchor ha recordado que cerca de 60 personas han trabajado durante unos siete meses en la instalación del Telepuerto, y ha añadido que “siempre supone una oportunidad seguir formando parte del desarrollo de la Junta de Comunidades y del desarrollo de nuestro país, haciéndolo de manera positiva”.

Proveer de servicios a una red de satélites comerciales

Por su parte el presidente de Telecom Castilla-La Mancha, Pablo Saavedra, ha destacado que el Telepuerto instalado en Alcázar de San Juan representa el «resultado exitoso” de la colaboración de múltiples organizaciones, pues “hace un año era una idea”, y a día de hoy “es una realidad». Ha recordado a su vez como en su día «la Consejería de Desarrollo Sostenible nos trasladaron la idea de que el ICEX y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) buscaban la posibilidad de instalar un Telepuerto en Castilla-La Mancha. Y sin ellos no habría sido posible hacerlo donde estamos ahora”.

Ha añadido que a partir de ese momento “Telecom puso todos los recursos y su empeño para que esta  la infraestructura cumpliera con los importantes requisitos que necesita. Y considero que hemos estado a la altura, y el Telepuerto ha sido un éxito en muchos aspectos”.

Saavedra ha recordado como el Telepuerto de Alcázar de San Juan, que representa el sexto construido dentro del país, «aporta algo distinto» ya que sirve para «proveer de servicios a una red de satélites comerciales» a la vez que «cuenta con una tecnología muy avanzada, posicionando en cierta medida a Telecom y a este Telepuerto a un alto nivel desde el punto de vista internacional».

En esta línea ha aclarado que este Telepuerto «ofrece a GlobalStar la posibilidad de que empresas públicas y privadas tanto de Europa como de África accedan a servicios de emergencia, siendo un facilitador de esos servicios que en el futuro formarán parte del día a día».

El general counsel & vice president of Regulatory Affairs Globalstar,  Barbee Ponder, ha mostrado su satisfacción por la implantación del Telepuerto en Alcázar de San Juan y ha felicitado a Telecom Castilla-La Mancha por «tener un excelente equipo».

Ponder, quien confía en que el Telepuerto Satelital va a ser «muy exitoso», ha señalado que todos los que han hecho posible que esta iniciativa se convierta en una realidad «seguiremos escribiendo la historia de Castilla-La Mancha»

«El de Alcázar se convertirá en la atracción de más telepuertos»

Durante su intervención, el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, Arturo Azcorra, ha felicitado al Gobierno regional y a la alcaldesa de Alcázar de San Juan por la «agilidad y la visión mostrada en atraer inversiones de la empresa GlobalStar a la región», circunstancia que ha calificado como una «excelente inversión» dentro de un polo que «se convertirá en la atracción de más telepuertos».

Para Azcorra resulta muy interesante el hecho de «diversificar» la economía regional, siendo muy importante «la agilidad, la visión y la capacidad de captación de inversiones que ha demostrado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España estamos encantados de haber colaborado y de haber contribuido a seleccionar las mejores ubicaciones desde el punto de vista radioeléctrico en base a nuestros mapas de instalaciones, de tal forma que haya unas características técnicas totalmente adecuadas para lo que necesitan este tipo de estaciones de seguimiento de satélites».

Ha apuntado a su vez que «también hemos podido contribuir agilizando los servicios, algo que es esencial porque cuando una empresa extranjera quiere venir a instalarse en nuestro país, es fundamental que perciba que todo se le hace sencillo, rápido y transparente. Todo ello sin olvidar una excelente capacidad técnica, que en este caso le ofrece la empresa Castilla-La Mancha de Telecomunicaciones».

Azcorra ha explicado que la empresa GlobalStar están dando actualmente servicios al Ministerio de Defensa Español, así como al servicio de Protección de Costas de salvamento marítimo y a los bomberos, unos servicios que «son absolutamente necesarios para nuestra sociedad».

Por último ha destacado como el Ministerio está apoyando el desarrollo de la transformación digital en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha: «Tenemos los programas ‘Único’ con lo que estamos financiando la extensión de banda ancha. Y con el último programa ‘Único’ de banda ancha así como con sus predecesores hemos invertido 25 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, con los que vamos a alcanzar el 97% de la población con una capacidad de 100 Mb por segundo, teniendo como objetivo, y ese es uno de los compromisos del Gobierno central, alcanzar el 100% de la población española en 2025».

«CLM es la mejor tierra para soñar y para hacer realidad los sueños»

El consejero de Desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, que ha tenido palabras de agradecimiento para las dos empresas que apadrinan este “novedoso proyecto” como son Telecom Castilla-La Mancha y GlobalStar, ha señalado como Castilla-La Mancha es la tierra del Quijote como así lo atestigua Alcázar de San Juan con sus molinos de viento, «siendo la mejor tierra para soñar y para hacer realidad los sueños. Y hoy el sueño del Telepuerto se ha hecho realidad”.

Desde su punto de vista no es fruto de la casualidad el hecho de que “estemos hoy en Alcázar de San Juan recogiendo los frutos de una buena cosecha y de un trabajo y una dedicación que ha conllevado mucho esfuerzo. Y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenemos muy claro, pues somos una tierra de oportunidades en la que se puede confiar. Y durante este año y medio de pandemia no hemos dejado de trabajar, pues hemos aprobado una ley de medidas que hace que el sector de las telecomunicaciones sea estratégico y prioritario para nuestra tierra”.

El consejero ha señalado que con infraestructuras como el Telepuerto Satelital de Alcázar de San Juan, la comunidad autónoma da un paso más en el impulso del I+D+I y “refuerza su presencia en el sector satelital”, a lo que ha añadido que “instalar el Telepuerto en Castilla-La Mancha y en Alcázar de San Juan no es una casualidad puesto que, al igual que sucede con las carreteras convencionales y con las autovías y autopistas, por nuestra región también transcurren muchas de las principales líneas de tráfico de datos que articulan el Internet de la península ibérica y que permiten que este Telepuerto esté conectado a través de sus cables submarinos con el resto del mundo».

Según Escudero en Castilla-La Mancha «no tenemos océano ni mar, pero tenemos mucho empeño, ímpetu y las capacidades para que estos proyectos sean una realidad». A este respecto ha recalcado como el Gobierno regional está «dispuesto» a seguir invirtiendo en materia de telecomunicaciones. «Y el hecho que este Telepuerto se instale en la región tiene implicaciones muy positivas como la inversión de casi 2 millones de euros para hacer realidad esta iniciativa, pero también la atracción de otras empresas de telecomunicaciones que se encuentran a la vanguardia y que sin ninguna duda van a ser atraídas por este proyecto».

Desde su punto de vista Castilla-La Mancha «es un polo de crecimiento e innovación y de aportar industria con valor añadido a nuestra tierra. Y el hecho de que el Telepuerto se instale en Alcázar de San Juan no es una cuestión baladí, ya que hemos tenido que competir con otras regiones de España y de Europa para que sea una realidad en Castilla-La Mancha, lo que dice mucho de esta tierra».

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado también como Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en cuanto al despliegue de telecomunicaciones, como «así nos lo están reconociendo, con dos premios nacionales en apenas de dos años de legislatura”, haciendo referencia a los reconocimientos recibidos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) con la ‘Excelencia a la Mejor Iniciativa Pública’ por favorecer el desarrollo y la instalación de las comunicaciones ultra rápidas en la Región; y el reconocimiento  de hace apenas un par de semanas por parte de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) al Ejecutivo Regional por su `Compromiso con los operadores locales.

Por último, ha subrayado como durante los seis años que Emiliano García-Page lleva al frente del ejecutivo autonómico «Castilla-La Mancha se ha consolidado como la Comunidad Autónoma que más ha crecido respecto a cobertura de fibra óptica desde 2015, con un 451 por ciento, “desplegándose a un ritmo superior al doble de lo que lo hace la media nacional”. Y «eso significa pasar de tener solamente fibra óptica en las cinco capitales de Castilla-La Mancha en 2015 a que a día de hoy 646 localidades de la región tengan acceso a esta fibra óptica, dotando de cobertura a un 90 por ciento de la población. Pero, junto al Gobierno de España, vamos a estimular que el año que viene ese despliegue de fibra óptica llegue hasta 700 localidades de la región».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que con la llegada al Ejecutivo del actual Gobierno regional y hasta el año 2019, “el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos y situando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el empleo en el último año consolidado”.

Para Franco el proyecto de Telepuerto desarrollado en Alcázar de San Juan «tiene mucho de trabajo en equipo y de colaboración», en lo que constituye un «trabajo colaborativo entre las administraciones públicas que resulta determinante para crecer en inversiones privadas».

La consejera, que ha puesto en valor el modelo de colaboración privada llevado a cabo por GlobalStar y Telecom, ha señalado que, según los últimos datos consolidados de 2019 y desde «nuestra llegada al Gobierno regional», el número de empresas del sector de telecomunicaciones en Castilla-La Mancha “ha crecido 8 puntos por encima de lo que lo hace el conjunto del país. Por tanto, si en España el crecimiento ha sido del 35%, en la región es de un 43,2%», mientras que la cifra de negocios «ha aumentado seis puntos más en la Comunidad Autónoma sobre el resto de España, rozando casi los 600 millones de euros en facturación de cifra de negocios».

Patricia Franco también ha destacado que «desde que llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, han sido 109 los proyectos de inversiones extranjeras en los que hemos trabajado y que han venido a nuestra región”.

En la presentación del Telepuerto Satelital de Alcázar de San Juan también han estado presentes, entre otras personalidades, los directores generales de Empresas y Cohesión Territorial, Javier Rosell y Alipio García, respectivamente.

1391 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}