Deporte

Roberto Parra: “Tomelloso reúne las condiciones para tener la mejor 10K de toda la región”

El atleta que fuera campeón de Europa cuenta todos los pormenores de la esperada carrera que tendrá lugar el próximo fin de semana

Carlos Moreno | Jueves, 14 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Roberto Parra junto a Fran Fernández y Fermín Cacho en la última 10K que pudo celebrarse Roberto Parra junto a Fran Fernández y Fermín Cacho en la última 10K que pudo celebrarse

El atletismo será protagonista el próximo fin de semana en Tomelloso. Llega una 10K más esperada que nunca, después de los duros meses de pandemia que paralizaron por completo el deporte. Afortunadamente, lo peor parece haber pasado, y poco a poco la sociedad ha ido retomando sus hábitos, incluidas las actividades deportivas que tanta vida dan a nuestras ciudades. Que los atletas vuelvan a tomar las calles de Tomelloso el próximo fin de semana es una excelente noticia. 

En la organización de la 10K es clave Roberto Parra, que al abrigo del prestigio que da haber sido campeón de Europa y el de  su empresa Parma Sports, siempre consigue alcanzar los objetivos que se propone en la organización de eventos deportivos. Faltan solo tres días para la carrera y hemos entrevistado a este socuellamino que tantos lazos mantiene con el Manchathon y conTomelloso.

-Ya tenemos aquí la cuarta edición de la 10K, más esperada que nunca y que este año forma parte del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, ¿cómo  se presenta la carrera?

-Con muchas ganas e ilusión de que llegue. Este año la principal novedad es que forma parte del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, que sin duda, es el que mejor bagaje presenta de todos los que se hacen en la región. Tarde o temprano, la 10K y el Circuito tenían que converger.

-La decisión de celebrarla se produjo hace mes y medio y habido que trabajar a marchas forzada ¿no es así?

-Es cierto que todo ha sido un poco atropellado y que un acontecimiento como la 10K necesita mucho más tiempo de preparación. No hace mucho tiempo todavía estábamos afectados por las restricciones que marcaban las autoridades sanitarias e incluso nos llegamos a plantear una nueva suspensión. Pero la situación ha ido mejorando, y siendo conscientes de que todavía debemos tener cuidado, nos lanzamos a organizarla. Ha sido un esfuerzo tremendo en poco tiempo, pero lo importanes es que la cuarta edición podrá celebrarse.

-¿Qué participación esperan?

-Estamos en 630 inscritos y algunas más habrá antes de cerrar, aunque no llegaremos a los setecientos atletas. Es cierto que había mucha ilusión por la vuelta de la carrera después de dos años, pero al mismo tiempo   la pandemia sigue imponiendo mucho respeto y generando miedo, más en Tomelloso que ha sido una de las poblaciones más afectadas.

-Un sello distintivo de la 10K es la presencia de algunos atletas de élite y este año se mantiene esa tradición…

-La 10K tiene un marcado acento popular. Era una pena que el boom del running pillara a Tomelloso sin una carrera de empaque, cuando curiosamente veinte o veinticinco años atrás tuvo muy buenas carreras. Partiendo de esta base popular, siempre contamos con atletas de cierto nivel para darle un mayor realce. Este año queríamos contar con una mujer y la toledana Irene Sánchez Escribano es una buena referencia, una atleta internacional, campeona de España en varias ocasiones. También habrá otros atletas importantes como Rubén Monreal y, por supuesto, David Bascuañana, que es uno de los mejores fondistas que tenemos en estos momentos a nivel nacional. No me olvido de Alicia Berzosa que ha dejado ser una promesa y ha hecho cosas muy importantes.

-La 10K ofrece muchas situaciones de participación…

-Claro. Esta el caso de gente que hace todas o casi todas las carreras del Circuito, gente que solo corre la 10K de Tomelloso y luego la gente de élite que considera la carrera una prueba ideal para hacer un test sobre el asfalto. Lo importante es que tenemos muchas ideas para el futuro y vamos a seguir trabajando para seguir potenciando la carrera. Tomelloso reúne las condiciones para tener la mejor 10K de toda la región.

-Siguen apostando por un circuito que ha recibido los parabienes de los atletas, ¿no cree?

-Es un circuito homologado por la Federación, un circuito llano que suelen ser los que más buscan los corredores. En un momento hemos podido pensar en hacerlo mayor, llegar a puntos de la periferia de la ciudad, pero la 10K de Tomelloso pasa por las calles principales y eso le da mucha vida y animación. El circuito es ideal.

-Como siempre han tenido que buscar sponsors, ¿cómo han respondido las empresas?

-El apoyo privado es fundamental en la10K, junto con el del Ayuntamiento. En un tiempo record hemos conseguido ocho patrocinadores principales y de no ser por esas dudas que teníamos habrían sido algunos más. Creo que en las circunstancias que nos movíamos hemos superado las expectativas. 

-Un día antes se celebrarán las carreras infantiles que traen alguna novedad importante este año, explíquenos…

-Ya en la primera edición vimos en una experiencia piloto la gran acogida a las carreras de niños, tanto es así, que decidimos hacerlas el día anterior por su volumen y exigencia de organización.  La novedad de este año será que discurrirán en un circuito por el Paco Gálvez, un circuito tipo hipódromo que será muy atractivo para los participantes y los espectadores que podrán seguir en todo momento el desenlace de las carreras. 


1122 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}