Tomelloso

El Teatro Municipal de Tomelloso ya luce el nombre de Marcelo Grande

Francisco Navarro | Viernes, 15 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso ha reconocido a uno de sus hijos más ilustres este 14 de octubre con el “bautismo” oficial del Teatro Municipal con el nombre de Marcelo Grande. Coincidiendo con el día de su cumpleaños, familiares, amigos, compañeros y autoridades se han reunido para agradecer la generosidad de un artista único que falleció el pasado 14 de mayo. Fue un acto sencillo pero emotivo en el que se recordó la vida y obra de este pintor y escenógrafo que dedico toda su vida al arte y que nunca escondió su amor por Tomelloso.

El acto contó con la presencia de la pareja del artista, Thomas Wey, su hermano y sobrinos, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, miembros del equipo de gobierno municipal, del Grupo Popular, familiares, amigos y compañeros de Marcelo Grande. También participaron en el homenaje la actriz Emma Suárez, el director teatral, Mario Gas, con quien tanto trabajó Marcelo Grande, Gerardo Gormezano, director de la película “Pantalla rasgada” y el fotógrafo Javier Carrión, gran amigo de Grande.

Tras descubrir los rótulos del nuevo nombre del teatro, se mostraron las obras de Marcelo Grande, cedidas por Thomas Wey, para que permanezcan en este espacio que desde ayer lleva su nombre. Una serie de obras con el teatro como leitmotiv que nos recordarán la eterna sonrisa y la cercanía de un artista apasionado.

El bautizo de un teatro que no tenía nombre

El acto estuvo presentado por Cristina Marín, que recordó que el 16 de octubre se celebra el cumpleaños de Marcelo Grande, pintor, diseñador, escenógrafo y director artístico. Un artista, dijo la presentadora al recordar la biografía del homenajeado, que brillaba en cada cosa que hacía.  Con este acto, señaló “le vamos a revolver el regalo que ha hecho a Tomelloso”. Marín pidió al público “suspirar feliz cumpleaños” y un gran aplauso para Marcelo Grande.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, destacó que este jueves era un día muy especial en el que se celebraba un acto de justicia “el bautizo de un teatro sin nombre con el de Marcelo Grande”. Recordó Jiménez que Marcelo era una persona intensa y sincera. Fue nombrado “Tomellosero Ausente” en 2017 “pero siempre estaba muy presente”. Lo de no ser profeta en su tierra, no se daba con el homenajeado, señaló la regidora, dado que fue el pregonero del Barrio del Moral, el suyo, lo que le supuso una gran ilusión. También fue el autor de la felicitación navideña de la alcaldesa de Tomelloso.

Recalcó Inmaculada Jiménez durante su intervención que, ser agradecidos es de bien nacidos, con respecto a Marcelo Grande y a lo mucho que había hecho por Tomelloso. Cuando murió Marcelo Grande “algo me palpitó en el corazón y tuve claro que el teatro tenía que llevar su nombre” y se ha llevado a cabo de manera oficial “hoy, en el día de su cumpleaños”. Jiménez agradeció la cesión de su legado al Teatro y al pueblo de Tomelloso.

La delegada de la Junta tuvo palabras de reconocimiento para Marcelo Grande. Su pasión siempre ha sido la pintura, recordó,desarrollando una actividad artística fuera de lo común traspasando fronteras y exponiendo sus obras en ciudades internacionales Nueva York o Zurich. Su obra fue recogida en el largometraje “Pantalla rasgada”, dirigida por el realizador Gerardo Gormezano.

Reiteró Olmedo que “desde las instituciones siempre apoyaremos el arte y la cultura, porque invirtiendo en formación, instalaciones y exposiciones culturales ponemos en valor nuestro patrimonio cultural, y a nuestros artistas”, destacando que Castilla la Mancha y en concreto Tomelloso “cuenta con grandes artistas”.  Reafirmó la apuesta del Gobierno de Castilla-la Mancha por la cultura en general y al fomento de las producciones cinematográficas en especial. Así, recordó que el Ejecutivo regional ha destinado medio millón de euros al cine y 914.000 euros a la mejora de las instalaciones escénicas. Señaló la delegada que gracias al Plan de Recuperación se destinarán otros 665.000 euros el próximo año haciendo, por tanto, un montante total de inversión de 1.579.000 euros.

A Marcelo le hubiese gustado estar aquí

Thomas Wey, Tommy, emocionado, señaló que a Marcelo le hubiese gustado estar en este acto. Quien ha sido durante 26 años su pareja dijo que siempre le tocaba estar detrás, en su segundo plano, pero este jueves ha sido distinto. Apuntó que Tomelloso es el punto de referencia cultura para Marcelo Grande. En los últimos 17 años volvía recurrentemente a su ciudad. Thomas dio las gracias a todos por todo y mostró su apoyo al Ayuntamiento de Tomelloso. Por último, anticipando la proyección de “Pantalla rasgada”, aseguró que “Marcelo resucita cada vez que vemos la película de Gerardo”

Fue el propio Gerardo Gormezano el encargado de presentar la proyección de la película y la interpretación previa de la banda sonora del film. Destacó el cineasta que Marcelo Grande era “una buena persona y un buen personaje”. Explico que la película se va construyendo a la vez que el cuadro que realiza Marcelo. Para la cinta no valía cualquier música, necesitaba una que fuese como la técnica de Marcelo, que encargó a Yuval Gotlibovich. El propio compositor a la viola, Pablo Díaz, al violín, Mónica Mari Ferrer al violoncelo y Sergio González al contrabajo interpretaron brillantemente la Suite de Pantalla Rasgada, película que se pudo contemplar después. Posteriormente tuvo lugar una interesante mesa redonda entre Emma Suárez, Mario Gas, Gerardo Gormezano, Javier Carrión y Thomas Wey.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2910 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}