Economía

FECIR homenajea al tomellosero Jesús Emilio Navarro en los Premios al Mérito Empresarial 2021

La Voz | Sábado, 27 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Fotos: Clara Manzano Fotos: Clara Manzano

Después del parón provocado por la pandemia del coronavirus, este viernes regresaban los Premios al Mérito Empresarial 2021 de la patronal ciudadrealeña FECIR, que reunió a cerca de 300 personas en el Pago del Vicario. El acto tuvo un momento emotivo, con el homenaje a Jesús Emilio Navarro Navarro, empresario de Tomelloso que falleció el pasado enero con 52 años.

A la gala acudieron autoridades principales como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el presidente de FECIR, Carlos Marín; el presidente del PP regional, Paco Núñez, y otros nombres del sector agroalimentario como el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato o el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres.

Premios

La entrega de premios, celebrada en la Bodega Pago del Vicario con 300 personas, tuvo un momento emotivo, con el homenaje a Jesús Emilio Navarro Navarro, empresario de Tomelloso que falleció el pasado enero con 52 años. Recogieron el reconocimiento y el cariño del empresariado ciudadrealeño su mujer, Pilar, y su hijo Luis, que fue el encargado de agradecer el homenaje con unas sentidas palabras

El resto de galardones han sido para la empresa alcazareña Talleres Amar, premio Digitalización; Embutidos Naranjo de Bolaños de Calatrava, premio Innovación Empresarial; Productos Arenas de Corral de Calatrava, el premio Expansión Territorial; Montaga, de Puertollano, el premio al Modelo de Negocio; y Exide Technologies Tudor-Manzanares, el premio Impacto Laboral.

Por último, el reconocimiento a la labor institucional ha sido para Globalcaja y el reconocimiento a la labor profesional en comunicación y difusión, al periodista José Manuel Fernández Almazán.

Page recuerda a Jesús Emilio Navarro

En su intervención, Emiliano García-Page tuvo palabras de recuerdo para Jesús Emilio Navarro y de apoyo a sus familiares presentes en la sala. El legado de este empresario, fundador de Fecir, ha servido a Emiliano García-Page para destacar la valía del colectivo de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ciudad Real, así como de los autónomos, y reconocer el mérito de todos los galardonados.

En este sentido ha advertido que “se trata de una provincia determinante para Castilla-La Mancha porque como le vaya mal a Ciudad Real es imposible que le vaya bien a la región”. Así mismo, ha considerado el importante desarrollo que va a experimentar esta autonomía cuya previsión de crecimiento es de contar con 100.000 habitantes más en el plazo de tres años.

En este contexto el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y “somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia y lo que nos perjudica y no queremos ser más que nadie, pero tampoco admitimos ser menos” ha concluido.

Potencial exportador

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto de relieve “el potencial exportador” de la provincia de Ciudad Real alcanzado en este 2021, con más de 1.500 empresas y 1.800 millones de euros de resultados hasta septiembre.

Minutos antes de comenzar la recuperada gala de entrega de los Premios Empresariales de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Franco ha subrayado el peso de la provincia en el ámbito de la internacionalización de bienes y servicios, al copar una de cada cuatro empresas exportadoras de la región, y alcanzar “una de las cifras que nunca se había alcanzado” en esta cartera, el 28% de los 6.400 euros ingresados en la comunidad en los nueve primeros meses.

Son más empresas, según Franco, exportando que en todo 2020, año de la pandemia, con el vino y la agroalimentación como sectores puntales dentro de una actividad “reconocida no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional”.

“Hay retos y dificultades pero que las empresas están dando la talla en el ámbito internacional y la provincia tiene un ADN muy exportador», y eso «se percibe».

En otro momento, ha destacado la “resiliencia” de los empresarios a la hora de afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica, además de felicitar a los premiados, que representan a todo el tejido empresarial y a sus equipos y trabajadores.

40 millones para los empresarios de la provincia

Precisamente, las ayudas del Gobierno castellano-manchego han contribuido a que el tejido empresarial “tenga un respiro”, según Franco, en el caso de Ciudad Real con el abono de más de 40 millones de euros a PYMES y autónomos, entre los 27,7 millones pagados en ayudas al colectivo y los 12,4 millones para la solvencia empresarial.

El ejecutivo autonómico “siempre ha estado del lado de quienes lo estaban pasando mal en la crisis”, tanto de “quienes se han ido” como “de quienes tenían que cerrar sus negocios y ver cómo la falta de actividad repercutía en sus carteras”.

Inversiones locomotora

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, por su parte, ha subrayado la “gran movilización de recursos públicos de España, gracias a los fondos europeos, para recuperar la normalidad económica. En el caso de la provincia, la recuperación vendrá avalada por la inversión de la institución que preside, con un presupuesto “histórico” de 176 millones de euros, que pretende actúe “como una locomotora, tirando del desarrollo de la provincia”. Las inversiones las harán, ha sostenido, en coalición con “los magníficos empresarios”, con el fin de “avanzar y poder subirnos al tren de la digitalización y de la transición energética”. Con estos mimbres “crecerá la economía, generaremos empleo y ofreceremos una vida mejor para nuestra gente”.

Previamente, Caballero, ha felicitado a los empresarios, y ha mostrado la “lealtad y el compromiso a colaborar” de la institución que preside con el tejido industrial.

El presidente de Fecir, Carlos Marín, ha dicho esperar que el actual escenario, con “esa brutal subida de costes y inflación sea coyuntural y no sea un problema que afecte a la cuenta de resultados”. El objetivo del tejido ciudarrealeño es “seguir creciendo”, por lo que dese la federación “apoyaremos a los asociados y les apoyaremos en sus necesidades y reivindicaciones”.

Con todo ha reconocido, que se acerca una “época buena para el comercio y la hostelería”.

Marín ha celebrado que “sea la cena de la ilusión y la normalidad por volver a encontrarnos con las autoridades”. “Es ilusionante volver a estar juntos” en unos momentos en los que “recordaremos a quienes ya no están y a quienes se han quedado por el camino y no pueden levantar sus persianas”.

Ha agradecido las ayudas de las administraciones, aunque “siempre nos parecen pocas por el gran impacto de la crisis”, a la vez que ha revindicado infraestructuras como la A-43.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3826 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}