Tomelloso

Una exposición en la Posada muestra el proceso de ampliación del Belén de la plaza de España

Los Reyes Magos, que fueron vandalizados el pasado jueves, volverán a la plaza ya restaurados. La Policía Local está identificando a los autores del acto una vez visionados los vídeos de las cámaras de seguridad

Francisco Navarro | Viernes, 10 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Dentro de las actividades programadas en la Campaña por la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2021, este viernes se ha inaugurado en la Posada de los Portales una exposición fotográfica y documental del proceso de ampliación del Portal de Belén de la plaza de España de Tomelloso.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de enero, está compuesta por fotografías de Antonio García y un vídeo de Clara López Cantos. La exposición la han inaugurado el teniente de alcalde, Iván Rodrigo, y la directora de Fundación Cadisla, Cristina Marín. El acto ha contado con la presencia del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, los autores y representantes de colectivos que trabajan con las personas con discapacidad.

Cristina Marín ha explicado que se trata de una exposición “muy sencilla”, que consta de las fotografías que se han ido tomando “de la creación de las figuras con las que se ha ampliado el Belén” de la plaza de España de Tomelloso con fotos de Antonio González y un documental de Clara López Cantos. Esa ampliación ha consistido en la elaboración de las figuras de los tres Reyes Magos, además de los dromedarios que los acompañan. La muestra también recoge la reforma “de la que se han beneficiado figuras de años anteriores como el Niño Jesús, el Ángel e incluso las puertas del portal”.

Las instantáneas reflejan el proceso de creación de las figuras, ha señalado la directora de Fundación Cadisla, desde el inicio hasta su finalización. Este viernes también se han podido contemplar a los Magos de Oriente, reparados tras el acto vandálico de días pasados. Con esas figuras, ha apuntado Marín, se puede contemplar de primera mano el trabajo realizado por los usuarios de la Fundación que han elaborado el nacimiento a través de un Plan Especial de Empleo. Todos, personas menores de 30 años con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que son los protagonistas y los artífices del proyecto, ha recalcado, Cristina Marín.

El Belén ha venido para quedarse

Iván Rodrigo ha destacado que la exposición que se ha inaugurado plasma un sueño del equipo de Gobierno que no es otro que el de “llevar a la plaza de la España la recreación del Nacimiento en la ciudad de Belén”. El, edil ha asegurado que “desde el primer momento teníamos claro que este proyecto lo queríamos llevar a cabo con Fundación Cadisla”. Y es que, ha dicho, cualquier proyecto o actuación que se ha planteado a la entidad “ha tenido una respuesta increíble, formidable y profesional”.

El proyecto del Portal de Belén, ha recordado Rodrigo, se inició hace dos años. El pasado, por la pandemia, su crecimiento se puso en espera “este año era indudable que la ampliación debía ser la escena de los Reyes Magos con sus dromedarios”. Rodrigo ha calificado de “extraordinario” el trabajo llevado a cabo por los usuarios de Fundación Cadisla y la acogida por parte de la ciudad de Tomelloso “ha sido muy positiva”. El teniente de alcalde ha querido transmitir a Fundación Cadisla la felicitación de todo el Ayuntamiento de Tomelloso “por un gran trabajo. Queremos seguir, poco a poco, aumentando la recreación del Belen y que siga formando parte de la plaza de España”. Además del aspecto navideño “se trata de un elemento que potencia la imagen de Tomelloso. Estamos viendo en la plaza de España muchas caras de fuera de Tomelloso”. En ese sentido ha expresado el deseo del equipo de gobierno de que Tomelandia, la Feria de la Navidad de Tomelloso “ha venido a quedarse y a crecer”.


Los Reyes volverán a la plaza de España una vez restaurados

A preguntas de este medio con respecto al acto de vandalismo sufrido por los Reyes Magos, Rodrigo ha recordado que el equipo de gobierno tenía claro desde el primer momento “que era necesario que la ciudadanía pudiese actuar de manera directa con el Belén”. Una situación “que no está exenta de riesgo. En todas las ciudades siempre hay alguien que comete fechorías de este tipo”. Por ello, ha explicado, ha un circuito de vigilancia para la protección de las figuras del Nacimiento. En ese sentido, el portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que la Policía Local ya ha visionado las cintas y se está identificando a los vándalos “vamos a ir contra los autores de esta fechoría”.

Una vez acabada la restauración, las figuras van a volver a la plaza “reforzando, aún más, la seguridad. Queremos que el 99,99 por ciento de los tomelloseros que disfrutan de esta recreación del Nacimiento lo siga haciendo”.

1714 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}