Tomelloso

Vuelven las hogueras de San Antón a Tomelloso

Solo se podrán encender el 15 y el 16 de enero. Es necesaria la inscripción en el área de Medio Ambiente, vuelven a estar prohibidas las carpas y se debe cumplir la normativa sanitaria

Francisco Navarro | Viernes, 7 de Enero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Tras el parón del pasado año, Tomelloso va a celebrar este las tradicionales hogueras de San Antón. Tendrán lugar los días 15 de enero, sábado, y el domingo 16, víspera de la celebración del patrón de los animales. El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, ha dado cuenta de las normas de la celebración “para conseguir unas celebraciones festivas y lúdicas, pero a su vez controladas y sin contratiempos y más aun teniendo en cuenta las circunstancias especiales debido a la pandemia del COVID-19”.

El edil ha apuntado que El Ayuntamiento quiere así contribuir al mantenimiento de nuestras tradiciones, solicitando el máximo respeto para el resto de vecinos “en aras a la convivencia y respeto al medio ambiente y la salud de las personas”.

Las hogueras o barbacoas, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, solo se podrán realizar el sábado 15 de enero, entre las 16:00h y las 8:00h del 16 de enero y el domingo 16 de enero, víspera de San Antón y fecha tradicional del encendido de las mismas, entre las cuatro de la tarde y las dos de la madrugada del 17 de enero. La hoguera institucional será el 15 de enero y como en otras ocasiones en el recinto ferial y será a beneficio de la Hermandad de San Antón

Es necesario comunicar al área de Medio Ambiente, en la segunda planta del ayuntamiento, para proceder a la quema de hogueras en la vía pública o espacios públicos. La fecha tope de la solicitud es el 14 de enero. Para facilitar el control de los puntos de celebración, es necesario proporcionar el DNI de un mayor de edad que deberá rellenar un documento de conocimiento de condiciones a cumplir para la realización de la hoguera o barbacoa.

Normas para llevar a cabo las hogueras

El edil ha explicado esas normas, señalando que los elementos de combustión no podrán estar compuestos por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos. Es por ello que queda totalmente prohibido la quema de plásticos, neumáticos u otros productos tóxicos y contaminantes. No se podrán hacer las hogueras o barbacoas próximas a depósitos de gas,

Están prohibidas las hogueras en el asfalto, salvo que se utilice una plancha metálica separada del suelo por una capa gruesa de arena. todo ello se retirará convenientemente tras la celebración, ha seguido Lorenzo Donoso. En la calzada solo podrán ubicarse donde no obstaculicen la circulación.

Se establece una distancia de 15 metros entre hogueras, éstas tendrán una dimensión máxima de 1,5 metros de diámetro, en las barbacoas será de 1 metro cuadrado. Se guardará especial precaución para que la hoguera no afecte a cables eléctricos, vehículos a motor, muros y edificaciones, guardando una distancia suficiente y adecuada con dichos elementos.

Tras la finalización de la celebración, ha continuado explicando el edil, se deberá proceder a apagar totalmente la hoguera y se recogerán adecuadamente los residuos que se hubiesen generado, dejando limpia de restos la zona. No se permitirá la realización de hogueras ni barbacoas en parques o zonas ajardinadas o arboladas. Se prohíbe la instalación de carpas, tanto en espacios públicos como en espacios privados por motivos de seguridad al tratarse de materiales inflamables expuestos a elementos de combustión. Y, lógicamente, ha señalado Donoso, se deberá cumplir la normativa en materia sanitaria vigente en la fecha de la celebración de las hogueras. Ha recomendado el edil que las hogueras que se lleven en terrenos particulares cumplan estas condiciones.

Donoso ha explicado que, por razones obvias, no está disponible la explanada donde se está edificando en nuevo centro de salud. El resto de espacios, fundamentalmente la zona de la avenida Juan Carlos I, el solar de las calles, Bruselas, Londres, París y Berlín y el recinto ferial, quedan autorizadas como otros años, ha señalado. El sábado 15 de ero, el día que se prevé más actividad, habrá un retén de bomberos en la avenida Juan Carlos I, además, se eliminará la línea de aparcamientos de la vía para dejarlo como carril de emergencia.

1522 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}