Provincia

El maquillador argamasillero Jesús García Ruiz lo vuelve a conseguir: Goya por ‘Las leyes de la frontera’

A. Ruiz / Lanza | Domingo, 13 de Febrero del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La estética quinqui de la Cataluña de finales de los años setenta la bordan en ‘Las leyes de la frontera’, adaptación al cine de la novela de Javier Cercas dirigida por Daniel Monzón, que se ha alzado con cinco Goya, uno de ellos al Mejor Maquillaje y Peluquería, entre cuyos responsables está el maquillador argamasillero Jesús García Ruiz, quien forma parte del equipo de Nacho Díaz, premiado junto a Sarai Rodríguez y Benjamín Pérez.

Se trata del segundo Goya que consigue por su trabajo de maquillador Jesús García Ruiz, tras lograrlo hace dos años, también con el equipo ND Studio de Nacho Díaz, gracias a las caracterizaciones de ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar.

Para ‘Las leyes de la frontera’, Nacho Díaz se encargó de la caracterización de Chechu Salgado, que también se ha alzado con el Goya al Mejor Actor Revelación, y Jesús García hizo la prótesis del disparo que recibe en el brazo uno de los protagonistas.

En el filo entre el bien y el mal y en el ámbito delincuencial de Girona, se hallan los intérpretes de ‘Las leyes de la frontera’, película que también ganó los Goya al Mejor Guión Adaptado, Diseño de Vestuario y Dirección Artística.

Con mucha emoción, se vivió la gala de entrega de los Goya en la casa de Jesús García Ruiz en Argamasilla de Alba, que el maquillador manchego ambientó con esmero para vivir por ‘todo lo alto’ la mágica noche del cine español.

Invitó a dieciocho familiares y amigos para presenciar la gala con la doble motivación de las nominaciones no sólo a ‘Las leyes de la frontera’, sino también a ‘Libertad’, de Enrique Urbizu, con Bebe de protagonista, película para la que prepararon dummys o cuerpos ficticios de personas que sufren palizas e incluso uno al que ahorcan, así como un sangriento corte de orejas a bandoleros.

‘La abuela’

Además de en las películas nominadas a los Goya, otro de los recientes trabajos de repercusión de Jesús García Ruiz es el que realizó para la exitosa película de terror ‘La abuela’, de Paco Plaza. “Necesitábamos unas manos muy arrugadas, muy curtidas” y optó por solicitar hace dos años la colaboración de Francisca, una mujer de Argamasilla de Alba que en esos momentos tenía 104 años y que ha fallecido recientemente a los 106 años. Ella accedió y, tras pedir permiso a los familiares y la residencia en la que vivía, tomó el molde de sus manos como referencia para modelar las prótesis que lleva la protagonista de la película.

1432 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}