Opinión

Un paso al lado

José Antonio Rebato Lara | Sábado, 26 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Han pasado casi veinte años de mis inicios en Manos Unidas. Primero estuve un tiempo de voluntario conociendo la ONGD y su funcionamiento, después unos años compartiendo responsabilidades con las compañeras que por entonces estaban al frente. Y los últimos años siendo responsable y coordinador de las campañas en este arciprestazgo.

Desde que empecé he tenido la oportunidad de irme formando en todos los planos en los que trabaja Manos Unidas, Desde tener una mínima idea de que es la ONGD, hasta visitar proyectos y ser ponente en las jornadas nacionales. He vivido experiencias en primera persona, como poner cara a las beneficiarias de los proyectos y a lo largo de los años he mantenido muchas conversaciones de las cuales quiero destacar algunas. Las vividas en Betania con aquella monja nombrada heroína nacional de EEUU, o una que mantuve con un migrante congoleño, o la que tuve con dos esclavas sexuales de Boko Haram y las muchas mantenidas con las responsables de los proyectos, los agentes locales y misioneros. Todo esto me han servido para conocer la realidad de los países del sur y al mantener un contacto continuado con ellas, tengo la posibilidad de saber en tiempo real la situación de las zonas en las que estamos presentes. Lo principal que he aprendido de todo esto, es a no juzgar.

En mi etapa en la que colaboraba con el equipo responsable, tuve la oportunidad de trabajar también como voluntario en Cáritas en los planes de hombres y en el inicio de Modas Re y Reinicia. Esta etapa también me dio la oportunidad de formarme y conocer el tipo de pobreza de occidente, la que afecta a los países desarrollados en general, también mantener esta relación con Cáritas me mantiene informado de la situación real que nos rodea.

Gracias al esfuerzo y colaboración del equipo de Manos Unidas en el arciprestazgo del que he tenido la suerte de terminar representando, a lo largo de estos años hemos podido financiar proyectos por más 600.000 euros, asistir a más de veinticinco mil beneficiarios directos en su gran mayoría mujeres y niños y más de ciento quince mil indirectos. Personas a las que hemos ayudado a poder seguir viviendo en su tierra y evitarles engrosar las listas de los miles y miles de personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y someterse a la migración. Estos datos me dejan un sabor agridulce, ya que íbamos consiguiendo bajar las cifras de pobreza en el mundo, por culpa de la pandemia que hemos sufrido todos y con una guerra abierta en Europa, las cifras reales sobre pobreza en el mundo a día de hoy son más altas que las de hace veinte años cuando empecé con esta tarea.

Después de acabar mi periodo, ha llegado el momento de dar un paso a un lado y dejar las funciones en el arciprestazgo y en el equipo de Tomelloso. Entre todos hemos elegido al nuevo responsable del equipo, con la garantía que desde ahora en adelante, Manos Unidas seguirá con su misión en este arciprestazgo, innovando y consolidando su labor como parte de la iglesia.

Mi misión continúa en la delegación de Manos Unidas Ciudad Real, en el departamento de sensibilización, que iremos dando forma. Con ilusión y esfuerzo iremos dando a conocer en los distintos ámbitos otra de las tareas de MMUU que es la sensibilización.

Son muchos los agradecimientos y en primer lugar tengo que dar las gracias a mi mujer  y mi hijo por mis ausencias y su paciencia en los momentos no tan buenos, también tengo que agradecer a lo largo de estos años el apoyo  y la confianza que han depositado en mi las compañeras del equipo,  los sacerdotes  del arciprestazgo,  colegios, institutos,  ayuntamientos, medios de comunicación,  empresas colaboradoras  y tantas y tantas personas que siguen  confiando en nuestra labor,  es por esto que a lo largo de esta nota informativa,  la cual me veía en la obligación  de hacer, no he dado ningún nombre, ya que poner  algún nombre sería injusto,  porque todo esto ha sido posible  gracias a todos y cada un de vosotros. 

1025 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}