Tomelloso

«Las mujeres han sido las grandes maltratadas de la historia»

El escritor Dani Cuadrado ofrece una interesante charla sobre las mujeres olvidadas por la historia

Francisco Navarro | Domingo, 1 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Bajo el título de “Las Olvidadas”, el escritor y colaborador de este medio, Dani Cuadrado, ponía un brillante fin a las actividades de la Semana del Libro que ha organizado la Biblioteca Municipal García Pavón. En una amena y necesaria charla el autor dio a conocer algunas mujeres que a lo largo de la historia han desempeñado importantes papeles en la sociedad y que han sido olvidadas y tergiversadas porque “la historia la han escrito hombres y para los hombres”.

Contó el acto con buena respuesta del público, mayoritariamente femenino, que disfrutó con la exposición de cuadrado. La Charla la presentó la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno y el edil de Agricultura, Álvaro Rubio.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, calificó de “interesante y necesaria” la charla de Dani Cuadrado sobre las mujeres olvidadas por la historia. Aprovechando la Semana del Libro, señalaba Rodrigo, y a través de un joven escritor de Tomelloso, “nos acercamos a esas mujeres que han sido tan ensombrecidas”. Rodrigo quiso destacar que personas de Tomelloso, como Dani Cuadrado “siguen teniendo el germen heredado de nuestros grandes escritores locales”.

Nazareth Rodrigo ha calificado de excelente la acogida de todas las actividades que se han llevado a cabo durante la Semana del Libro y que se cerraba con la charla. “El público ha manifestado su satisfacción” porque las actividades del Día del Libro se hayan desarrollado durante diez días y hayan estado dirigidas a todos los públicos, apuntaba la edil. Rodrigo quiso agradecer el trabajo del personal de la Biblioteca “sin ellos, todo esto sería imposible”.

Las olvidadas

Daniel Cuadrado ha hablado de “Las olvidadas”, esto es, mujeres que, sobre todo en el Mundo Antiguo, Grecia y Roma, o bien han sido omitidas por su género o están descritas con un sesgo que al conferenciante no le parece justo. Puso como ejemplo a la reina Cleopatra, “que siempre nos la han pintado como una embaucadora de hombres”. Pero realmente, ha apuntado Cuadrado, solo tuvo dos parejas, “Julio Cesar, que era un mujeriego y Marco Antonio”. Ha hablado en la charla, además de Cleopatra, de Safo de Lesbos, de Fulvia, la primera mujer retratada en las monedas romanas, de la reina Boudica o de la emperatriz china Deng Sui, “que gracias a ella tenemos el papel”.


Ha mencionado el escritor el test de Bechdel, un método para evaluar la brecha de género en las películas en general y, por extensión, en las series u otras producciones artísticas. Cuadrado explicó que en una viñeta publicada por Alison Bechdel, una de las protagonistas declara que solo está dispuesta a ver una película si cumple con los siguientes requisitos: que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombre, que hablen durante la obra y que esa conversación no tenga como tema a los hombres. “Si te pones a analiza películas, como ‘Gladiator’, por ejemplo, no pasa el test. Esa y otras muchas, tampoco en la literatura”. Confiesa Dani Cuadrado que él lo cumple con su última novela, “La hija del hielo", pero con las anteriores “muy a mi pesar, no”.

Una historia escrita por hombres para los hombres

Y es que, incidió en otro momento de la charla “la historia la han escrito hombres y para hombres”. Eso hace que se más complicado descubrir personajes femeninos. Las mujeres, apunta el escritor, “han sido las grandes maltratadas de la historia”. En ese sentido ha puesto de ejemplo a Marco Antonio, pero el cónsul “sin las mujeres de las que se rodeó. Cleopatra o Fulvia, no habría sido nada”. También ha citado a Julia Domna, la mujer de Septimio Severo, que fue la emperatriz que más títulos consiguió en la historia de Roma. Las mujeres han tenido muy poco protagonismo “bien en la historia o a la hora de difundirla”, afortunadamente esa brecha se va cerrando, pero está costando mucho trabajo”.

Aprovechamos para interesarnos por el trabajo de Daniel Cuadrado que “tengo terminada la segunda parte de ‘La hija del hielo’, que estoy corrigiendo y me gustaría publicarla a finales de este año”. Po otro lado, el autor quiere volver a la literatura histórica y “escribir sobre Boudica y el asedio de Amida”

1520 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}