Provincia

Caballero destaca que Sánchez presente el PERTE agroalimentario en FENAVIN, la mayor concentración de vino español del mundo

La Voz | Miércoles, 11 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha puesto en valor esta mañana que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado por los titulares de cuatro ministerios, haya decidido presentar, en el marco de la Feria Nacional del Vino, organizada por la institución provincial, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, dotado con más de 1.000 millones de euros.

Caballero, que ha definido FENAVIN como la feria del vino español más relevante del mundo, ha destacado la fuerte presencia de este sector en el ámbito agroalimentario de la provincia y de la región. Y no ha dudado en afirmar que el territorio ciudadrealeño es la despensa de España y de Europa, a lo que ha añadido que el 17 por ciento del PIB está vinculado al citado sector, donde el vino ocupa un lugar principal.

Considera, por tanto, “lógico y normal” que sea en una tierra productora de vino donde se celebre el evento que registra la mayor concentración de vino español en superficie expositiva. Precisamente en una edición, la undécima, en la que se estrenan nuevos pabellones y unas instalaciones totalmente rehabilitadas gracias a la decisión que adoptó el Gobierno de Pedro Sánchez que posibilitó a las administraciones locales, entre ellas a las Diputaciones, la utilización de remanentes de tesorería para la realización de obras de interés general.

Para Caballero, no puede haber mayor interés para una provincia como Ciudad Real que celebrar una feria tan importante como FENAVIN en unas modernas instalaciones propias del Siglo XXI. Ha añadido que se trata de un acontecimiento expositivo que es el resultado de un éxito colectivo por las magníficas relaciones institucionales que se mantienen con todas las Administraciones. Y ha reiterado su satisfacción porque la feria ha recabado en esta edición el apoyo explícito del Gobierno de España.

Ha remarcado Caballero que en la Diputación de Ciudad Real y en FENAVIN se interpreta el vino como un alimento y ha recordado que en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real se cultiva mucha vid y se elabora mucho vino, aunque también mucho queso y es muy representativa en cárnicas.

Durante su intervención también ha querido dejar claro el marcado carácter rural de nuestra tierra, con una importante presencia de hombres y mujeres que viven en los pueblos. “De un tiempo a esta parte el Gobierno se ha tomado en serio el futuro del ámbito rural, el problema de la despoblación y las inversiones en los municipios para transformar la realidad del mundo rural”, ha añadido el presidente de FENAVIN.

En este sentido, también ha puesto especial énfasis en las iniciativas que ha adoptado el Gobierno de España que tienen que ver con la cadena alimentaria, lo que favorece el hecho de que no se pueda vender por debajo del precio de producción. “Y se ha conseguido aunque a veces el ruido impide escuchar la verdad y la realidad”, ha dicho para comentar, seguidamente, que “ahora hay un compromiso y políticas para atender al mundo rural y a las personas que vienen nuestros pueblos”.

A ello hay que sumar, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, que también hay colaboración institucional, recursos económicos y empatía, ya que considera primordial que se entienda que la gente que vive en las zonas alejadas de las ciudades tiene derecho a vivir en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

El presidente del Gobierno ha afirmado tajantemente que “FENAVIN va a servir para muchas cosas, para impulsar el negocio del sector vinícola, nacional e internacional, como siempre ha servido siempre desde su fundación”. Pedro Sánchez lo ha definido como “un gran encuentro”, apostillando que en él participan unas 1.900 cooperativas y bodegas, “que servirá para que se conozcan y se pongan en común nuevos modelos, nuevos productos, nuevas fórmulas de comercio, las ventajas de la digitalización o la relevancia de la sostenibilidad; dos grandes transiciones que el sector del vino está integrando de forma muy inteligente”.

 

Además del elogio que ha lanzado el presidente de España al vino, también el ministro de Agricultura, Lluis Planas, se ha referido a la Feria como “un acto de gran importancia para toda la cadena alimentaria”. El titular de la cartera más relacionada con la Feria Nacional del Vino ha catalogado de “gran éxito el que esta Feria esté en el país que es la primera superficie de viñedo y donde somos los primeros productores en volumen”. 

Por su parte, García-Page ha ofrecido su discurso sobre el sector primario y los avances públicos en lo que ha definido como “el contexto de una feria referencia en el mundo del vino” 

Todos los representantes del gobierno nacional han mostrado su apoyo a FENAVIN.

1421 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}