Tomelloso

“Grande en palabras”, el emotivo homenaje de En Notas Violetas a Félix, Paca y Lupe

La Voz | Sábado, 14 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Grupo de Lectura En Notas Violetas se ha unido a la Semana de los Museos de Tomelloso con un encuentro literario que fue un homenaje e a Félix Grande, Paca Aguirre y Guadalupe Grande. El acto tuvo lugar este viernes en la Posada de los Portales con el título “Grande en palabras”, participaron la Academia de Baile Lidia Gorrachategui y la Asociación Cultural Flamenca Amanecer. También hubo una exposición y venta de obras de distintos artistas de Tomelloso. Acudió mucho público al encuentro literario, musical y artístico que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo.

La concejala se mostró encantada de que En Notas Violetas participe en la Semana de los Museos, especialmente con un homenaje a la familia de Félix Grande. Rodrigo agradeció y valoró la presencia de la Asociación Cultural Flamenca Amanecer y de la Academia de Baile Lidia Gorrachategui, que representan a Félix Grande como enamorado del flamenco. Animó la edil a público a disfrutar de la aventura poética que comenzaba, señalando que la presencia de los artistas enriquece el acto. En ese sentido, recordó que durante la Semana de los Museos se van a poder visitar las obras expuestas en la Posada de los Portales. “Sirva este homenaje como reconocimiento de Félix Grande y también de Paca Aguirre y de Lupe Grande, dos mujeres que han tenido un hombre espectacular a su lado pero que atesoran su propia obra”.

Durante la presentación, Encarna Cabañas, el alma mater del grupo de lecturas, valoró las figuras de los tres homenajeados, Félix Grande, Paca Aguirre y Guadalupe Grande Aguirre. Animó al público asistente a participar en el acto leyendo con total libertad, la que tiene En Notas Violetas. Dijo Encarna Cabañas que la Posada de los Portales se convierte en museo de la palabra para acoger la obra de grandes poetas, donde se fusiona con la de los artistas Tomelloso. Éstos custodian la voz de Félix Grande atrapándola desde una visión personal y artística en sus trabajos, eligiendo pasajes del poeta que han quedado plasmados en imágenes.

Calificó a Félix Grande como “el Picasso de la palabra” y se refirió a su amor por el flamenco. En ese sentido recordó que Félix Grande, guitarrista aficionado, dejó de tocar el instrumento, cuando escuchó a Paco de Lucía. Rocío Torres apuntó durante su turno de lectura que los tres poetas han dejado un legado inigualable. Recalcó que Guadalupe Grande supo darle un estilo muy particular a su poética señalando que en la Biblioteca Municipal hay un “punto de interés” de la familia Grande Aguirre.

Los asistentes disfrutaron escuchando la lectura de trabajos de los escritores de la familia Grande, desgraciadamente todos fallecidos: Félix, Paca y Lupe. También, Pilar Valentín y Francisco Navarro leyeron textos creados por ellos. El flamenco, con quien Félix tanto quería, también tuvo un lugar destacado en la celebración poética con la Escuela Lidia Gorrachategui que bailó unas bulerías. Carmen Gallego al cante, Alejandro Lozano a la guitarra y Marcos López al cajón, componentes de Amanecer, interpretaron piezas que sin duda hubiesen emocionado al poeta de Tomelloso, introducidas por textos del libro “El flamenco en García Lorca” de Félix Grande.

Como dijo Encarna Cabañas, la palabra de Félix Grande estuvo custodiada por la obra de María Abad, Rafael Rodrigo Meone, Manolo Buendía, Adela Cabañas, Caroline Culubret, Concha Espinosa, Inmaculada Pon y Manu Solana, que se pudo admirar durante la velada y podrá seguir haciéndose mientras dure la Semana de los Museos.

Además de Encarna Cabañas y Rocío Torres, participaron en la lectura, Felipe Fuentes, Ángela Prieto, Francisco Navarro, María Pilar Valentín, Lidia Gorrachategui, María Isabel Cabañas, Carmen Montealegre, Álvaro Márquez, Nazareth Rodrigo, Laura Calabria, María José Rodrigo y Marina Morales.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3207 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}