Deporte

Mirando la historia: sexto ascenso a tercera división para el fútbol de Tomelloso

| Lunes, 30 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El de ayer, era el sexto ascenso de un equipo federado de Tomelloso a la  tercera división nacional de fútbol, denominada ahora 3ª RFEF. El primer ascenso se produjo en el año 1945 con aquel legendario equipo que formaban los míticos Evaristo, Berlanga, Lolín, Cobos, Pino, Abilio, Titi, Rueda, Eloy, Marín y otros recordados futbolistas de la época. Se mantuvieron hasta el año 1952 en la que la directiva decidió renunciar por motivos económicos. A esta época pertenecen grandes duelos con el Cacereño, Plasencia, Mediodía, Badajoz, Albacete, Conquense, Plus Ultra, Salamanca o Real Betis Balompie.

El segundo ascenso a tercera llegó en 1961 con aquel magnífico equipo que todavía se recita de memoria y que logró jugar la final del Campeonato de España de Aficionados ante el Barcelona: Ramìrez, Neftalí, Patiño, Vicente, Mozota, Ramoní, Tomaseli, Garrido, Miguelín, Tomasito y Rogelio. El Tomelloso le ganó la promoción a la Gimnástica Segoviana, a la que goleó 6-0 en la ida. En la vuelta la Segoviana se impuso por un insuficiente, 4-3. El Tomelloso mantuvo la categoría hasta la temporada 68-69.

Hubo que esperar 24 años al siguiente ascenso a tercera. Fue en la temporada 1984-85 con Adrián de Miguel y un equipo que formaban hombres como Blanco, Losa, Falín, Loren, Bujalance, Pancorbo, Ortiz, Felipez y Sepúlveda, entre otros. Fue un ascenso directo al quedar campeón de su grupo de una Preferente muy fuerte con muchos equipos de Madrid. 

Se descendió al año siguiente, pero en la temporada 86-87 con Emilio Cruz y el bloque de la Segoviana se ascendió de nuevo a tercera división tras una temporada en la que se paseó por la preferente, consiguiendo muchas goleadas y perdiendo solo un partido. Un año después se consiguió el ascenso a 2ª B, por la vía directa al ser campeón, éxito que se repetiría en la temporada 2002-2003.

El quinto ascenso a tercera fue para el Atlético Tomelloso que fundó Cristóbal Moraga. Fue en la temporada 2015-2016 con Carlos Julián Sánchez de entrenador y se consumó con una espectacular goleada, 8-0, al Alpera. En aquel equipo estaban Morales, Gallego, Loren, Arroyo, Buyo, Borja, Roberto, Javi Fernández, Miñarro....Un equipo que se distanció pronto en la tabla y que fue inalcanzable para todos sus rivales.

Y el sexto, ayer, curiosamente con muchos protagonistas del ascenso anterior. Uno de ellos, Morales, ha estado presente en todos los ascensos del club. Juli Espinosa hizo historia con el equipo que formaron Asenjo, Soria, Garceso, Franco, Borja, Agustín, Romera, Morales, Joaquín, Roberto y Gallego, ayudados luego por Álvaro Dueñas, Carretón, Sergio Madrid y Juanda. En el banco estuvieron también Diego Cano, Ismael y Jesús Serna. Y se quedó fuera de la lista el lesionado Josan. 

1044 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}