Provincia

La temporada de baño con socorristas en las Lagunas de Ruidera comenzará con normalidad y «sin restricciones» el próximo 1 de julio

Fran Solis / Lanza | Jueves, 9 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Como viene siendo tradicional durante todos los años anteriores a la pandemia, el periodo de baño con socorristas en las Lagunas de Ruidera comenzará el próximo 1 de julio y concluirá el último día del mes de agosto, tal y como han confirmado a Lanza los alcaldes de Ossa de Montiel (Albacete) y Ruidera (Ciudad Real).

Por este motivo, y dado a que este va a ser el primer verano en las Lagunas de Ruidera desde 2020 sin que existan restricciones, ambos ediles apelan a la conciencia, al civismo y al buen comportamiento de la ciudadanía y de los visitantes ante una temporada de baño cuya afluencia de público se prevé más numerosa que en años anteriores.

La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, explica a Lanza que con el fin de que la gente conozca cuál es el periodo de baño habilitado oficialmente “habrá carteles informativos del horario del socorrista y de su día libre”.

Moreno aclara que este año “no habrá que controlar aforo”, aunque desde el Ayuntamiento de Ruidera piden a los ciudadanos y ciudadanas así como a todos los visitantes que “sean responsables y que no dejen restos de basura”.

Según las indicaciones oficiales establecidas, el aforo establecido para la Laguna del Rey será de 300 personas en el agua y 225 en la playa, mientras que en la laguna de la Colgada el aforo máximo permitido será de 230 personas en el agua y 325 personas en la playa”.

Las  Lagunas de Ruidera acogen la visita de miles de turistas todos los veranos / Clara Manzano

Las Lagunas de Ruidera acogen la visita de miles de turistas todos los veranos / Clara Manzano

Desde el Ayuntamiento de Ossa de Montiel también se pide concienciación, prudencia y respeto de cara al verano en las Lagunas de Ruidera.

En este sentido, su alcalde Alejandro Chillerón, explica que el periodo de baño va a ser prácticamente similar a los periodos estivales en los que no había Covid: “Tendremos alrededor de diez socorristas, cubriéndose las lagunas Tomilla, San Pedra, Redondilla, Santo Morcillo, Salvadora y Colgada”.

Chillerón señala que al haberse quitado las restricciones por el coronavirus “este año se esperan bastante visitantes en las lagunas”, una circunstancia que “ya lo estamos viendo durante estos fines de semana en los que se está congregando mucha gente “. Por este motivo, desde el Consistorio apelan a la responsabilidad de los visitantes y bañistas a la vez que les piden que “mantengan el parque natural limpio, pues es necesario que entre todos lo cuidemos”.

Imagen de las Lagunas de Ruidera / Turismo Castilla-La Mancha-David Blázquez

Imagen de las Lagunas de Ruidera / Turismo Castilla-La Mancha-David Blázquez

Actuaciones e infraestructuras realizadas gracias el ‘euro solidario’

El alcalde de Ossa de Montiel señala que ya han comenzado los trabajos de inversión en mejoras en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera derivado de la campaña un  ‘Euro solidario’ realizada durante el verano pasado con el fin de sufragar los costes de mantenimiento y apertura de las zonas de baño así como la mejora de las infraestructuras y servicios para el visitante, una instalaciones que estarán listas de cara al 1 de julio, fecha en que comienza la temporada de baño con socorristas.

Según comenta el alcalde de Ossa de Montiel, dichas mejoras consisten en “la instalación de mesas en la zona de la laguna Batana, así como la construcción de varios aparcamientos para discapacitados en casi todos los miradores. También se van a instalar aparca-bicicletas de madera y dos pequeñas casetas de madera dentro de los aparcamientos municipales de las lagunas Santo Morcillo y Salvadora”.

Alejandro Chillerón recuerda que con la campaña un ‘Euro solidario’ se recaudaron alrededor de 30.000 euros, de los cuales “más de la mitad van a ir destinados a este tipo de inversiones, mientras que la otra parte restante se dedicará a un Plan de Empleo municipal”.

De cara a la próxima temporada de baño el primer edil pone de manifiesto las “buenas expectativas” que tienen desde el Ayuntamiento, incidiendo en que para el Consistorio “supone un respiro el hecho de no tener que llevar a tanto personal y realizar una tarea de tanto control como la que teníamos que hacer estos años atrás como consecuencia de la Covid”. Por este motivo confía en que la gente que visite las Lagunas de Ruidera durante estos meses “disfrute”. También espera que la gran afluencia de público que se espera durante julio y agosto sirva para que “la hostelería remonte un poco después de la situación que han atravesado estos años”.

1222 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}