Tomelloso

Profesores del José María Del Moral viajan a Florencia para culminar su proyecto erasmus+ KA101: "Enseñar para crear, estimular para aprender".

La Voz | Domingo, 19 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Con las maletas cargadas de ilusión y ganas de aprender cosas nuevas, el 12 de junio una expedición de profesores del colegio José María del Moral de Tomelloso viajó a Florencia para llevar a cabo un curso estructurado de formación en inglés denominado "Integrating creativity and Innovation into teaching". La actividad se desarrolló durante la semana del 13 al 18 de junio en la Europass Teaching Academy, con el objetivo de conocer y aplicar métodos creativos, herramientas digitales y soluciones innovadoras en el aula, involucrando a los alumnos en su aprendizaje y desarrollando su pensamiento crítico y creativo. Los docentes del Moral compartido esta experiencia con otros nueve profesores, 3 de Suecia, 1 de Eslovaquia, 1 de Francia, 1 de Polonia, 2 de Alemania y otra profesora de España.

El lunes, 12 de junio, tras una calurosa bienvenida, les presentaron el programa a seguir durante toda la semana y, seguidamente, llevaron  a cabo una serie de actividades de presentación para conocer a todos los integrantes del curso.

Tras esta actividad, cada país realizó una presentación de su escuela, explicando las características propias de sus sistemas educativos y sus países, pudiendo apreciar las semejanzas y diferencias con el nuestro. Fue realmente interesante. Para terminar la jornada, pusieron en común las aplicaciones y programas TIC que utilizan en sus aulas. Por la tarde, recorrieron los lugares más emblemáticos de Florencia.

La jornada del martes comenzó con una dinámica de grupo en la que interactuaron todos, mediante el intercambio de parejas, para debatir y profundizar en el tema de la creatividad en el aula. Esta dinámica les permitió conocer técnicas y estrategias de organización del aula que favorecen el trabajo creativo del alumnado. Tras esta dinámica, les presentaron varias herramientas de Collaborative boards, cuyo uso resulta muy interesante para la enseñanza.

"Aunque algunas de estas herramientas TIC ya las conocíamos, aprendimos otros enfoques de uso que nuestros compañeros compartieron con nosotras y que nos han parecieron muy motivantes para llevarlos a cabo en el aula", señalaron.

El miércoles, tercer día de curso, aprendieron cómo aplicar los crucigramas en las clases haciendo una divertida actividad, "asociando las letras de nuestro nombre con palabras que podían definirnos para, después debatir sobre las diferentes maneras en las que se podían utilizar en nuestras clases, por ejemplo: divididos por parejas: tomar los nombres de cada uno de ellos., encontrar palabras de la secuencia que puedan asociar con estas letras, hacer una cuadrícula de crucigramas, encontrar la definición de estas palabras, hacer la cuadrícula de crucigramas eliminando todas las letras excepto las letras del nombre original".

"Tras estas actividades, nos explicaron aplicaciones como Quizlet y Quizizz para gamificar nuestras aulas y hacerlas así más motivadoras para nuestro alumnado. Seguimos conociendo Florencia, adentrándonos en sus mercados y disfrutando de una enriquecedora ruta sobre diferentes leyendas de esta ciudad tan fascinante".

Durante la jornada del jueves, les explicaron nuevas aplicaciones digitales para enseñar, de forma divertida, a los alumnos, como GooseChase, una plataforma en línea que ayuda a realizar "búsquedas del tesoro en el mundo real"; se crean misiones que el alumno debe ir solucionando utilizando, para ello, dispositivos digitales como smartphones o tablets. "Nosotros mismos, divididos en grupos formados por profesores de distintos países, vivenciamos la experiencia de esta actividad, teniendo que encontrar diversos lugares y elementos emblemáticos de la ciudad de Florencia, a través de pistas recibidas en el móvil. Esto nos permitió también interaccionar y mejorar nuestra competencia lingüística en inglés", explican.

La segunda parte de la jornada, se centró en dinámicas para lograr que los niños, a través de la interacción y el juego, consigan un aprendizaje significativo. Una de estas actividades consistió en escribir una pregunta en un folio, arrugarlo y lanzarlo unos a otros "hasta un toque de señal en el que paramos y respondemos la pregunta del folio que nos ha tocado. Es divertido y puede usarse en el aula con distintos objetivos: conocernos mejor, repasar temas...",

El último día de curso la jornada se inició con un juego de roles y resolución de problemas consistente en colocar en el suelo, en forma de círculo, distintos folios con escenas. "Nosotros teníamos que caminan alrededor de éstas y, al oir una señal, detenernos y discutir sobre la imagen. Al terminar esta actividad, debatimos en grupo las diversas adaptaciones que se podían realizar en el aula: ideas previas, juego de rol en grupo, practicar vocabulario, gramática, descansos activos..."

"De vuelta al aula, presentamos algunas de las aplicaciones que usamos en el desarrollo de nuestras clases".


 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1876 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}