Economía

Con un salario mediano inferior a los 19.000 euros/año en CLM y con la inflación más alta del país, CCOO pide subir los salarios

La Voz | Jueves, 23 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE esta semana, el salario mediano de Castilla-La Mancha en 2020 se situó en 18.995,00 euros/año, por debajo de la media del conjunto del país que alcanzó los 20.920,12 euros.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura son las únicas comunidades con salarios medianos por debajo de los 19.000 euros anuales. En el caso de las mujeres de Castilla-La Mancha su salario mediano es de 17.037,62 euros y el de los hombres 20.048,87 euros, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, tras analizar los datos.

Respecto a 2019 el salario mediano de la región creció un 2%, frente al 2,8% de media estatal, esto supone un incremento de la brecha que separa los salarios de Castilla-La Mancha de los salarios medianos de España.

Si nos fijamos en el cuartil inferior, es decir en el 25% de las personas asalariadas de Castilla-La Mancha que menos ganan, su ganancia media anual en 2020 fue de 14.374,76 euros cifra casi idéntica a la del año anterior, mientras que, para este mismo tramo de población, en el conjunto del país las ganancias subieron más de un 2,5%.

Los mayores incrementos los encontramos en el percentil 10 (el 10% de la población que menos gana), en este caso en 2020 alcanzaron un salario medio de 9.809,47 euros/año, “obviamente un salario muy bajo pero que, gracias a medidas como la subida del SMI que inciden de forma notable en los salarios más bajos, se incrementó más de un 17% respecto a 2019”, afirma Castellanos, quien añade que en este caso ha crecido más en la región que a nivel estatal.

Que Castilla-La Mancha es una región de salarios bajos no solo se observa en los datos de la mediana o el cuartil inferior, si nos fijamos en los salarios más altos, en el percentil 90, la media para este 10% que más cobra es de 39.872,22 euros/año, 38.104,33 euros en el caso de las mujeres. Estas cifras contrastan con las de la Comunidad de Madrid en la que los hombres en el percentil 90 tienen salarios medios que rozan los 58.000 euros, lo que supone una brecha del 52% respecto a las mujeres con mejores salarios de CLM.

Y si comparamos las ganancias salariales de los hombres con salarios más altos de Madrid (57.983,28 euros/año) con los de las mujeres con salarios más bajos de Castilla-La Mancha (7.604,90 euros/año) la diferencia es abismal, estas mujeres han de trabajar más de seis años y medio para alcanzar el salario anual de los hombres con salarios más altos de Madrid.

Uno de los aspectos que deja claro esta encuesta es la diversidad de realidades que se dan en materia de salarios y como hemos visto una cuarta parte de quienes trabajan en CLM tienen unos salarios medios de poco más de 14.000 euros, por tanto “son imprescindibles subidas salariales que por un lado nos acerquen a los salarios medios del conjunto del país y por otro que eviten la pérdida de poder adquisitivo ante cifras de elevada inflación”, subraya la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

CCOO CLM recuerda que somos una de las comunidades con los niveles de inflación más altos, si esto lo unimos a que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con los salarios más bajos, esta comunidad “necesita de forma urgente subidas salariales que eviten un mayor empobrecimiento de la población trabajadora”.

Es importante además que enmarquemos estas reivindicaciones en un contexto macroeconómico positivo en la región, con buenos datos en parámetros como la exportación o el turismo, por tanto, los asalariados no pueden ser los únicos pagadores de esta situación inflacionista, debe alcanzarse un acuerdo en materia salarial porque, si no hay pacto, aumentará la conflictividad laboral.

Por último, señalar que es la industria el sector con los salarios más altos, en concreto el salario medio de la industria de Castilla-La Mancha alcanza los 24.621,61 euros (28.374,65 euros en España). La industria es un sector fundamental para la región, por ello desde CCOO CLM reivindicamos un gran pacto de estado por la industria como una medida estratégica de país que ha de contar en su desarrollo con los agentes sociales, concluye Castellanos.


1279 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}