Provincia

La Diputación de Ciudad Real, entre las que cumplen los items de un informe de la FEMP en materia de prestación de servicios sociales

La Voz | Viernes, 1 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La Diputación de Ciudad Real cumple los items que pone en evidencia un informe elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. No sólo los cumple, sino que algunos de los programas que desarrolla, como es el caso de los comedores para mayores, son novedosos y únicos.

Durante el cónclave, al que asiste el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, se ha puesto de manifiesto, a este respecto, el positivo impacto que la prestación de los servicios sociales tiene en el acceso a un empleo, en particular femenino, en zonas poco pobladas. Se da la circunstancia, en este sentido, que la Diputación de Ciudad Real moviliza una inversión directa de 32'6 millones de euros, un montante que posibilitará el acceso al mercado de trabajo de una horquilla de parados no cualificados y con difícil acceso a un empleo que oscila entre los 3.300 y 3.400. La inversión se aplica, en colaboración con el Gobierno regional, en las zonas rurales y en pueblos pequeños, donde las mujeres copan buena parte de las contrataciones.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto el compromiso que muestra la dedicación de una parte significativa de los presupuestos provinciales al bienestar social, tanto de forma directa como por medio de entidades del tercer sector y también del voluntariado; así como la capacidad de adaptación a las necesidades de colectivos afectados por diversas causas construyendo programas específicos, incluso con carácter experimental, para dar respuesta o al menos aportar propuestas paliativas. Es el caso, por su singularidad, de la puesta en funcionamiento, por parte de la Diputación de Ciudad Real, de los PID con el objetivo de romper la brecha digital en el medio rural con especial atención a mujeres y mayores.

Se ha destacado, asimismo, la interlocución permanente con un buen número de colectivos de carácter social y con los ayuntamientos tanto por estar incluidos en las fórmulas de ayudas, como por formar parte de los mecanismos sociales de control y calidad en los servicios prestados. Un ejemplo de la estrecha colaboración que promueve la institución presidida por Caballero con los consistorios es la ejecución del Plan de Emergencia Social, mediante el que se atiende a personas y familias de la provincia que no tienen recursos para cubrir necesidades básicas.

En otro orden de cosas, se han puesto sobre la mesa asuntos como el seguimiento de los fondos europeos para la recuperación económica (NextGenerationEU) o la vinculación de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares con la Agenda 2030. El encuentro ha resultado muy fructífero en lo que en relación a ambos asuntos, sobre todo en lo referente a la implicación de las entidades provinciales en todo lo que concierne a la implementación a nivel local de la Agenda 2030 como hoja de ruta en la que se incluyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

Todos los mandatarios que se han trasladado a La Palma, entre ellos Caballero, han querido testimoniar con su presencia el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos a los que representan hacia los vecinos y vecinas de Palma, quienes de forma inesperada se vieron sorprendidos el pasado otoño por la erupción de un nuevo volcán que generó gravísimas consecuencias para numerosas familias y para la economía local.

1168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}