Tomelloso

Alejandro Ramírez: «Nuestro principal proyecto es que la Virgen de las Viñas sea el centro de la devoción de Tomelloso»

La Voz de Tomelloso entrevista al recién reelegido presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas

Francisco Navarro | Martes, 5 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Alejandro Ramírez Soriano fue reelegido el pasado 19 de junio para presidir otros cuatro años la Hermandad de la Virgen de las Viñas. La asamblea respaldó la candidatura que encabeza Ramírez y que componen Félix Diaz Espinosa, Luisa María López Benito, José Vicente Diaz Sánchez, Jesús Ortiz Diaz, Hilario Diaz Ruiz, Isabel Cañas Domínguez, María José González Jiménez, Patricio Javier Segundo Torres, Antonio Olmedo Navarro, Pablo Buitrago Ortiz y Pedro García Ocaña.

Alejandro Ramírez se enfrenta a un nuevo periodo al frente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Su anterior mandato estuvo marcado por la situación sanitaria provocada por el coronavirus. Asegura a La Voz que afronta esta nueva etapa con ilusión y responsabilidad, señalando que su principal proyecto “es que la Virgen de las Viñas sea el centro de nuestra devoción y atención”.

—¿Cómo afronta este nuevo mandato?

—Con mucha ilusión y responsabilidad. Las circunstancias del anterior mandato —que todos conocemos— no fueron las más propicias. Había un compromiso, tanto personal como con la Hermandad, para seguir manteniendo este proyecto. Esa ilusión y ese compromiso fue lo que me ha animado a continuar al frente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas.

—Su primera etapa al frente de la Hermandad fue ciertamente complicada ¿nos puede hacer un balance de esos primeros cuatro años?

—Las circunstancias de mi primer mandato no han sido, ciertamente, las más favorables. En el segundo año celebramos la primera Romería organizada por nosotros que estuvo marcada por las elecciones, pero que gracias a Dios fue un éxito de participación y, sobre todo, de fervor y de devoción a la Virgen de las Viñas. Pero cuando nos encontrábamos preparando la Romería de 2020 sobrevino la pandemia del coronavirus que nos ha traídos dos años muy complicados y difíciles. Digo difíciles en cuanto a la toma de decisiones en muchas ocasiones o a la gestión. Nuestra fe nos pedía una cosa, el acercamiento a nuestra patrona, pero la responsabilidad que teníamos nos exigía tener en cuenta las recomendaciones y protocolos de cada momento.

Esas circunstancias, al final, acaban marcando tu persona. Tengo que agradecer en todo momento a la Junta Directiva y al consiliario que en unos momentos tan complicados hayan sabido estar a la altura que era necesaria.



—En el trayecto que empezó el pasado 19 de junio le acompaña un equipo formado por personas que repiten y otras que se estrenan en la Hermandad, ¿qué nos pueden decir de ese grupo humano?

—En este nuevo camino que estamos iniciando me acompaña un equipo lleno de ilusión; con ganas, con fuerza y, sobre todo con la esperanza de poder llevar a cabo esos actos que la pandemia nos ha impedido hacer. Lo más importante es que hay muchísima ilusión y ganas y que el fervor a la Virgen de las Viñas siga creciendo como lo ha estado haciendo hasta este momento.

—En ese sentido, se ha podido observar en estos años un aumento de la devoción por parte de los más jóvenes, ¿confirma eso que hay relevo generacional en cuanto al fervor a la Virgen?

—Uno de los planteamientos que yo tenía era acercar la devoción a todas las personas de Tomelloso. Ahí iban incluidos los jóvenes, los mayores y los enfermos. La situación generada con la pandemia ha limitado el acercamiento a los enfermos, pero sin embargo, ha habido una gran implicación de los jóvenes que han participado en todos los actos. Quiero agradecer su participación, cercanía y compromiso con la Virgen. En los próximos años queremos seguir acercando nuestra devoción a todas aquellas personas que habitualmente no tienen la oportunidad de estar cerca de la Virgen, como los enfermos y los usuarios de las residencias.

—¿Nos puede señalar sus proyectos para estos cuatro años?

—Los proyectos irán surgiendo poco a poco. Pretendemos implantar algún acto nuevo, que estamos pendientes de valorar. Pero nuestro principal proyecto es que la Virgen de las Viñas sea el centro de nuestra devoción y atención. La nuestra es la hermandad con mayor devoción de la provincia o de Castilla-La Mancha, eso se consigue alimentando la oración y fomentando la fe en la Patrona. Quiero que la Virgen presida cada uno de los actos que haga esta hermandad y ese amor de madre haga que todos salgamos adelante.

—Usted está al frente de una institución religiosa que se relaciona con la sociedad y las instituciones civiles, ¿son fluidas esas relaciones?

—La Hermandad de la Virgen de las Viñas mantiene unas estupendas relaciones a todos los niveles institucionales, tanto con el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Castilla-La Mancha. Tenemos una relación muy estrecha con la sociedad civil de Tomelloso; siempre hay que agradecer la colaboración de todos los patrocinadores que llevan una labor encomiable. Significa que la sociedad de esta ciudad está con la Virgen y con la Hermandad.

Y, como no, nuestra relación con Policía Local y Guardia Civil el buenísima. Siempre tengo que agradecer la implicación del comandante del puesto de Tomelloso, Miguel Ángel Ciudad- De igual forma, agradezco la labor de Policía Local y Protección Civil, Hay un nudo que abarca a toda la ciudad de Tomelloso y me consta que todo se hace desde la devoción y el fervor a nuestra Patrona, no nos mueve otro interés.

1796 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}