Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XI). Morales (Continuación)

Ángel Martín-Fontecha | Lunes, 18 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Siguiendo con el estudio del apellido Morales nos encontramos con una curiosidad muy interesante. Nos la encontramos en la saga familiar iniciada a primeros del siglo XIX con el matrimonio de José Morales con Polonia López. De este matrimonio nacería Florentina Morales López (1851-1929) que se casó con Pedro Masó Pueblas (1850-1923) y fueron padres de Félix Masó Morales (1882–1938). Félix Masó casó con Luisa Paulet y fueron padres, entre otros descendientes, de Pedro Masó Paulet (1927–2008).

Pedro Masó Paulet es el famoso productor, guionista y director de cine español (Goya de Honor en 2006) conocido por películas “Las Ibéricas F.C.”, “La Coquito”, “La familia bien, gracias”… y por series como “Anillos de oro” o “Brigada Central”. En su película “Los Chicos del Preu” (1967) la trama está vista a través de los ojos de Andrés Martín (Emilio Gutiérrez Caba), un muchacho de Tomelloso que llega a Madrid con una beca y queda fascinado por la vida en la capital. Después, al percatarse del gran esfuerzo económico que deben hacer sus padres, decide ganar dinero descargando camiones en un mercado y compaginar este trabajo con los estudios.

En el listado de contribuyentes electores de Tomelloso de 1877 que publica el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real nos encontramos a Alfonso y Celestino Morales de la Muela (en la calle Hidalgo), Acisclo Ruíz Morales (en la calle Cruz Verde), Cayo Novillo Morales (en la calle Cruz Verde), Facundo Valentín Morales (en calle Mayor), Julián Morales Pedroche (Calle Nueva), Lino Novillo Morales (calle Toledillo –actual calle de Carlos Morales-), Luciano Valentín Morales (calle Campo) y Martín Novillo Morales (calle Hidalgo).

También en el último cuarto del XIX nos encontramos con Viente Morales casado con Jesusa García, padres de Flora Morales García que casó con Antonio Moreno Martínez (hermano de doña Crisanta)

A finales del siglo XIX (1897) nos encontramos a Alfonso Candelas Morales, matriculado en la Universidad Central de Madrid en la Facultad de Farmacia. Este tomellosero era hijo de Miguel Candelas Quevedo, natural de La Solana, y de Agustina Morales Huertas, hija de Alfonso Morales de la Muela y de Feliciana Huertas Ruiz. Como buen estudiante fue becado por el Ayuntamiento de Tomelloso junto a Fernando Laguna López. Tuvo cinco hermanos más, José, Carmen, Sofía, Andrés y Santiaga (ésta última casada con Manuel Vega Barea, padre y abuelo de los ópticos Isaac Vega).

Sin duda el portador del apellido Morales más insigne natural de la localidad de Tomelloso es Don Carlos Morales Antequera. Nacido el 14 de julio de 1883, era hijo del tomellosero Carlos Morales Ortiz (hijo de Leoncio y Feliciana) y de Cayetana Antequera Ayala, natural de Argamasilla de Alba. Los Antequera de Argamasilla fueron muy conocidos en toda la comarca como políticos e intelectuales, y como muestra nos encontramos a Don Benedicto Antequera Ayala, escritor y diputado provincial y nacional.

Con una biografía amplísima, Carlos Morales, cursó la carrera de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid siendo destinado en 1908 a Jaén como jefe de la Sección Agronómica y pasando posteriormente a dirigir la Granja Agrícola Provincial de Alfonso XII en Sevilla. Numerosos cargos de prestigio hasta que en 1918 fue nombrado jefe de la Sección Agronómica de Ciudad Real, cargo en el que permaneció hasta 1933 y desde el que desarrolló una intensa labor en beneficio de la agricultura manchega.

En 1934 fue nombrado subdirector general de Agricultura y, a comienzos de 1936, Secretario General. Al término de la Guerra Civil fue nombrado Delegado Provincial de Ciudad Real del Instituto Nacional de Colonización (INC) y posteriormente fue nombrado Director General de este instituto y director de los Campos de Experimentación del citado organismo.

Carlos Morales Antequera fue un autor muy prolífico y colaboró con asiduidad en multitud de revistas de divulgación con trabajos sobre la viticultura, el olivar y el algodón, así como sobre la política colonizadora. Alcanzó el rango de presidente del Consejo Agronómico, en el que se jubiló en 1953. Recibió varias distinciones como la Encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

En 1925 el Ayuntamiento de Tomelloso dio su nombre a una calle (la antigua calle Toledillo) y el 2 de abril de 1948 de nuevo el ayuntamiento tomellosero, siendo alcalde José María Ugena, le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad; en 1950 se le otorgó el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Ciudad Real y en 1951 se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola. El 12 de julio de 1983 se colocó una placa, con motivo del centenario de su nacimiento, en la casa donde nació (calle La Palma número 36).

En 1947 nació en Tomelloso Vicente Morales Olmedo, valedor del folklore manchego. Desde la Casa de Castilla La Mancha en Madrid y la Peña de Tomelloso también de Madrid ha organizado diferentes grupos folklóricos y en su localidad ha aportado su sapiencia cultural al Grupo Folklórico Manantial del Vino. Desde el Gobierno Regional de Castilla La Mancha y la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid se ha impulasado desde hace años la “Beca de Investigación Vicente Morales Olmedo’ con el deseo de poner en valor difundir la historia y tradiciones de Castilla-La Mancha,

.Otros Morales cercanos a nosotros en el tiempo es Jesús Morales Olmedo (1893-196), hijo de Eusebio y Gabriela, y casado con Rufina Cano Ramírez que tuvieron a Lorenzo Morales Cano y y Fe Morales Cano. Lorenzo trabajó como destilador en Destilerías Benito Torres y era un completo experto en electricidad, carpintería, forja… Entendía de motores de vehículos y hasta de taxidermia y eran esperadas sus carrozas para la romería. Estuvo casado con Julia García Ordoñez siendo sus hijos Manuel morales García y Pilar Morales García. Su hermana, Fe Morales, fue una afamada modista que tenía su taller en su casa de la calle del Carmen. 1.

Otro personaje fue Gabino Morales Parra (1895-1982) que en la calle don Víctor Peñasco número 47 tuvo una conocida tienda, SIGMA, de máquinas de coser, venta y aprendizaje. Luego transformada en electrodomésticos GAMO. 

De forma anecdótica, en el inicio de 2010 Tomelloso se sitúa en el mapa de la región al ser la localidad donde había nacido el primer niño de Castilla La Mancha (quinto de toda la geografía española). Se trató de una niña, Marta Morales Valverde, que a las 00 horas y 2 minutos del recién estrenado año 2010 nació, “de un parto natural sin complicaciones”, en la planta de Obstetricia del centro hospitalario tomellosero. La pequeña pesó al nacer 3,510 gramos y midió 48 centímetros. Sus padres, Jesús y Leticia, eran naturales de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

No puedo despedir este estudio sobre el apellido sin hacer de nuevo mención a Ángel Morales Ropero conocido popularmente como “Canuto”. Desde que contacté con él y le pedí ayuda para mis investigaciones, su interés y disposición ha sido tal que me siento en la obligación de agradecer inmensamente su colaboración. Y como no a Vicente Morales Becerra coautor junto con Ángel del libro “Historia de las calles de Tomelloso” y jefe del Departamento del Archivo del Ayuntamiento de Tomelloso desde donde ha trabajado con tesón en numerosas investigaciones sobre la historia de su pueblo y sus gentes.

Gracias a la aportación del ya citado Rafael Olmedo Pérez me permito incorporar una breve árbol genealógico de los ascendientes de popular Ángel Morales “Canuto”.

Como se expresó en la entrega anterior, el apodo “Canuto” que acompaña a esta saga familiar de los Morales en Tomelloso proviene de aquel Canuto Morales del siglo XVIII. Como muestra de cómo ese mote fue añadido a la familia tenemos el siguiente apunte donde un descendiente se presenta a declarar en un pleito burocrático y es identificado como Francisco Morales alias “Canuto”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1869 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}