Tomelloso

Ismael Morales recuerda las inundaciones del Guadiana Alto en el 75 aniversario de “La Venía”

Francisco Navarro | Sábado, 23 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Organizada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel, Ismael Morales ha desarrollado este sábado una interesante actividad en torno a las inundaciones del Alto Guadiana y sus consecuencias en Tomelloso y Argamasilla de Alba. Este geógrafo es, a pesar de su juventud, un experto en las llamadas “venías”, especialmente la de 1947 (de la que se cumplen 75 años). Morales ha querido “poner en valor la importancia que para Tomelloso ha tenido el agua, el río y las crecidas del Guadiana Alto”. La jornada ha constado de una visita guiada por el Guadiana Alto y el pantano de Peñarroya y una conferencia en la Biblioteca Municipal.

Morales ha aprovechado la jornada para reivindicar el recuerdo de las antiguas inundaciones “que asolaban el pueblo de Tomelloso”. Así ha rememorado esos acontecimientos y la manera en la que se producían. A las 10 de la mañana se ha desarrollado una visita, que ha guiado el propio conferenciante, que se iniciaba en el pantano de Peñarroya para descender por el Guadiana, atravesando la motilla de Santa María del Retamar para visitar el paraje “de la viga”. El lugar donde antiguamente se cortaba el río, “lo que provocaba que el agua discurriera hacia Tomelloso”.

La jornada ha continuado al mediodía en la Biblioteca Francisco García Pavón con una interesante conferencia en la que Ismael Morales ha contextualizado las inundaciones, como se producían y por qué, centrándose en la última y más famosa, la del año 1947 “y como a raíz del suceso se aprobó la construcción de la presa de Peñarroya y todos los acontecimientos que surgieron después”.

Bernardo Sevillano como representante del Centro de Estudios del Campo de Montiel, ha sido el encargado de presentar el acto. Ha hecho una biografía de Ismael Morales, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la UCLM.

Tomelloso está más bajo que el cauce del Guadiana Alto

El ponente, para empezar, ha hecho una introducción geomorfológica de Tomelloso y Argamasilla de Alba explicando que dado que es un terreno sin apenas accidentes geográficos el agua se desparrama por la llanura. Las irregulares lluvias de La Mancha juegan, asimismo, un importante papel en las aguas. Otra circunstancia importante para Morales la da el hecho de que el cauce del Guadiana Alto esté más alto que Tomelloso, por ello las aguas van a esa población.

Otro aspecto a destacar ha sido el recorrido histórico por la cuenca alta del Guadiana Alto, el carácter divagante del río “más anómalo y singular de España”. Se ha detenido en el eterno dilema de si el Guadiana aparece o desaparece o si, en realidad, son dos ríos. En su recorrido, Morales ha llegado a los poblamientos de los dos municipios, que está indisolublemente al río. Ha señalado, en ese sentido, la importancia de la cultura de las motillas, como la de la Membrilleja o la del Retamar. Ha señalado el conferenciante que Argamasilla de Alba (“pueblo enfermo”, según las Relaciones de Felipe II) tuvo tres cambios de emplazamiento hasta llegar al actual, mientras que Tomelloso, alejado de la vega, siempre ha estado en el mismo sitio.

Gracias al empeño de la orden de San Juan se construyo una acequia, que dio lugar al Canal del Gran Prior para mantener la salubridad de Argamasilla de Alba. El Canal del Gran Prior fue una infraestructura proyectada por Juan de Villanueva que pretendía comunicar las Andalucías, La Mancha, el Tajo y Murcia que se inició en 1781 y se abandonó el 1807.

La “venía” de 1947 consiguió movilizar a la población

Con respecto a las inundaciones, éstas se han sucedido desde el siglo XVI hasta llegar a la más conocida de 1947. El corte del agua, señalaba Morales, lo provocaba Argamasilla de Alba “pero no con la intención de desviar el agua hacia Tomelloso”. Por la configuración del terreno y por infraestructuras como la cañada de los Serranos o el ferrocarril, que hacían de parapeto, el agua llegaba a la ciudad.

“La venía” de 1947 consiguió movilizar a la población, que levantó una serie de muros para impedir que el agua entrase, sobre todo a las cuevas y las bodegas. Esta inundación forzó la terminación de la presa de Peñarroya (iniciada en la época de la República) y supuso un antes y un después para estos acontecimientos explicaba Morales. “Las inundaciones acabaron con la construcción del pantano y solamente queda el recuerdo de lo que eran estas llamadas venías”.    

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1587 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}