Ciudad Real empieza a recuperar la normalidad tras la peor racha de incendios de un verano al que le quedan semanas muy adversas. Los incendios de estos cuatro días dejan al menos 6.000 hectáreas arrasadas sumando los fuegos de Malagón, Saceruela, Ruidera, Fuente el Fresno y Puebla de Don Rodrigo, los dos primeros todavía activos
El incendio de las sierras entre Malagón y Los Cortijos que ha traído de cabeza a los efectivos de extinción en Ciudad Real desde el lunes por la tarde, en la peor oleada de incendios en años en la provincia, ya está “controlado”. El servicio Infocam de la Consejería de Castilla-La Mancha lo ha notificado a las 19.37 horas de este miércoles. No es el que el fuego esté apagado, ayer mismo hubo “multitud de reproducciones” por el viento, sino que cualquier situación similar la podrán controlar los efectivos terrestres de bomberos forestales que siguen actuando en la zona y se quedarán toda la noche, 54 personas según los últimos datos.
El fuego de Malagón, que empezó el lunes cerca de una instalación ganadera en la aldea de Piedralá, ha afectado a unas 3.000 hectáreas de monte muy tupido en plenos Montes de Toledo, la mayoría del término municipal de Malagón. Ha quemado viviendas de la urbanización conocida como el Estrecho en la carretera entre Los Cortijos y Piedralá,. y ha obligado a salir de sus casas a más de treinta personas de casas diseminadas en Los Cortijos, realojadas por familiares y particulares. También tuvieron que dejar sus viviendas nueve familias de Las Povedillas, realojadas en la aldea Valdehierro. A estas personas se les ha permitido este mediodía regresar de forma paulatina a sus hogares, algunos de ellos arrasados por el fuego.
El panorama que deja el incendio en las frondosas sierras de los Estados del Duque es desolador, pero al menos se ha evitado que el incendio saltará la provincia y llegará a Los Yébenes o la finca pública Quintos de Mora, que habría agravado el desastre, explica la alcaldesa de Los Cortijos Beatriz García, exhausta, como todo el pueblo, tras unos días críticos en los que todo el mundo ha aportado su granito de arena por ayudar a sus convecinos y evitar que muchas personas lo perdieran todo.
Los daños tras el incendio del parque natural de las Lagunas de Ruidera, que empezó casi de forma simultánea al de Malagón amenazando a Ruidera pueblo, ya está extinguido. Esta misma tarde se han dado por apagados los rescoldos en peligro de prender (desde el martes por la mañana ya no había fuego). A falta de la valoración oficial y pese a los momentos de pánico que se vivieron el lunes por la tarde, el daño ecológico en este paraje singular no ha sido tan importante como cabría esperar. Tampoco ha habido daños personales, y la superficie arrasada, entre Argamasilla de Alba y Ruidera puebla, está entre las 400 hectáreas según la última valoración preliminar de la Consejería de Medio Ambiente.
El incendio Almadén-Saceruela ha quemado unas 1.200 hectáreas (valoración preliminar) de masa forestal de grandes fincas de la zona, entre ellas Los Pilones de titularidad pública, y las privadas Doña Inés y La Ribera. Controlado desde anoche poco antes de las doce, todavía trabajan en la zona ocho personas para evitar cualquier posible reactivación. Aquí el fuego, muy espectacular y rápido en las primeras horas del incendio, se contuvo antes que el de Malagón, el martes por la mañana la situación era visiblemente mejor.
De momento no se ha aclarado ninguna circunstancia sobre el origen de estos incendios, excepto en el caso de Piedralá (Malagón), que se relaciona con una ganadería, y si pudiera existir alguna negligencia o responsabilidad de alguien. Lo que lo ha complicado todo son las terribles condiciones meteorológicas, con temperaturas de 40º y vientos fuertes, sobre todo en la tarde del lunes y el martes, días de riesgo “extremo” de incendios, como durante el fin de semana.
Hasta el 1 de agosto sigue vigente en toda Castilla-La Mancha la recomendación de evitar utilizar maquinaria en el campo en las horas centrales del día (de 12.00 a 22.00 horas).
Este miércoles, en el que tanto los incendios activos en Ciudad Real, como en Toledo y Guadalajara, están controlados, extinguidos o estabilizados, el dispositivo del plan Infocam ha publicado un tuit de ánimo y reconocimiento a todos los bomberos forestales y personal que ha actuado en los incendios, incluidos los refuerzos de otras comunidades autónomas y el Gobierno central.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 13 de Septiembre del 2024
Jueves, 12 de Septiembre del 2024
Jueves, 12 de Septiembre del 2024
Lunes, 16 de Septiembre del 2024
Lunes, 16 de Septiembre del 2024