Tomelloso

«Nuestra actuación en el Guateque hará posible que la gente cante, baile, se divierta y recuerde»

Hablamos con Ángel Rodríguez fundador y batería del grupo “El Último Guateque”, que actuará el sábado 6 de agosto en Tomelloso

Francisco Navarro | Jueves, 28 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Tras tres años de sequía, vuelve el Guateque de los 60 y 70 que organiza la Peña Los Canuthi en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso. A poco más de una semana continúan los preparativos para una celebración que regresa con muchas novedades e ilusión. No son pocas las personas que están preparando sus vestimentas de aquellos años y participar en una fiesta única que va a ser transmitida por internet. Entre las actuaciones programadas está la del grupo toledano “El Último Guateque”, que hace versiones pop y yeyé de los temas españoles más conocidos de los 60 y 70.

Hablamos con el fundador de la formación Ángel Rodríguez, que es además el batería del combo. Lo pillamos cargando la furgoneta para salir a la carretera, hoy tocan en Fabero, León, el sábado en Casilla, Ávila, el domingo en Pedrosa del Rey, Valladolid y el sábado 6 en Tomelloso. El grupo va a ofrecer más de una veintena de actuaciones este verano por toda España.  “El Último Guateque” lo forman cinco componentes, guitarra, bajo, batería, teclados y voz. La formación nace con la necesidad de rememorar aquella época en la que los jóvenes se reunían en torno a un tocadiscos y bailaban hasta que el cuerpo aguantaba o hasta que llegaba la hora de volver a casa

Rápidamente Rodríguez muestra su satisfacción por participar en el Guateque de Tomelloso «hemos intentado participar en la fiesto nos pilló la pandemia. Estamos muy contentos de ir a Tomelloso, si somos El Último Guateque, ¿cómo no vamos a estar en el mejor guateque del mundo?». Nos trasmite el músico que tiene muchas ganas de conocer a la gente de Tomelloso y formar parte de una fiesta tan reconocida y encima, de la tierra «todos somos de Illescas y mis padres, además, son de Bolaños».

“El Último Guateque”, apunta Ángel, va a ofrecer un amplio repertorio de temas de aquellas dos décadas «los Brincos, los Bravos, los Mustang o el Dúo Dinámico. Ofrecemos una segunda parte que tira más a las canciones del verano, de los Diablos o Fórmula V, entre otros». Y es que, nos cuenta el batería, «todo el que conozca esa época se lo va a pasar muy bien. También está presente Eurovisión… Es una cosa muy divertida; hemos preparado un repertorio muy chulo que está funcionando muy bien».

Asegura Rodríguez que la música de esas dos décadas «es la mejor que hemos tenido, son nuestras raíces y todo lo que tenemos en España, musicalmente hablando, ha salido de ahí». Reconoce el músico que se pudo copiar en España la música que venía de Gran Bretaña o Estados Unidos «pero con nuestro sello. Por eso cree este grupo para que no se olviden esas maravillas, ni nuestras raíces. Mis hijos, que tiene veinte años, conocen temas de Brincos. No podemos dejar que se pierda este legado».

El nombre de la formación viene de una conocida canción de Laredo «con la que quería haber empezado los conciertos cuando fundé el grupo, era como una especie de preámbulo. La verdad es que me gustó mucho el nombre, además tengo registrado el logo y el nombre del grupo».

Ángel Rodríguez no se resiste a animar a la asistencia al Guateque de Tomelloso el próximo 6 de agosto, tanto a tomelloseros como a visitantes «vais a pasar un buen rato con nosotros escuchando y bailando temas muy conocidos. Las dos horas de nuestra actuación y todo el Guateque va a servir para cantar, bailar y, principalmente, para recordar».


1631 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}