Provincia

Los primeros datos sobre las causas del incendio en Ruidera apuntan a una negligencia

Belén Rodríguez /Lanza | Lunes, 1 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}} La zona del incendio de Ruidera, una semana después / Ruidera Treasures La zona del incendio de Ruidera, una semana después / Ruidera Treasures

Los primeros datos sobre el origen del incendio del parque natural de las Lagunas de Ruidera apuntan a una “negligencia por imprudencia”, según los técnicos del dispositivo Infocam, más que a la intencionalidad, como se comenta estos días por el pueblo. Las brigadas de investigación de incendios forestales parece que no han encontrado focos diferentes al del origen, en las inmediaciones de las compuertas de la presa de Miravetes, pero sí que el fuego generó focos secundarios por el lanzamiento de pavesas, de ahí la posible confusión entre los que lo vieron de cerca y participaron en su extinción, y la realidad de lo ocurrido.

400 hectáreas quemadas entre Argamasilla y Ruidera

Una semana después del incendio, que comenzó casi de forma simultánea a los de Piedralá (Malagón) y Almadén-Saceruela, lo que retraso al principio la llegada de los medios aéreos (el retén helitransportado más próximo a Ruidera estaba en el incendió de Piedralá), aparecen cuatrocientas hectáreas fundidas en negro, en lo que antes era monte bajo y verde por su cercanía a este espectacular humedal protegido. El fuego ha ensombrecido también el contorno de las Lagunas Cenagosa y Coladilla, las más próximas a la presa de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, que no son zonas de baño. De hecho el fuego ha afectado a la parte menos húmeda, entre Argamasilla de Alba y Ruidera.

Lo quemado no está en las zonas más importantes

“Para lo que podría haber pasado, lo que se ha quemado no es de las zonas más importantes del parque, el fuego ha afectado sobre todo a la finca privada La Gata”, explica la alcaldesa Josefa Moreno, que reconoce que durante las primeras horas del fuego, entre las cuatro y las seis de la tarde, “pasamos muchísimo miedo”. Todo estaba listo para montar el puesto de mando del incendio a la salida del pueblo, y hubo que cambiar de planes rápidamente porque el fuego se acercó a la localidad, “cambió el viento y hubo que pedir a la población que se confinara en casa”, explica Moreno.

Ahora el fuego calcina, lo deja todo «blanquecino»

Bombera forestal de profesión, el lunes estaba libre, y no participó directamente en las tareas de extinción, pero lo que vio desde la coordinación municipal no es distinto a lo que lleva viendo todo el verano. “Yo llevo veintitantos años trabajando en el plan Infocam y nunca había visto incendios como los de este año. Antes cuando se quemaba algo se veía todo negro, ahora se ha dado un paso más, se ve el terreno casi blanquecino, cenizoso, porque se calcina todo señal de que no hay humedad”, dice.

El fuego no ha afectado a las zonas de baño

Para los catastrofistas que en la última semana no han parado de llamar al Ayuntamiento diciendo que si se podía ir al parque la respuesta es “sí”, “el fuego no ha afectado a ninguna zona de baño, y la superficie quemada es muy pequeña en proporción a todo lo que es Ruidera”, afirma. Lo que no quita para el paisaje en la zona incendiada sea triste.

Ruidera Treasures, el portal de historia y patrimonio de las Lagunas de Ruidera, ha difundido estos días un video e imágenes que ha facilitado Lanza sobre el después del incendio en un parque que está pasando por uno de sus mejores momentos de agua y reorganización para compatibilizar todos los usos.

Imágenes para concienciar sobre los incendios

“Esperamos que estas imágenes sirvan para concienciarnos de la inmensa gravedad que representa un incendio forestal y para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible el control del fuego”, afirman.

El incendio de Ruidera comenzó a las cuatro de la tarde del 25 de julio, tercera jornada consecutiva de riesgo extremo de incendios en Ciudad Real y se dio por controlado el día siguiente, para su completa extinción hubo que esperar un día más.

La jornada del 25 de julio, festividad de Santiago, es por ahora la más negra en la provincia en un verano con una ola de incendios sin parangón en España, que está llevando al límite a los servicios de extinción de incendios de las comunidades autónomas, en el caso de Castilla-La Mancha Infocam. No ha habido un solo día desde el lunes pasado en el que no se hayan declarado al menos uno o varios incendios importantes en la comunidad autónoma. El lunes en Ciudad Real hubo activos a la vez cuatro incendios y dos de ellos, el de Malagón y Almadén, no se dieron por extinguidos hasta tres días después.

2439 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}