Opinión

Las claves del ahorro energético que se plantean en Europa

Mario Villamor Nodal | Martes, 2 de Agosto del 2022

La Unión Europea se enfrenta al riesgo de futuros cortes del suministro de gas por parte de Rusia, país que está utilizando como amenaza la dependencia que algunos territorios como Alemania o Hungría tienen del mismo. Moscú esgrime que es una respuesta lógica a las sanciones económicas impuestas por occidente y que están atacando su economía. 

De hecho, actualmente Rusia ya ha reducido a menos del 50% el suministro a través del gasoducto submarino Nord Stream, el mayor a nivel mundial y encargado de abastecer a Alemania. 

Asimismo, Rusia impuso el pago de las facturas de gas en rublos, su moneda, y gran parte de los países europeos han rechazado esta exigencia, por lo cual Putin ha decidido cortar el suministro de manera completa a Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y Polonia.

Desde Europa se defiende la toma inmediata de medidas, de cara a «reducir tanto el riesgo como los costes para Europa en caso de perturbaciones adicionales o totales, reforzando la resiliencia energética europea» (Comisión Europea, 2022).  

La UE registra un consumo anual aproximado de 400.000 millones de m3 (400 bcm) de gas natural. La producción propia solo alcanza 75 bcm, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Como dato: la UE compró a Rusia el año pasado 155 bcm, un 45% de sus importaciones de gas. 

En España o Portugal no registramos este problema, dado que la dependencia del gas ruso ronda el 10%, según la AIE (a fecha marzo de 2022).  España, a diferencia de Alemania, cuenta además con otras opciones de suministro de gas: 

La tubería de gas con Argelia (Medgaz, que llega hasta Almería). Es importante saber que, en junio de 2022, España compró más gas a Rusia que a Argelia, en contra de la tendencia global, según datos del diario Expansión. Así, Rusia representó el 24,4% de todos los suministros de gas a España, frente al 21,6% de Argelia. Las tensiones, sin embargo, no dejan de estar presentes, dado que Argelia cortó en octubre de 2021 el gasoducto Magreb-Europa (MBE), dado que atraviesa Marruecos, país con el cual no tiene buenas diplomáticas, en parte por el conflicto del Sáhara Occidental, al ser Argelia aliado del Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui (y cuyo cambio de postura por parte del Gobierno de España en la cuestión del Sáhara generó tensiones frente a Argelia)

Las opciones de regasificación, esto es, transformar gas licuado y devolverlo al estado gaseoso para su uso final. De esta forma, se podría llegar a importar gas por barco y así no depender tampoco de Argelia. En cuanto a esta opción, según datos de Enagás, empresa nacional de transporte y gestión gasísticas, nuestras principales compras de gas natural licuado fueron a Estados Unidos (35%), Argelia (23%), Nigeria (14,8%) y Rusia (7,1%)

Sin embargo, en cuanto al plan de contención propuesto por la Comisión Europea, que podría llegar a convertir a nuestro país en un centro de almacenamiento y distribución de gas a nivel europeo, se plantean serias dificultades, dada la incapacidad e insuficiencia de los gasoductos que conectan España con el resto de Europa, que satisfarían de manera mínima la demanda. 

Ahora, desde la Unión Europea se ha propuesto y aprobado un plan de emergencia voluntario (que será obligatorio si finalmente hay corte del gas ruso), que plantea la reducción en un 15% del consumo de gas, respecto al año pasado, en las fechas comprendidas entre agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Para países como el nuestro, se impone una rebaja al 7%. Hungría se opuso al acuerdo adoptado en el seno de la UE. Todo bajo ciertas exenciones y excepciones, en función de la situación en cuanto a las reservas de gas, conexiones por gasoductos y capacidad de obtención y almacenamiento del mismo, por parte de cada Estado miembro. Esta situación será revisable en mayo de 2023.

Se hace hincapié en que la industria ha de reducir su consumo de gas y tratar de sustituirlo por el consumo de energías renovables. También en garantizar la diversificación del abastecimiento, incluida la adquisición conjunta de gas, reforzando la posición europea. 

Por ello, y para lograr alcanzar esta cifra anteriormente mencionada del 7%, ayer el Gobierno de España aprobó una batería de medidas a través del Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios, que estarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023, y que tendrán que estar en marcha desde la próxima semana: 

La refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19; 

Las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 10 de la noche;

Deberán disponerse carteles explicativos de las medidas y termómetros visibles con las temperaturas en los establecimientos; o

Los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.

Anteriormente, se lanzó el plan REPowerEU, que ya presentamos en otro artículo, consistente en el plan de reemplazo de la mayoría de combustibles fósiles rusos por renovables y que persigue diversificar los suministros energéticos y la ampliación de renovables, junto al ahorro de energía. De esta forma, permite a los países de la UE introducir medidas fiscales que impacten y generen ahorro de energía, como reducir el IVA para permitir sistemas de calefacción eficientes o el aislamiento de edificios.

Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real

Fuentes

BBC News Mundo (agosto 2022, 1). Por qué España tiene el gas asegurado aunque Putin corte el suministro, BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62340691

Comisión Europea (julio 2022, 22). Ahorrar gas para un invierno seguro: La Comisión propone un Plan de Reducción de la Demanda de Gas a fin de preparar a la UE para los recortes de suministro, Comisión Europea. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_22_4608

Comisión Europea (2022). Consejos prácticos, Comisión Europea. Recuperado de: https://ec.europa.eu/info/energy-climate-change-environment/practical-advice_es

La Moncloa (agosto 2022, 1). El Gobierno aprueba un plan de ahorro y gestión energética en climatización, La Moncloa. Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2022/010822-consejo-ministros.aspx

Patiño, M. Á. (julio 2022, 11). España compra más gas a Rusia que a Argelia y rompe el mapa energético, Expansión. Recuperado de: https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/07/11/62cb2ea6e5fdea703b8b45d8.html

Race, M. (julio 2022, 26). La Unión Europea acuerda disminuir el uso de gas ante los temores de que Rusia corte el suministro, BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62310980


1253 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

40 años y un día

Miércoles, 10 de Agosto del 2022

Una noche de talento

Miércoles, 10 de Agosto del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}